Cronista Municipal De Tejupilco

Cronista Municipal De Tejupilco Página Oficial Del Cronista Municipal De Tejupilco - Ayuntamiento De Tejupilco

JOYAS DEL PASADO 7Compartimos 2 imágenes de que nos llevan con nostalgia al pasado a los años 50’s y 60’s. En la primera...
21/05/2026

JOYAS DEL PASADO 7

Compartimos 2 imágenes de que nos llevan con nostalgia al pasado a los años 50’s y 60’s.

En la primera los alumnos de la Escuela Primaria “Leona Vicario”. En la segunda foto una estampa de los inicios del fútbol organizado en Tejupilco. Ambas nos despiertan la nostalgia y añoranza por un bello pasado.

Agradecemos al Mtro. Francisco Javier Varela López por compartirnos dichas imágenes.

Elaborado por:
Mtro. Alfredo Velazquez Peña
Cronista Municipal De Tejupilco

Rafael Ulises Vences López
Aux. Cronista Municipal

Marycarmen Palencia Macedo
Aux. Cronista municipal


Compartimos esta información acerca de las reuniones de asesoría que se han realizado en Amatepec, Tejupilco y San Simón...
15/05/2026

Compartimos esta información acerca de las reuniones de asesoría que se han realizado en Amatepec, Tejupilco y San Simón de Guerrero, por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, para cumplir con la encomienda del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Cultura y Turismo y de los Ayuntamientos para actualizar las monografías de los 125 municipios.
Por esta razón hemos realizado una pausa en las publicaciones de la página oficial, pues estamos enfocados en este arduo trabajo.

CRONISTAS FORTALECEN MEMORIA REGIONAL: “Municipios del sur mexiquense impulsan trabajo cultural y actualización histórica de sus comunidades”.
---
*San Simón de Guerrero, Estado de México, México. Miércoles 13 de mayo de 2026.– Representantes culturales y cronistas de distintos municipios del sur del Estado de México sostuvieron una reunión regional con el objetivo de fortalecer los trabajos de preservación histórica, actualización de monografías municipales y difusión de las tradiciones que dan identidad a las comunidades de la región.

En la jornada participaron representantes y cronistas de municipios como Zacualpan, Amatepec, Tejupilco, Luvianos y San Simón de Guerrero ❤️, consolidando un espacio regional de diálogo enfocado en la preservación de la memoria histórica, las tradiciones populares y la construcción de identidad cultural en el sur del Estado de México. 🖋️📖

Una excelente jornada de intercambio de experiencias, coordinación institucional y revisión de contenidos históricos que forman parte de la memoria colectiva de los pueblos sureños. También se realizaron mesas de trabajo enfocadas en la conservación documental y la difusión cultural como herramientas para fortalecer la identidad regional.

La reunión dejó ver el esfuerzo coordinado que distintas instituciones y áreas culturales realizan para mantener vivas las raíces históricas de los municipios del sur mexiquense. Porque preservar la memoria de los pueblos también significa defender su identidad, reconocer su historia y proyectar su cultura hacia las nuevas generaciones. 📚🏛️

“Joyas del pasado” No. 5 Recordando…“Bodas de Oro” del Sr. Efrén Varela Vázquez y la Sra. Petra Gama Piña.Por los años d...
30/04/2026

“Joyas del pasado” No. 5

Recordando…

“Bodas de Oro” del Sr. Efrén Varela Vázquez y la Sra. Petra Gama Piña.

Por los años de 1962-1963 se llevó a cabo la celebración de las Bodas de Oro de los señores Efrén Varela Vázquez y la Sra. Petra Gama Piña, quienes con este acto honraron lo que construyeron durante 50 años. El significado de las “Bodas de Oro” es la unión valiosa, resistente y duradera de las parejas.

De derecha izquierda aparecen las siguientes personas:

1. Froylan Varela Gama
2. ⁠Elia Barrueta Romero
3. ⁠Dolores Varela López
4. ⁠Eva López Varela
5. ⁠Juan Olivos Varela
6. ⁠Altagracia Varela Vázquez
7. ⁠Teresa López
8. ⁠Ignacio Varela Vázquez
9. ⁠Petra Gama Piña
10. ⁠Leonel Varela Orive
11. ⁠Efrén Varela Vázquez
12. ⁠Rebeca Varela Orive
13. ⁠Padre Joaquín
14. ⁠Miranda Gama
15. ⁠Samuel Varela Gama
16. ⁠Jorge Campuzano
17. ⁠Edelmira Miranda Gama
18. ⁠Leobardo Varela Gama
19. ⁠Esperanza Orive Sánchez

De izquierda a derecha, los niños:

1. Leobardo Varela Orive
2. ⁠Susana Varela Orive
3. ⁠Pedro Varela Orive
4. Rosalía Varela Barrueta
5. Aída Varela Barrueta
6. Adán Varela Barrueta
7. Hilda Varela Orive
8. Froylan Varela Barrueta

Agradecemos al C. Froylan Varela Barrueta por su apoyo para la estructuración de este artículo.

Seguimos invitando a todas y todos los habitantes de nuestro municipio a compartir información y fotografías de personas o hechos del pasado que formen parte de nuestra historia.

A través de esta página pueden contactarnos; con gusto acudimos para recopilar y preservar este valioso material.

Elaborado por:
Mtro. Alfredo Velazquez Peña
Cronista Municipal De Tejupilco

Rafael Ulises Vences López
Aux. Cronista Municipal

Marycarmen Palencia Macedo
Aux. Cronista municipal


Presentamos el Quinto reconocimiento otorgado el 08 de abril pasado por nuestro Ayuntamiento presidido por el Lic. Rigob...
27/04/2026

Presentamos el Quinto reconocimiento otorgado el 08 de abril pasado por nuestro Ayuntamiento presidido por el Lic. Rigoberto López Rivera, Pdte. Municipal y fue otorgado a la Banda Juvenil de Marcha de la Escuela Normal de Tejupilco por sus más de 40 años de talento, disciplina, constancia y tradición que la han convertido en símbolo de identidad cultural de nuestro Municipio.

El antecedente de las Bandas se encuentra en la década de los 70’s cuando el Gobernador del Estado de México, el Profesor Carlos Hank González apoyó este concepto en las Escuelas Normales. En 1974 se donaron varios instrumentos musicales y de inmediato se inició el trabajo musical, coreográfico y artístico con los alumnos de la Escuela.

La Banda fue creada en 1976, siendo Director de la Esc. Normal, el Profesor José Luis Pérez Tovar (1974-1978).

Su primera presentación se dio en Toluca en la Esc. Primaria Lic. Juan Fernández Albarrán en 1977. A partir de ese momento iniciaron diversas presentaciones locales: las primeras eran en los desfiles del 16 de septiembre y 20 de noviembre, así como el 1 de mayo en la ciudad de Toluca. Luego vinieron presentaciones en Atlacomulco, Toluca, Ixtlahuaca, Cd. Altamirano, Arcelia y en otros municipios de Puebla, Michoacán y Guerrero.

Sus primeras canciones fueron “submarino amarillo” “la marcha de Zacatecas” y algunas revolucionarias, con los años el repertorio ha ido aumentando. Recordemos a algunos profesores responsables de esta Banda como: al Profr. Crisóforo Cuadros, Profr. Reyes Romero Ramírez, Profr. Adalberto Orozco Hernández, Profr. Pedro Ángel Varela Orive, Profr. Alejandro Pulido Hernández (+) y al actual Profr. Irving Pulido García.

1997 se recuerda como un año difícil, pues se planteó su posible desintegración. En 1999 el grupo representativo de danza de la Escuela Normal de Tejupilco, bajo la Dirección del Profesor Pedro Varela y Mayor de Tambores de la Banda participaron en Estados Unidos. Con los instrumentos se preparó un popurrí del folclore mexicano, presentándose exitosamente en los Estudios Univisión en Miami, Florida.

En 2008 el Profesor. Alejandro Pulido, otorgó el nombre de “Tejones Marching Band” formando una identidad que la distingue. Un hecho lamentable ocurrió el 29 de septiembre de 2010, pues falleció el Profesor Miguel Sánchez Gómez quien como alumno y profesor de la Banda se caracterizó por su alegría y entusiasmo.
El legado del Maestro “Migue” está presente.

Algunos de sus logros de la Banda están: Primer Lugar en el encuentro estatal de Bandas Normalistas del Estado de México en 2013.

Primer lugar en el encuentro Regional de Bandas Normalistas de Marcha del Valle de Toluca en 2017.

El 19 de diciembre de 2019, sufre otra pérdida muy lamentable, pues uno de sus pilares durante 26 años como Mayor de Tambores y asesor de saxofones, el Profesor. Alejandro Pulido Hernández falleció.

El espíritu y sello del maestro “Pulido” como es recordado continúa y el nombre de “Tejones Marching Band” de la Esc. Normal de Tejupilco se ha consolidado como una de las mejores Bandas Juveniles del Estado de México en sus diferentes presentaciones como: inauguración de las principales Ferias regionales, festividades o actos solemnes.

Merecido reconocimiento a la Banda Juvenil de Marcha “Tejones Marching Band”.
Pedimos de favor a quienes tengan y puedan aportar más información, nos la compartan. La página del Cronista está siempre abierta a recibir sugerencias para mejorar.

Elaborado por:
Mtro. Alfredo Velazquez Peña
Cronista Municipal De Tejupilco

Rafael Ulises Vences López
Aux. Cronista Municipal

Marycarmen Palencia Macedo
Aux. Cronista municipal


UN TEJUPILQUENSE PRIVILEGIADO Y AGRADECIDO CON EL FUTBOL Mario Alberto Albarrán Garduño. (Ex-futbolista campeón en el Cl...
24/04/2026

UN TEJUPILQUENSE PRIVILEGIADO Y AGRADECIDO CON EL FUTBOL

Mario Alberto Albarrán Garduño. (Ex-futbolista campeón en el Club Deportivo Toluca 1998-2003).

Desde niño tuvo el sueño de ser futbolista profesional, al principio sus papás no estaban de acuerdo pero, le pidieron como requisito que terminara una carrera profesional, así lo hizo y se tituló como Contador Público, de esta manera lo apoyaron en todo momento. Destacó en el voleibol y en el futbol como portero y delantero, distinguiéndose por su disciplina y esfuerzo. Su talento era notorio y a los 13 años debutó en el fútbol amateur en Tejupilco jugando para el Juventus, posteriormente jugó en la ETA, Tecate y a partir de 1990 ha jugado en el KODAK. La aventura apenas iniciaba.

Su trayectoria profesional comprendió:

1. Potros UAEM. Tercera División (1990-1992)

2. Cruz Azul Hidalgo. Segunda División (1993-1995)

3. Cruz Azul. Primera División (1995-1996)

4. Cruz Azul Hidalgo (Verano 1997)

5. Mexiquense. Primera “A” (Invierno1997)

6. Toluca. Primera División (1998-2004)

Durante su estancia en estos equipos profesionales obtuvo como recompensa a su esfuerzo, trabajo, disciplina y mentalidad ganadora lo siguiente:

1. 830 minutos sin recibir gol con Potros UAEM . (1991)

2. Campeón con el Cruz Azul Hidalgo y ascenso (1993-1994)

3. Campeón de Liga. Cruz Azul Hidalgo (1994-1995)

4. Campeón con Toluca. Verano 1998

5. Campeón con Toluca. Verano 1999. Lo que le permitió ser recibido en la Residencia Oficial de los Pinos por el Pdte. Ernesto Zedillo Ponce de León.

6. Campeón con Toluca. Verano 2000.

7. ⁠Campeón con Toluca. Apertura 2002. Lo que le permitió ser recibido en la Residencia de los Pinos por el Pdte. Vicente Fox Quesada.

8. Campeón con Toluca. CONCACAF 2003, lo que le permitió viajar a Singapur, Japón y a Sudamérica: Chile, Paraguay y Uruguay.

Como parte integrante del equipo de fútbol Toluca, fue invitado a la ceremonia del Centenario del equipo en febrero de 2017.
Mario obtuvo su Título como Director Técnico en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT).

Como muestra de su tenacidad y espíritu inquebrantable debutó a los 30 años en el Deportivo Toluca razón por la cual decidió portar el número 30 en sus suéteres de portero.

En el fútbol amateur, Mario sigue dando ejemplo de tenacidad y disciplina pues desde 1990 a 2026 ha obtenido lo siguiente:
En la Categoría Libre logró 10 títulos de Liga, 16 de Copa y 8 Campeón de Campeones.

En la Categoría 40 años: 12 campeonatos de liga.

En la Categoría 50 años: 8 campeonatos de Liga (y los que faltan).

Estos Campeonatos los obtuvo jugando para equipos como Texopilli, la ETA, Tecate y la mayoría con el KODAK.

El 8 de abril de 2026 en el marco del 201 Aniversario de la creación del municipio de Tejupilco, recibió un reconocimiento por el Pdte. Municipal Lic. Rigoberto López Rivera como un Tejupilquense distinguido.

Su historia debe ser contada para que sea ejemplo de superación, disciplina y tenacidad. Un Multicampeon orgullosamente Tejupilquense que merece ser homenajeado.

Elaborado por:
Mtro. Alfredo Velazquez Peña
Cronista Municipal De Tejupilco

Rafael Ulises Vences López
Aux. Cronista Municipal

Marycarmen Palencia Macedo
Aux. Cronista municipal


EL ARCHIVO EN ALMOLOYA DE LAS GRANADAS EPO 131.Hacemos un paréntesis en la presentación de las personas reconocidas por ...
23/04/2026

EL ARCHIVO EN ALMOLOYA DE LAS GRANADAS EPO 131.

Hacemos un paréntesis en la presentación de las personas reconocidas por su trayectoria en el municipio.

Continuando con la difusión del archivo histórico, el día 20 del presente nos sumamos a la actividad: “Feria de Salud y Servicios” en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Regional No. 7 Tejupilco, en la Escuela Preparatoria Oficial No. 131 de Almoloya de las Granadas. Agradeciendo a nuestro Ayuntamiento presidido por el Pdte. Mpal. Lic. Rigoberto López Rivera y demás dependencias del Ayuntamiento.

Desde el área del Cronista Municipal participamos en un Estand mostrando y explicando a alumnos y docentes parte del acervo que se encuentra en el Archivo Histórico.

Un cuadro que contiene el acta de bautismo de Nicolasa Costilla Espinoza nacida el 15 de febrero de 1708 (de las 14 que existen), 3 cuadros fotográficos del siglo XX de la cabecera municipal (de los más de 80). Un padrón general de vecinos de la municipalidad de 18 años en adelante de 1895-1896, leímos el nombre de las personas y varios de los jóvenes los relacionaron con su familia. Además se presentó un documento relativo a los dos ejemplares originales del primer periódico de: 1969 “Ecos del Sur”, el documento que autorizó al Dr. Adolfo Giles Jr. para ejercer la medicina con el carácter de Práctico en la Municipalidad de Tejupilco, 13 de diciembre de 1928.

En un documento fechado el 12 de febrero de 1876, refiere que la Hacienda de Almoloya se dividió de la siguiente manera: la Hacienda de Almoloya para Don Salvador y la de Río Grande para Don Felipe, ambos con el apellido Benítez de Ariza.

Fue una mañana de aprendizaje y reafirmamos que la historia si interesa a los estudiantes, solo falta acercarlos con su entorno. Esta difusión que hacemos de nuestro Archivo Histórico, esperamos que permita a maestros y alumnos acrecentar sus conocimientos de la historia local.

Elaborado por:
Mtro. Alfredo Velazquez Peña
Cronista Municipal De Tejupilco

Rafael Ulises Vences López
Aux. Cronista Municipal

Marycarmen Palencia Macedo
Aux. Cronista municipal


Presentamos un reconocimiento especial a una extraordinaria mujer que representa a quienes vencen estereotipos y logran ...
20/04/2026

Presentamos un reconocimiento especial a una extraordinaria mujer que representa a quienes vencen estereotipos y logran destacar en la sociedad. Doña Graciela Cañas Torres, es el modelo de la mujer tejupilquense que deja huella.

Nació en Tejupilco el 26 de marzo de 1941. Sus padres fueron: Sr. Elías Cañas Arce y la Sra. Celia Torres Jaimes.

Sus abuelos paternos: Sr. Bernardino Cañas y Sra. María Arce. Sus abuelos maternos: Sr. Fructuoso Torres Rodríguez y Sra. María Asunción Jaimes Sánchez. Cuando tenía 1 año de edad murió su mamá y quedó al cuidado de sus abuelos maternos.

Se casó con el Sr. Manuel Castillo Ferreira en noviembre de 1967, el era originario de Cuitzeo del Porvenir, Michoacán. Fue servidor público desempeñadose como Jefe de Distrito de la Comisión Nacional de Erradicación del Paludismo, en la Secretaría de Salud y al jubilarse de esta institución, laboró como Perito Criminalista en la Procuraduría de Justicia del Estado de México. Murió en diciembre de 2007.

Tuvieron 4 hijos: Graciela, Manuel, Alberto y Lourdes Castillo Cañas.

Doña “Chela” como es conocida cariñosamente, estudió en la Escuela Primaria “Leona Vicario” y fue compañera del Padre Gabriel León López. En esa niñez asistía cada 8 de mayo a las “Juntas” (lugar donde nació Don Cristóbal Hidalgo) para presenciar la ceremonia que organizaba su abuelo Don Fructuoso como Aniversario del Nacimiento de Don Miguel Hidalgo.

Recuerda con nostalgia los momentos felices que pasaba en su juventud disfrutando; el día de “San Juan”, la feria, los bailes, las serenatas, ir a dar la vuelta al centro, disfrutar de los paseos familiares a lugares cercanos al pueblo como ríos y huertas, además saborear el dulce con “cicirisco” y queso seco en la molienda del trapiche en las Haciendas de Rincón de Aguirre y Rincón del Carmen.

Siendo muy joven por la década de los 50’s inició a trabajar en el Ayuntamiento Municipal en la receptoría de Rentas, posteriormente ocupó los siguientes cargos en la administración publica:

-Tercer Regidora en el trienio de 1964-1966 (siendo Presidente Municipal el Profesor Pedro Gama Macedo, quien había sustituido al C. Humberto González Gama).

-Fue la primer mujer en ser Presidenta por Ministerio de Ley en dos ocasiones: mayo de 1965 y enero 1968.

En 1986, obtiene su jubilación después de 30 años laborando en la Receptoría de Rentas, donde siempre actuó con alto sentido de responsabilidad, dedicación, paciencia y amabilidad.

Podemos decir que Doña “Chela”, es una mujer que logró superar el rol tradicional de esposa-madre para incorporarse al servicio público, pues en las décadas de los 50’s y 60’s la mujer iniciaba la transición hacia la independencia profesional y política a pesar de las estructuras machistas.

Elaborado por:
Mtro. Alfredo Velazquez Peña
Cronista Municipal De Tejupilco

Rafael Ulises Vences López
Aúx. Cronista Municipal

Marycarmen Palencia Macedo
Aúx. Cronista municipal


Hoy iniciamos con los reconocimientos otorgados en vida por nuestro ayuntamiento de Tejupilco a tejupilquenses destacado...
15/04/2026

Hoy iniciamos con los reconocimientos otorgados en vida por nuestro ayuntamiento de Tejupilco a tejupilquenses destacados con motivo del 201 aniversario de la creación de nuestro municipio.

Sra. Octavia Honorina Cruz Velázquez

Nació en Tierra Blanca, Veracruz, creció en los Hormigueros Cañadas de Nanchititla, Municipio de Luvianos.

Desde niña adquirió la enseñanza del deshilado por su abuela materna que era artesana textil. Posteriormente se casó en Tejupilco y después empezó a desarrollar sus habilidades en este oficio relacionado con la técnica del deshilado.

En 2010 y 2011 gracias al apoyo de una regidora y del Director de Cultura C. Rodolfo Elizalde del Ayuntamiento, tuvo la oportunidad de exponer sus productos en el centro de la población y a partir de ese momento se abrieron las oportunidades de exponer sus artesanías en; Valle de Bravo, Plaza de Toluca, en la Cámara de Diputados Local, en la Escuela Normal de Tejupilco y fue invitada por la Maestra Virginia Peñaloza para realizar una exposición en una empresa en Toluca.

Nos cuenta con orgullo y satisfacción que sus trabajos han llegado a Chicago, San José y Carolina de Norte en Estados Unidos, así como sus camisas guayaberas a Venezuela, todo por pedido.

Elabora: ropa para bebé, ropones, servilletas, mandiles, blusas, vestidos, camisas guayaberas, rebozos, capas para mujer, suéteres, manteles, cortinas, fundas para diversos usos.

Utiliza telas 100% algodón, también lino, tergal, popelina, cuadrille y bramante. Algunos materiales que usa para el deshilado son; hilo de algodón, agujas, aro bastidor, etc.

En 2011 adquirió su registro como artesana ante el IIFAEM (Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías), lo que le ha permitido exponer sus productos en diferentes lugares y mejorar sus técnicas creativas como: “grande maíz”, “ojo de armadillo”, “embarnizado”, “flor de guayabo”, “trapiado” y otras.

A pesar de la competencia desleal por parte de los productos Chinos, Indúes y de Paquistán, ella sigue elaborando sus productos artesanales.

Actualmente tiene su taller de costura y su tiendita de artesanías en la calle Leona Vicario, antes del libramiento poniente, cerca de la gasolinería “Tabachines”.

Hoy presentamos el segundo Reconocimiento Póstumo que nuestro Ayuntamiento Municipal presidido por el Pdte. Lic. Rigober...
13/04/2026

Hoy presentamos el segundo Reconocimiento Póstumo que nuestro Ayuntamiento Municipal presidido por el Pdte. Lic. Rigoberto López Rivera otorgó el día 8 de abril con motivo del 201 aniversario de la creación de nuestro Municipio.
El Sr. Rodolfo Castillo Mares.

Nació el 21 de Septiembre de 1910 en Pénjamo, Guanajuato. Desde muy chico era una persona creativa e innovadora. A la edad de 8 años se va a vivir a la Ciudad de Toluca junto con sus padres y hermanos, donde realiza sus estudios.

En 1928 a los 18 años crea su propia cámara e impresora para hacer fotos infantiles. Y en 1930 trabaja en el Gobierno del Estado de México
junto a su padre Vicente Mares. En el año de 1937 es mandado por primera vez a Tejupilco, Edo. de México a retratar a los Ejidatarios, siendo el primer fotógrafo de este lugar, mismo donde conoció al amor de su vida Paula López Beltrán. Sin embargo se ve obligado a irse y continuar su trabajo fuera del Estado. Regresa a Tejupilco en 1942 a casarse con Paula López Beltrán procreando cuatro hijos: Rodolfo, Javier, Violeta y Verónica de apellido Castillo López. En 1947 sin tener mucho trabajo de fotografía, sale a las comunidades a retratar a las personas de los pueblos cercanos a Tejupilco, donde se da a conocer. Por el año de 1950 obtiene más recursos económicos poniendo por primera vez la lotería y en 1952 introduce la primera planta de luz en Tejupilco.

Viaja a Estados Unidos en 1968 para adquirir una cámara más profesional, para actualizar su negocio de fotografía y expandir su trabajo de calidad. Fallece el 27 de marzo de 1988 en Tejupilco de Hidalgo a los 78 años.

Fue un adelantado a su época, una persona con dotes creativos e innovadoras, capaz de crear algo nuevo a partir de la escasez o las dificultades, fue muy detallista y metódico, lo que le permitió destacar en su actividad de fotógrafo.

Creo su laboratorio donde combinaba sus propios químicos para hacer las fotografías; podemos decir que desarrolló una; artesanía, técnica, alquimia y visión artística. Desarrolló sus propias “fórmulas”.

En la actualidad Foto Castillo laboratorio continúa con la herencia creativa de Don Rodolfo a través de sus hijos y nietos: Javier Castillo López, Verónica Castillo López y Rodolfo Castillo López, así como de Javier Castillo Ramírez y de Giovani Macedo Castillo, tanto en Tejupilco como en Coatepec de Harinas.
Información y fotografías proporcionadas por su hija Veronica Castillo López.

Elaborado por:
Mtro. Alfredo Velazquez Peña
Cronista Municipal De Tejupilco

Rafael Ulises Vences López
Aux. Cronista Municipal

Marycarmen Palencia Macedo
Aux. Cronista municipal


Iniciamos con las publicaciones a los 6 Tejupilquenses reconocidos por sus aportes al Municipio.El primer reconocimiento...
09/04/2026

Iniciamos con las publicaciones a los 6 Tejupilquenses reconocidos por sus aportes al Municipio.
El primer reconocimiento póstumo fue recibido por su nieta la Sra. Graciela Cañas Torres.
Sr. Fructuoso Torres Rodríguez.
Nació el 23 de enero de 1894 en Tejupilco. Sus padres; Román Torres y Soledad Rodríguez. Durante su infancia estudió la primaria y trabajaba en el campo.
Durante la Revolución Mexicana y ya casado con la Sra. María Asunción Jaimes vivió en Bejucos, donde tuvieron a dos hijos: Juan y Elfega Torres Jaimes. Años después se trasladan a Tejupilco y tuvieron a María de la Luz y Celia quien murió al tener a su segunda hija; Graciela Cañas Torres, quedando a cargo de sus abuelos maternos.
Don Fructuoso se distinguió por ser trabajador y responsable fue peluquero, fabricante de calzado y comerciante. Tenía una mercería y entre algunos productos vendía: rebozos garniles (bolsa de cuero) y güichos, en Luvianos, Bejucos y Cañadas de Nanchititla.
Desarrolló el gusto por la historia y la política, se interesó por la vida de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
En julio de 1926 fue Presidente Municipal por Ministerio de Ley lo que le permitió crear el comité “Pro-Hidalgo” entre sus objetivos eran: crear un museo, recuperar el terreno donde se encontraba la Hacienda de las Juntas donde nació Don Cristóbal Hidalgo y protocolizar su fé de Bautismo, acción que logró el 10 de Junio de 1964, siendo Presidente Municipal el C. Pedro Gama Macedo.
Desde la década de los 40’s don Fructuoso organizaba cada 8 de Mayo hasta 1965 (año en qué murió) una ceremonia para conmemorar el nacimiento de Don Miguel Hidalgo. Acudían personas del pueblo y alumnos de la Primaria “Leona Vicario”.
Primero se realizaba una misa, luego Don Fructuoso leía una reseña muy emotiva sobre Don Miguel Hidalgo. Después compartían los alimentos, echaban cohetes, quemaban un castillo y un torito, llevaba banda de viento y luego se retiraban, esta ceremonia la realizó Don Fructuoso cerca de 20 años.
Lamentablemente tras su muerte el 26 de septiembre de 1965 los proyectos como recuperar los terrenos se dejaron perder pasando a ser propiedad privada.
Solo queda el recuerdo y el ejemplo de un Tejupilquense que intentó que las diferentes generaciones conozcamos de su obra y reconocer que si celebramos el nacimiento de Miguel Hidalgo se realiza en Tejupilco se debe a su gran esfuerzo y no debemos de perderlo.
Recordemos a Don Fructuoso Torres Rodríguez por su entusiasmo en reconocer a Don Miguel Hidalgo en el lugar que nació su padre Don Cristóbal Hidalgo.
Durante sus últimos años de vida se desempeñó como Juez Conciliador del Ayuntamiento de Tejupilco.
Con sus investigaciones logró obtener un árbol genealógico de la familia Hidalgo y Costilla.

Elaborado por:
Mtro. Alfredo Velazquez Peña
Cronista Municipal De Tejupilco

Rafael Ulises Vences López
Aux. Cronista Municipal

Marycarmen Palencia Macedo
Aux. Cronista municipal


Dirección

Unidad Deportiva Tejupilco
Tejupilco
51412

Horario de Apertura

Lunes 9am - 4pm
Martes 9am - 4pm
Miércoles 9am - 4pm
Jueves 9am - 4pm
Viernes 9am - 4pm

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cronista Municipal De Tejupilco publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría