28/05/2026
🚨 LA SALUD DE TECOMÁN NO PUEDE ESPERAR: UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL 🚨
Las imágenes que hoy compartimos no son un reclamo político; son una alerta sanitaria que nos afecta a todos.
Los terrenos de la feria, ubicados en plena zona urbana de nuestro municipio, se están utilizando actualmente como un depósito de basura improvisado.
Entendemos que el relleno sanitario actual enfrente retos operativos y falta de maquinaria, pero la solución a una crisis de infraestructura jamás puede ser provocar una crisis de salud pública.
El Ayuntamiento y la presidencia municipal tienen como mandato constitucional principal salvaguardar la integridad, la salud y el bienestar de los ciudadanos, no exponerlos a riesgos biológicos, focos de infección, fauna nociva e incendios a unos metros de sus hogares.
Hacemos un llamado firme, pero respetuoso y constructivo, a las autoridades municipales:
Frenar de inmediato el depósito de desechos en el casco urbano.
Presentar un plan de contingencia real y transparente para la gestión del relleno sanitario.
Buscar la coordinación con el Gobierno del Estado o la iniciativa privada para el arrendamiento de la maquinaria necesaria, priorizando el presupuesto público para lo que verdaderamente importa: la vida de los tecomenses.
La ciudadanía de Tecomán merece soluciones a la altura de sus impuestos y, sobre todo, a la altura de su dignidad.