31/03/2014
En su momento fue Enrique Alfaro Ramírez y actualmente es Ismael del Toro Castro, ambos alcaldes del Movimiento Ciudadano Jalisco (MCJ) en Tlajomulco de Zúñiga: los dos inflaron la nómina del ayuntamiento de aquel municipio en más de 120%, pero también elevaron desmedidamente los sueldos de los empleados, particularmente de los más cercanos a ellos o a ese partido político.
José Chávez García sostuvo lo anterior en entrevista con Página 24, al dar a conocer el análisis Cuánto le cuesta el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga a los ciudadanos, en los últimos cinco años.
“En cinco años cinco meses la nómina del ayuntamiento creció en 120%. Este análisis lo realicé tomando como base la plantilla de personal (Gaceta Municipal aprobada el 25 de agosto de 2008) y la nómina actual en el portal de Transparencia (www.tlajomulco.gob.mx). Es probable que el crecimiento sea aun mayor, dado que desapareció el área de Cultura para transformarse en Instituto de Cultura; en Cultura en 2008 trabajaban alrededor de 80 personas y la información de esa área en este momento no está en nómina porque se convirtió en organismo descentralizado”, explicó.
Destacó que si bien es cierto que actualmente el presidente municipal y los regidores ganan menos que sus similares en 2008, en los últimos años surgieron nuevas aéreas directivas que equipararon su sueldo al mismo nivel que el de los regidores.
“En este sentido Tlajomulco es hoy de los municipios mejor pagados comparado con los de El Salto, Tlaquepaque y Tonalá”, agregó.
Por otro lado, dijo que mientras que en agosto de 2008 menos de cien personas ganaban entre 14 mil y 38 mil pesos, hoy en ese mismo rango hay 397 empleados, aumentando en un 300 % el número y grupo de personas mejor pagadas.
En 2008 uno de los funcionarios mejor pagado del ayuntamiento era el contralor, con un sueldo mensual de 37 mil 630 pesos mensuales, mientras que el director del Registro Civil ganaba 25 mil 681 pesos mensuales. El secretario particular ganaba menos de 40 mil pesos, en tanto que su oficina quedaba reducida a tres personas.
“Hoy todo eso ha cambiado, (porque) actualmente el presidente municipal Ismael del Toro Castro gana 61 mil 681 pesos mensuales, mientras que su similar Antonio Tatengo Ureña ganaba 68 mil 459 pesos”, prosiguió.
En Tlajomulco hay siete funcionarios municipales que ganan 54 mil 815 pesos. Ellos son: el tesorero, Juan Partida Morales; el secretario general, Alberto Uribe Camacho; el oficial mayor administrativo, Omar Bernal Hernández; el oficial mayor de Padrón y Licencias, Bonifacio Ramírez Santiago; el coordinador de Servicios Públicos, Erik Tapia Ibarra; y el coordinador de Proyectos Estratégicos, Antonio Salazar Gómez.
Otros dos funcionarios ganan 49 mil 997 pesos y son: el director de Desarrollo Social, Dagoberto Calderón Leal y el Síndico Luis Vidrio.
“El ayuntamiento tiene además 15 regidores, cada uno gana 44 mil 762 pesos (en 2008 ganaban 50 mil311 pesos), pero actualmente 13 funcionarios reciben lo mismo que un regidor. Ellos son: la secretaria privada del presidente, Mónica Reynoso Hernández; el secretario particular del presidente, Mario Castellanos Ibarra; el asesor del presidente, David Sánchez Álvarez; el Jefe de Presidencia, Willy Saavedra González; el director Jurídico, Omar Béjar Orozco; la directora de Transparencia, Verónica Gutiérrez Hernández; la directora de Servicios Médicos, Consuelo Robles Sierra; el director de Ordenamiento Territorial, Jorge García Juárez;
El Director de Obras Públicas David Zamora Bueno; el director de Defensoría de Espacios Públicos, Pedro Dávalos Cervantes; el director de Atención Ciudadana, Juan Chávez Ocegueda; el director de Agua Potable, Rafael Cervantes Solís; y el Contralor. José Luis Gutiérrez Rentaría y otros 19 directores ganan 37 mil 575 pesos mensuales.
“Son 133 empleados que ganan entre 17 mil258 y 20 mil 500 pesos y otros 125 de ellos ganan entre 20 mil475 y 30 mil550 pesos. En resumen 460 es el total de personas que ganan más de 14 mil pesos”, añadió.
Los peor pagados son los servidores públicos de base
En contraparte, los servidores públicos de base son los peor pagados.
Un sueldo de dos mil 600 pesos mensuales es asignado a una vacunadora, le pagan cuatro mil pesos a un auxiliar de intendencia, seis mil 600 a un inspector, siete mil 980 a una enfermera, ocho mil 941 a una cajera, nueve mil 300 a un paramédico, 11 mil 471 a un policía de línea, 11 mil 611 a un operador de maquinaria pesada, 11 mil 730 a un delegado municipal, 13 mil a un abogado, 13 mil 740 a un auditor, 3 mil 800 a un médico de urgencias y 17 mil 898 pesos a un asesor de regidor.
“En el Ayuntamiento de Tlajomulco los mejores sueldos los tienen las personas que tienen nombramiento de Soporte Técnico y en esta área hay 100 personas que ganan entre nueve mil 68 y 30 mil 550 pesos y es en la presidencia municipal, donde están los empleados mejor pagados”, continuó el entrevistado.
“En esa área laboran 23 personas con dos secretarios y un jefe que ganan 44 mil 762 pesos mensuales, un director de área recibe 34 mil 635 pesos, un soporte técnico 30 mil 550 y un especialista 28 mil 591 pesos, mientras que en la Coordinación de Asesores laboran 17 personas y cuatro de ellas ganan 23 mil 992 pesos, en tanto que en Comunicación Social están ocho personas y dos de ellas ganan 20 mil 554 pesos; en la Jefatura de Logística laboran 23 personas, el jefe gana 23 mil 992; en la Jefatura de Oficialía de Partes laboran 6 personas y el jefe gana 23 mil 992 pesos; en la Jefatura de Protocolo laboran 12 personas y el jefe gana 23 mil 992 pesos; y en la Secretaría Técnica laboran tres personas y el jefe gana 37 mil 575 pesos”, explicó.
Puntualizó que la Dirección de Servicios Médicos es el área peor pagada dados los servicios que brinda, únicamente dos personas tienen un sueldo significativo y son la directora María del Consuelo Robles, quien gana 44 mil 768 pesos y el director Genaro Vidrio Torres, quien recibe 37 mil 575. En los Servicios Médicos Municipales laboran 314 personas y muchos de ellos profesionistas.
Chávez García destacó que la Dirección General de Defensoría de Espacios Públicos tiene la nomina más abultada, porque es donde laboran 427 personas, cuando 167 de ellas ya estaban ahí antes del 2010.
Por último, el entrevistado subrayó que mil 671 personas fueron contratadas de 2010 a la fecha, dentro de la administración de Enrique Alfaro (2009-2010), en lo que también tuvieron que ver Alberto Uribe e Ismael del Toro, y que “cálculos aproximados permiten suponer que la nómina del ayuntamiento creció en esos tres años 100%”.