01/04/2026
Aquí las respuestas a tus preguntas resultado de tu análisis de la situación:
1.- ustedes acaban de decir que pisa tiene sus propios pozos, y me imagino el permiso lo consiguieron en alguna instancia de gobierno verdad??
Respuesta:
El deber ser es que tenga sus concesiones de cada pozo otorgadas por la Conagua.
2.- ocupo conectarse de algún pozo de los que abastecen a la comunidad??
Respuesta
No, Pisa tiene sus propios pozos sin embargar sus pozos y todos los de la región se abastecen del mismo acuífero
3.- si el nuevo pozo es para las empresas porque no lo hacen en sus terrenos, así como pissa lo hizo?
Respuesta
Actualmente el acuífero de San Isidro está declarado en veda por su sobre explotación conseguir una concesión en esta situación es muy complicada, si es otorgada es tomando en cuenta el orden de prioridad establecido en el artículo 4 de nuestra constitución
Primero consumo humano( descrito en las concesiones como uso público urbano)
Segundo consumo para producción de alimentos pero en actividades primarias como la agricultura y la ganadería ( descrito como uso agrícola, pecuario, y múltiples afines )
Tercero consumo industrial (uso industrial y múltiples afines).
Aterrizado al tema en el caso Santa Cruz de las Flores el lugar donde se pretende perforar un nuevo pozo es en la unidad deportiva con una concesión que ya existe desde el 2023 con uso descrito como público urbano, aunque se delimite el área como dice el ayuntamiento que “se puede hacer”hay un detalle Campestre de las Flores cuenta con uso de suelo industrial y habitacional es decir mixto que “esta aún en consulta”pero ya existen bodegas y fábricas dentro de esta parte del pueblo y a estas empresas se les dará suministro de agua de ese pozo es un hecho.
4.-la cantidad de habitantes en Santa Cruz es la misma de hace 15 o 20 años???
Respuesta
Claro que no, sin embargo la totalidad de
Litros de agua disponibles con los pozos actuales que son 4 basta y sobra en gran cantidad para tener un suministro bastó para la población.
5.- la cantidad de casas aumentó en este tiempo???
Respuesta
Obviamente, y el monto en $$$ de las contribuciones de Santa Cruz de las Flores al gobierno municipal.
6.- será que con el aumento de personas y casas sea posible que los pozos den el ancho??
Respuesta
Si dan el ancho y de sobra, actualmente el ayuntamiento tiene la posesión o tenencia física y administrativa ( mas no es propietario no tiene un título de propiedad ) de 4 pozos en Santa Cruz de las Flores de los cuales ellos se encargan de hacer la distribución y cobro del servicio.
Pozo Campestre
Pozo 28 de enero
Pozo Vicente Trigo o Cardenal
Pozo Lacandona o Cecyte
Sumando la cantidad total de litros que dan estos pozos ( no la que actualmente se les extrae)
Estamos hablando de más de 12 millones de litros al día. Considerando un tema técnico los pozos en zona baja tienen más capacidad de captación de agua por razones físicas y naturales, así que hablando a futuro estos pozos tendrán más agua por mayor tiempo que los pozos en una parte alta, como el que se pretende perforar aún siendo una perforación profunda ( a más de 200mt)
7.- del pozo de Vicente trigo se abastecen algunas empresas??? Cuáles?
Si, la empresa de cocinas integrales, la cementera, e induplas porque están dentro del área que abastece el pozo Vicente Trigo actualmente. (Tendrá o no tendrán un pozo particular solo ellos saben y la situación legal del mismo).
Calidra tiene un pozo particular por sus altas necesidades de agua pero su situación legal de este es responsabilidad de la Conagua.
8.- que nos hace pensar que en el pozo de la unidad deportiva si suceda??
Respuesta
Si sucederá porque este pozo está a escasos metros de Campestre de las Flores y el uso de suelo es mixto de hecho en la actualidad ya existen algunas empresas manufactureras y algunas que solo son bodegas y/o oficinas y estas están conectadas a la red de distribución y aún hay otras más en proceso de construcción.
9.- si el gasto del pozo de la unidad es mucho menor y resolverá el problema, no será una oportunidad para que con el dinero que sobraría de la renovación del pozo de Vicente trigo el gobierno mejor nos arregle por lo menos dos calles??
Respuesta
El gasto de inversión no debería de inclinar la balanza hacia un proyecto u otro porque presupuesto hay y aún fuera lo más costoso el pueblo lo vale, de usar el de menor costo para y la diferencia usarlo en otra obra no suena como legal, los presupuestos son a la medida y por cada proyecto. Pero este tipo de acciones se tendría que consultar en Contraloría del municipio si es una acción permitida.
Santa Cruz nunca a sido beneficiado de ninguna empresa por lo mismo! Nosotros nos oponemos y ellos consiguen los permisos en las diferentes instancias! Al final ellos se establecieron aquí y ningún beneficio para el pueblo!! Lo digo por la cementera, pissa, los condominios etc etc seamos objetivos…
Respuesta
Si existe oposición es porque en algunos casos implica algún riesgo a la salud y seguridad de la población, se sabe que en ocasiones para poder establecerse dentro del pueblo han buscado la socialización u opinión de los habitantes ofreciendo algo a cambio y si no se ha aceptado es porque el costo beneficio se inclina a que no se establezcan dentro del pueblo. Usando los ejemplos que se mencionan, Pisa se ganó hasta el nombre del auditorio del pueblo quizá por su contribución, esta misma siempre patrocina los maratones organizados por el ayuntamiento, y si la intención es obtener algo de ellos para el pueblo hay que ser cautelosos con lo que puedan pedir a cambio si es que la ayuda es condicionada, la Delegación es quien debe gestionar eso apoyos.
Siendo objetivos nadie va a cuidar de nosotros más que nosotros mimos.