Somos De Yucatán

Somos De Yucatán Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Somos De Yucatán, Tixkokob.

CONTINÚA OPERATIVO COORDINADO DE BÚSQUEDA EN OXKUTZCAB CON APOYO DE DRONESCon apoyo de personal especializado en drones,...
02/04/2026

CONTINÚA OPERATIVO COORDINADO DE BÚSQUEDA EN OXKUTZCAB CON APOYO DE DRONES

Con apoyo de personal especializado en drones, autoridades estatales y municipales mantienen un operativo coordinado de búsqueda para localizar a Juan Diego Pech Cetina, de 29 años de edad, persona con discapacidad auditiva reportada como extraviada en el municipio de Oxkutzcab.

Las labores se realizan en zonas cercanas al Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán, con la participación de agentes estatales, policías municipales de Oxkutzcab y Ticul, así como familiares y vecinos que se han sumado a las acciones de localización.

De acuerdo con la información recabada, fue visto por última vez el pasado 29 de marzo en la salida de la villa de Oxkutzcab con rumbo hacia Akil, luego de permanecer en esa zona mientras un familiar realizaba labores en el monte.

Como parte de la ficha de búsqueda, se informa que es de complexión delgada, mide aproximadamente 1.60 metros, es de tez morena y tiene cabello negro, corto y lacio. Al momento de su desaparición vestía playera amarilla, short gris y gorra blanca.

La Secretaría de Seguridad Pública reconoce la labor coordinada de las autoridades participantes, así como la colaboración de familiares y vecinos que se han sumado a estas acciones.

Se exhorta a la ciudadanía a reportar al 9-1-1 cualquier información que pueda contribuir a su localización.

Gobierno del Estado y la UADY unen capacidades para mejorar infraestructuraEl acuerdo entre la Secretaría de Infraestruc...
02/04/2026

Gobierno del Estado y la UADY unen capacidades para mejorar infraestructura

El acuerdo entre la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar y la máxima casa de estudios impulsará trabajo conjunto en materia académica, técnica y de investigación, y contempla acciones en obra pública, desarrollo urbano y participación ciudadana.

La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmaron un Convenio General de Colaboración para fortalecer proyectos de infraestructura mediante trabajo conjunto en actividades académicas, técnicas y de investigación, con el propósito de generar mejores resultados en beneficio de la sociedad yucateca.

El acuerdo establece un marco general de colaboración orientado a impulsar, de manera conjunta, acciones de difusión, consultoría y vinculación en ámbitos estratégicos como el diseño urbano-arquitectónico, la obra pública, los estudios y diagnósticos territoriales, el desarrollo urbano y comunitario, así como la promoción de la participación ciudadana.

La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la apertura del Gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada con la UADY, al fortalecer la colaboración institucional en favor del bienestar de la población.

Por su parte, el rector Carlos Alberto Estrada Pinto señaló que este convenio representa un motivo de orgullo para la máxima casa de estudios de Yucatán, al contribuir con los proyectos de la Secretaría mediante la participación de expertas y expertos, particularmente de la Facultad de Arquitectura.

Asimismo, agradeció al Gobernador Joaquín Díaz Mena por la cercanía y disposición para impulsar este tipo de alianzas.

Durante la firma se informó que este acuerdo permitirá sumar la capacidad académica y el trabajo que realiza la universidad, así como la formación de especialistas que podrán analizar, opinar y enriquecer los proyectos de la SIB, siempre con una visión centrada en el bienestar de la ciudadanía y en la construcción de un legado para las futuras generaciones.

También se informó que, como parte de este trabajo conjunto, en las próximas semanas se darán a conocer las fechas para desarrollar un proceso participativo con la ciudadanía en torno al proyecto integral de Paseo de Montejo.

En el acto también estuvieron presentes el director de la Facultad de Arquitectura, David Alcocer González; la secretaria académica de la Facultad de Arquitectura de la UADY, Elvia González Canto; el jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación, Marco Peraza Guzmán; la coordinadora de la Maestría en Desarrollo Urbano, Gladys Arana López; el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Isaac González Bernal; el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Gilberto Chan Padilla; y el director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Juan Cardós Pereira.

DIF Yucatán cumple sueño de volar a adolescente de Casa OtochEn el mes de la niña y el niño, se impulsa por primera vez ...
01/04/2026

DIF Yucatán cumple sueño de volar a adolescente de Casa Otoch

En el mes de la niña y el niño, se impulsa por primera vez una iniciativa que transforma sueños en experiencias de vida para niñas, niños y adolescentes bajo la tutela del Estado.

Hay sueños que parecen lejanos hasta que alguien decide hacerlos posibles. Para G.C.S., un adolescente de 11 años que llegó a Casa Otoch hace tres años, ese sueño siempre fue uno: volar. Hoy, ese anhelo se hizo realidad.

Como parte de una iniciativa impulsada por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, G.C.S. vivió una experiencia única en la Base Aérea Militar No. 8, donde tuvo la oportunidad de acercarse al mundo de la aviación y convertirse, por un día, en piloto aviador.

Desde temprano, fue recibido en las instalaciones de la base aérea, donde inició su día con un desayuno junto al personal militar. Posteriormente, participó en una ceremonia en la que se le otorgaron de manera simbólica sus alas como piloto aviador por un día, en un momento significativo que marcó esta experiencia.

Durante la jornada, recorrió distintas áreas operativas, conoció el funcionamiento de las aeronaves y tuvo la oportunidad de subir a un helicóptero, descubriendo desde dentro cómo es la experiencia de volar.

La actividad fue posible gracias al acompañamiento del comandante interino de la Base Aérea Militar No. 8, General de Grupo Piloto Aviador de Estado Mayor, Ernesto Velázquez Montoya, quien, junto con su equipo hizo posible que este sueño se convirtiera en una vivencia inolvidable.

La Mtra. Wendy Méndez Naal destacó que estas acciones, que van más allá de una experiencia, reflejan la visión de la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, que pone en el centro a las infancias y adolescencias, reconociendo que cada uno tiene sueños, aspiraciones y el derecho de imaginar un futuro distinto.

Durante el mes de la niña y el niño, el DIF Yucatán impulsa una serie de actividades orientadas a cumplir los sueños de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch, como parte de una estrategia que busca fortalecer su bienestar emocional, su autoestima y sus proyectos de vida, así como reafirmar su compromiso de brindar protección, cuidado, y oportunidades que transforman vidas.

01/04/2026

🚒🚨

Se registró un fuerte accidente en la carretera salida a

Japay evalúa reactivar pozo para mejorar suministro de agua en Ciudad Caucel La dependencia realiza pruebas técnicas y e...
01/04/2026

Japay evalúa reactivar pozo para mejorar suministro de agua en Ciudad Caucel

La dependencia realiza pruebas técnicas y estudios de laboratorio para determinar la viabilidad del Pozo 6 y fortalecer la presión del agua en la zona.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) realiza estudios técnicos para evaluar la viabilidad de rehabilitar el Pozo 6 de Ciudad Caucel, con el objetivo de mejorar la presión del agua y fortalecer el suministro para las familias de esta zona habitacional.

Como parte de este plan de mejora para la red hídrica de Ciudad Caucel, personal técnico y de laboratorio de la dependencia lleva a cabo pruebas de aforo y abatimiento en este pozo, ubicado en el fraccionamiento Los Almendros, dentro de un sistema independiente.

Estas acciones permitirán determinar con precisión si es viable reactivar esta fuente de abastecimiento, luego de que quedó en desuso tras las inundaciones ocasionadas por la tormenta Cristóbal en 2020, cuando se elevó el nivel de las corrientes de aguas subterráneas.

Además de las pruebas de factibilidad, la Japay realizará los estudios de laboratorio necesarios para garantizar que el agua cumpla con las condiciones óptimas para el consumo humano y con los más altos estándares de seguridad hídrica.

La prioridad del Gobierno del Estado, por instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena, es atender las necesidades de cada hogar y actuar con la responsabilidad técnica necesaria para fortalecer el servicio de agua potable en beneficio de las familias yucatecas.

Por ello, especialistas de la Japay continuarán con la certificación de la calidad del agua y con la evaluación integral de esta infraestructura, a fin de ofrecer un servicio digno, seguro y confiable a las y los habitantes de Ciudad Caucel.

“Pronóstico Meteorológico”, para la Península de Yucatán durante las próximas 24 horas.Durante este día se presentarán c...
01/04/2026

“Pronóstico Meteorológico”, para la Península de Yucatán durante las próximas 24 horas.

Durante este día se presentarán condiciones favorables para lluvias fuertes a muy fuertes en la región, con probabilidad de rachas de viento fuerte y caída de granizo en zonas de tormenta.

En las próximas 24 horas, se prevé que se presenten condiciones inestables en la región, con cielo medio nublado a nublado y probabilidad de chubascos con lluvias muy fuertes especialmente en los estados de Campeche y Yucatán, así como chubascos con lluvias localmente fuertes en Quintana Roo, debido a la interacción de una vaguada en superficie con una profunda vaguada en altura, asociada a la corriente en chorro sub-tropical. El ambiente será caluroso en el día y cálido en la noche. Viento del este-sureste cambiando eventualmente al noreste con rachas mayores a 40 km/h en costas.

Para Yucatán las condiciones meteorológicas indican cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes a localmente muy fuertes en el centro, sur y noroeste del estado, así como intervalos de chubascos con tormentas localmente fuertes en el oriente y noreste de la entidad. Ambiente caluroso en el día y cálido en la noche. Viento del este-sureste cambiando por la tarde al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en costas.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 33 a 35 °C como máxima y 19 a 21 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 33 a 35 °C mientras la mínima esperada será de 19 a 21 °C.

Impulsan en Yucatán las vocaciones científicas entre niñas y jóvenesCon talleres, exposiciones y actividades experimenta...
01/04/2026

Impulsan en Yucatán las vocaciones científicas entre niñas y jóvenes

Con talleres, exposiciones y actividades experimentales, más de cuatro mil estudiantes participaron en las jornadas del Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia._

Más de cuatro mil estudiantes de educación básica y media superior participaron en talleres, charlas, exposiciones y actividades experimentales como parte de las jornadas por el Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F), que se realizaron entre febrero y marzo en distintos municipios del estado.

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), en coordinación con 25 instituciones aliadas, entre universidades, centros de investigación, asociaciones y colectivos, llevó a cabo 238 actividades orientadas a despertar el interés por la ciencia, especialmente entre niñas y jóvenes.

Un ejemplo es la alumna Mindi Madaí Chay Morales, de la Escuela Secundaria “Wilberto Cantón Moller”, de Kaua, quien se mostró fascinada por la experiencia de conocer las áreas Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) a través de dinámicas como realidad aumentada, matemáticas mayas y papiroflexia.

“Todo esto me encantó. Un resumen de todo lo que aprendí es que la ciencia ha evolucionado con el tiempo y que las mujeres también somos capaces de hacer todas esas cosas; hay que inspirarlas y creo que eso ha sido lo más importante: que los sueños se pueden alcanzar”, señaló.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Tecnológica del Centro (UTC), Valentina Torres Rodríguez, detalló que a través de estas experiencias se puede ver cómo la ciencia impacta en la resolución de problemas.

“Estas actividades me parecen de suma importancia, ya que promueven esa necesidad de imaginar, explorar y descubrir cosas nuevas, además de atender los retos de su entorno”, dijo.

Las actividades se realizaron en Mérida, Umán, Hoctún, Ticul, Tepakán, Temozón, Kanasín y Kaua, así como en las comisarías de Pisté, en Tinum, y Tixcancal, en Tizimín.

Durante la clausura, la subsecretaria de Ciencia y Humanidades, María Josefina Ojeda Lizama, señaló que estas jornadas forman parte del Renacimiento Maya, que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de que más niñas y jóvenes se reconozcan como futuras científicas y desarrollen su interés por el conocimiento y la ciencia.

Asimismo, destacó la importancia de fomentar la curiosidad y la perseverancia como base para el desarrollo personal y profesional.

Finalmente, se reconoció la participación de instituciones académicas, centros de investigación y organizaciones que colaboraron en talleres, pláticas y exhibiciones, consolidando un trabajo conjunto para impulsar la ciencia en Yucatán.

Entre las instituciones participantes se encuentran el CICY, Cinvestav, Cbtis, Icatey, Centro Geo, la UADY —a través de su Unidad Multidisciplinaria de Tizimín, el Centro “Hideyo Noguchi” y las Facultades de Ingeniería y Psicología—, Ciatej, la ENES Mérida de la UNAM, Cecidhy, Dgeti y la Red de Mujeres Indígenas en la Ciencia.

También participaron la Universidad Marista, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la Universidad Tecnológica del Centro (UTC) y la Universidad Iberoamericana, así como los Institutos Tecnológicos de Progreso y Mérida, además del colectivo Chuk Je’el de Dzitás, el proyecto Oceánides y la Canaco.

Isstey reconoce a 104 personas que concluyeron su vida laboral en el servicio públicoEn el evento “Bienestar para person...
01/04/2026

Isstey reconoce a 104 personas que concluyeron su vida laboral en el servicio público

En el evento “Bienestar para personas jubiladas”, acerca servicios, orientación y atención directa a derechohabientes y vecinos de la colonia Alemán y zonas aledañas.

El Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) reconoció a 104 personas que concluyeron su etapa laboral en el servicio público, durante el evento “Bienestar para las personas jubiladas”, una jornada que también acercó servicios, orientación y atención directa a la derechohabiencia y a habitantes de la colonia Alemán y zonas aledañas.

La actividad reunió a personas jubiladas y pensionadas, familiares, autoridades e instituciones estatales y federales en un espacio pensado para facilitar el acceso a programas, trámites y apoyos relacionados con la salud, la seguridad social y el bienestar.

Como parte de la jornada y para reducir barreras de acceso y llevar la atención pública a espacios cercanos a la población, se instalaron módulos de atención de distintas dependencias y organismos, entre ellos el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Agencia de Transporte de Yucatán, a través de Va y Ven, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey) y el Isstey, con servicios de información, asesoría y aplicación de vacunas.

El director general del Isstey, Diego Cetz Pech, destacó que este ejercicio responde a la visión del Gobernador Joaquín Díaz Mena de impulsar un gobierno cercano, abierto y sensible, que atienda de manera directa a la ciudadanía y acerque soluciones a las colonias y comunidades donde se presentan necesidades cotidianas.

Asimismo, el funcionario estatal reconoció la trayectoria de las 104 personas homenajeadas, cuya labor contribuyó al funcionamiento de las instituciones y al bienestar de Yucatán.

Cetz Pech añadió que esta nueva etapa también representa una oportunidad para fortalecer el cuidado de la salud, la convivencia familiar y la participación comunitaria.

Durante el evento también se presentaron números artísticos a cargo del alumnado del Cejupe del Isstey, así como la participación de la Orquesta Jaranera del Mayab, el grupo del IMSS “Folkloristas Tumben Lol” y la Gala Mexicana, que dieron al encuentro un ambiente de cultura y convivencia.

Con esta actividad, el Isstey reafirma su compromiso con el bienestar de las personas trabajadoras al servicio del Estado, de quienes han pasado al retiro y de toda la derechohabiencia y sus familias, mediante acciones orientadas a cuidar sus derechos, fortalecer su seguridad social y mantener una atención cercana y con sentido humano.

Gobierno del Estado mantendrá servicios esenciales durante Viernes SantoSalud, atención social, protección civil, agua p...
01/04/2026

Gobierno del Estado mantendrá servicios esenciales durante Viernes Santo

Salud, atención social, protección civil, agua potable y espacios turísticos continuarán operando para garantizar apoyo oportuno y servicios prioritarios a la ciudadanía.

Con motivo del Viernes Santo, considerado día inhábil por usos y costumbres en la entidad, el Gobierno del Estado informa que se mantendrán en operación los servicios esenciales de atención, seguridad, salud y respuesta a emergencias, con el fin de asegurar la continuidad del apoyo y una atención oportuna a la ciudadanía.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que los hospitales adscritos a la dependencia contarán con el personal asignado para las guardias correspondientes a fines de semana y días festivos, a fin de garantizar la atención médica continua durante la jornada inhábil.

En materia de atención social, las Estancias de la Secretaría de Bienestar continuarán con su esquema de atención 24/7, por lo que seguirán brindando sin interrupciones servicios esenciales como hospedaje, alimentación y servicios sanitarios, bajo estándares orientados al bienestar de las y los beneficiarios.

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres informó que el Centro Libre Mérida 1 brindará atención en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Para comunicarse, estará disponible el número 999 924 0221, mientras que para casos de emergencia se mantendrá habilitado el 079.

En materia de protección civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantendrá en funcionamiento el Centro Estatal de Alertamiento y Monitoreo, así como las labores permanentes de vigilancia y atención ante emergencias.

Respecto a los servicios de agua potable, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) informó que sus módulos de atención y pago no laborarán; sin embargo, mantendrá disponibles de manera permanente las alternativas de atención y trámites en línea.

Para el reporte de fugas durante las 24 horas, la ciudadanía podrá comunicarse al 999 930 3450, extensión 25020. Además, el personal operativo y técnico continuará atendiendo las Plantas Potabilizadoras I, II, III y IV, cárcamos y sistemas, así como las cuadrillas de atención de fugas en tres turnos durante las 24 horas.

En cuanto a la oferta recreativa y turística, durante toda la Semana Mayor el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) mantendrá abiertos al público los paradores turísticos de la Reserva Ecológica El Corchito, en Progreso; el Mercado Zací, en Valladolid; la Reserva de la Biósfera de Celestún; Pasaje Picheta, en Mérida; así como los paradores de las zonas arqueológicas de Ek Balam, Chichén Itzá y Uxmal. De igual forma, el videomapping Noches de Kukulkán, en Chichén Itzá, mantendrá su programación habitual.

Asimismo, por temporada vacacional, el Museo del Meteorito, ubicado en Progreso, ampliará su horario de atención: de lunes a jueves y domingo abrirá de 11:00 a 19:00 horas, y viernes y sábado de 9:00 a 20:00 horas. La información de cada sitio puede consultarse en culturyucatan.com.

De esta manera, el Gobierno del Estado garantiza la continuidad de los servicios prioritarios durante esta jornada inhábil, con el propósito de brindar atención, seguridad y respaldo a las familias yucatecas.

31/03/2026

Inicia “Murales Mundialistas” para recuperar espacios públicos en todo Yucatán

La estrategia del Mundial Social llegará a los 106 municipios del estado para fortalecer la convivencia familiar, impulsar la participación comunitaria y promover el deporte entre niñas, niños y jóvenes.

El Gobernador Joaquín Huacho Díaz Mena puso en marcha “Murales Mundialistas”, una estrategia del Mundial Social que llegará a los 106 municipios de Yucatán para recuperar espacios públicos, fortalecer la convivencia familiar, mejorar el tejido social y convertir a cada comunidad en protagonista de esta experiencia global.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, el Gobernador encabezó el banderazo de inicio de esta iniciativa en la Unidad Deportiva “Henry Martín”, al sur de Mérida, donde destacó que se trata de una política pública que pone en el centro a la gente y al espacio público, entendido como un lugar que se construye, se vive, se cuida y se transforma con la participación de la comunidad.

COMUNICADO CONJUNTO ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO Y EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA Con el objetivo de fortalecer la coordinaci...
31/03/2026

COMUNICADO CONJUNTO ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO Y EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y avanzar en una agenda común para el desarrollo de la capital yucateca, el Gobernador Joaquín Huacho Díaz Mena, y la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, sostuvieron esta tarde una reunión de trabajo en la que abordaron temas para el presente y futuro de la ciudad.

Durante el encuentro, ambas autoridades dialogaron sobre el desarrollo de Mérida y la necesidad de consolidar las políticas de un crecimiento ordenado establecidas en el nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobado por el Cabildo meridano y sometido al Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial del gobierno del Estado para su dictamen.

Se destacó que Mérida se mantiene como una de las ciudades más atractivas para vivir en el país, lo que implica una responsabilidad compartida para planear su expansión con visión de largo plazo, criterios técnicos y una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Asimismo, en el ámbito de sus facultades, se abordaron temas ambientales prioritarios, acordando fortalecer la coordinación en el proceso de tratamiento de aguas residuales, así como la evaluación del programa anual de descacharrización, el cual se implementa previo a la temporada de lluvias como una medida preventiva en materia de salud pública.

Ambas autoridades refrendaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar un modelo de desarrollo que no sólo crezca, sino que funcione, garantizando bienestar, sostenibilidad y orden para las actuales y futuras generaciones.

La tribu ya tiene cita en Mérida. 💛Camilo llega al Foro GNP Seguros el viernes 18 de septiembre para una noche llena de ...
31/03/2026

La tribu ya tiene cita en Mérida. 💛
Camilo llega al Foro GNP Seguros el viernes 18 de septiembre para una noche llena de amor, música y energía.

🎟️ Boletos ya a la venta en Eticket.mx, taquillas del foro y puntos de venta autorizados.

Prepárate para cantar a todo pulmón. 🎶

Dirección

Tixkokob

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Somos De Yucatán publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Somos De Yucatán:

Compartir