Dirección de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Tapachula

Dirección de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Tapachula Dirección de Comunicación Social del Honorable Ayuntamiento de Tapachula.

SE REALIZÓ CON ÉXITO LA 3ª. CARRERA 5.5 K “POR AMOR A LOS BOMBEROS” DE TAPACHULA• Se recaudaron 131 mil 100 pesos para b...
07/11/2021

SE REALIZÓ CON ÉXITO LA 3ª. CARRERA 5.5 K “POR AMOR A LOS BOMBEROS” DE TAPACHULA

• Se recaudaron 131 mil 100 pesos para beneficio de la Subestación Norte. La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, reconoce la participación ciudadana.

Tapachula, Chiapas. Al dar el banderazo de salida de la 3ª. Carrera 5.5 K “Por Amor a los Bomberos”, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda invitó a los tapachultecos a sumarse a las acciones emprendidas para recaudar fondos en beneficio de la construcción de la Subestación Norte que estará ubicada en la colonia 5 de Febrero de esta ciudad.
La alcaldesa agradeció a los patrocinadores, familias de Tapachula y otros municipios, así como de Guatemala, que participaron para apoyar a los bomberos que todos los días arriesgan su vida para salvaguardar el patrimonio y la integridad de la ciudadanía.
La 3ª. Carrera con causa “Por Amor a los Bomberos”, inició en los terrenos recientemente donados por el Ayuntamiento, donde habrá de edificarse la Subestación Norte y culminó en la base principal del Cuerpo de Bomberos para completar 5.5 kilómetros que fueron recorridos por más de cientos corredores de cuatro categorías.
Al hacer entrega simbólica del cheque por 131 mil 100 pesos al presidente del Patronato de Bomberos de Tapachula, Abel Victorio de la Cruz, la alcaldesa agradeció a todos los participantes, destacando a la vez la unidad, el compromiso y la solidaridad demostrada por los tapachultecos.
“Estamos muy contentos porque hoy fue un gran día una gran carrera; gracias a todos los que hicieron posible que este primer paso se cumpliera, vamos por más pero hoy ganó Tapachula”, sostuvo.
Por su parte, la secretaria de Juventud y Deporte, Paulette Montserrat Sandoval Tapia, agradeció a la alcaldesa de Tapachula, patrocinadores y competidores su entrega para aportar a la causa de los bomberos tapachultecos.
Los ganadores de la carrera con causa fueron en la categoría Juvenil rama femenil: Esmeralda Orozco, Valeria Hernández y Adriana González, el primero, segundo y tercer lugar; mientras en la varonil, Esaú Pérez, Jacob Pérez y Joshua Velazco.
En la categoría Veteranos rama femenil el primer lugar fue para Alma Ornelas, segundo María Rosales y tercero Reyna Marroquín, de Guatemala; en tanto que en la varonil Octavio Armenta, Miguel Ángel Gómez y Alfredo Santiago.
A su vez en la categoría Master, rama femenil Aída Zamora, Elena Carmona y Adriana Díaz, y en la varonil, Enrique Orozco, Bernardino Pérez y Jesús Liévano, de Cintalapa, el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la categoría Libre en la rama femenil las ganadoras fueron Blanca Orozco, Sandra López y Vianey Aurelio; en tanto que en la varonil, Luis Orozco y Donaí González, de Guatemala y Miguel Hernández, del municipio de Huixtla.
Participaron en el evento los regidores Gladiola Soto Soto, Aída del Rosario Flores Vázquez y Alexis Gabriel Martínez Carbajal; el delegado del Instituto del Deporte del Estado, Vïctor Hugo Escobar de Gyves, competidores y sus familiares, así como servidores públicos municipales.
---------ooooooo-----------

ATIENDE PC DE TAPACHULA DESLAVES EN LA RUTA DEL CAFÉTapachula, Chiapas.- Las fuertes lluvias de los últimos días provoca...
07/11/2021

ATIENDE PC DE TAPACHULA DESLAVES EN LA RUTA DEL CAFÉ

Tapachula, Chiapas.- Las fuertes lluvias de los últimos días provocaron tres derrumbes en la carretera de la Ruta del Café que fueron atendidas en forma inmediata por personal de la Dirección de Protección Civil de Tapachula, evitando afectaciones a comunidades de la zona alta.
A la altura del cantón San Francisco, en el tramo entre el ejido El Edén y la finca Argovia, se presentaron los deslaves de piedra, tierra y árboles que quedaron sobre la carretera.
Ante el reporte del Comité Comunitario Resiliente del cantón San Francisco, de inmediato se procedió a brindarle atención, tal como han sido las instrucciones de la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda.
El personal de PC Municipal conjuntamente con los miembros del Comité Comunitario, trabajaron para liberar la vía y de esa manera evitar afectaciones mayores.
Fueron tres los deslaves, uno de los cuales afectó los dos carriles de la carretera, mismos que ya fueron atendidos.
--------oooooo----------

ELIGEN A ROSY URBINA PRESIDENTA DE LA RED REGIONAL DE MUNICIPIOS POR LA SALUD• El secretario de Salud del Estado, José M...
07/11/2021

ELIGEN A ROSY URBINA PRESIDENTA DE LA RED REGIONAL DE MUNICIPIOS POR LA SALUD

• El secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos le toma la protesta a los integrantes del organismo.

Tapachula, Chiapas.- La alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, fue electa presidenta de la Red Regional de Municipios por la Salud, comprometiéndose a continuar trabajando con responsabilidad para fortalecer con todos los presidentes municipales, las acciones en la materia, para enfrentar los desafíos como es la emergencia sanitaria por el Covid-19.
El secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, tomó la protesta a la mesa directiva de la Red que también es conformada por la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar y el edil de Huixtla, Carlos Salazar Gam; el jefe del Distrito Sanitario VII, Ángel Gabriel Ocampo González y los titulares de Salud Pública, Leticia Jarquín Estrada y de Promoción a la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova.
Durante la sesión de integración del organismo, Urbina Castañeda convocó a los alcaldes de la región del Soconusco, a enfrentar el reto de “velar por la más alta prioridad en nuestra agenda: la salud del pueblo”.
El objetivo de la Red Regional de Municipios por la Salud es fortalecer la colaboración multisectorial, interinstitucional y la participación de la sociedad para orientar las políticas locales y el gasto público en proyectos de salud con base en las prioridades sociales contando con la colaboración de los gobiernos estatal y federal.
En ese sentido, estableció que “los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, tienen un alto compromiso social y están impulsando políticas públicas que velan por el bienestar de todos, especialmente de los más vulnerables”.
Urbina Castañeda, hizo un amplio reconocimiento al titular de la Secretaría de Salud, Cruz Castellanos, quien “junto al gobernador es un gran aliado, un profesional y un ser humano excepcional que desde que asumió el cargo ha puesto todo su esfuerzo por la salud de los chiapanecos”.
Agradeció a los alcaldes que le dieron el voto de confianza para presidir la Red y les pidió trabajar todos juntos por la salud de los ciudadanos.
El titular de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, al tomar la protesta a los integrantes de la Red de Municipios por la Salud los exhortó a los presidentes municipales a coordinar los esfuerzos y programas para beneficio de la población.
En la sesión también participaron el titular del Órgano de Operaciones Administrativas Desconcentrada del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín; delegados de diversas dependencias estatales y presidentas de los Sistemas DIF municipales.
--------oooooo--------

CONTINÚA CAMPAÑA “NO ME CONFÍO USO CUBREBOCAS” EN COMERCIOS DE TAPACHULA.Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachu...
07/11/2021

CONTINÚA CAMPAÑA “NO ME CONFÍO USO CUBREBOCAS” EN COMERCIOS DE TAPACHULA.

Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la secretaría de Salud, sigue fortaleciendo las acciones preventivas para disminuir la cadena de contagios por Covid-19.
El personal de la Dirección de Prevención de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud Municipal, intensifica las acciones entre los comercios del primer cuadro de la ciudad, a quienes se les invita a mantener las medidas de bioseguridad como tapetes sanitizantes, aplicación de gel, toma de temperatura corporal, uso obligatorio de cubreboca o careta, sana distancia y aforo limitado de ser posible.
El titular de Salud, Eduardo Medina Olivera, mencionó que por instrucciones de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, no se ha bajado la guardia en el tema de la prevención de Covid-19 por lo que las brigadas continúan sus recorridos por el comercio establecido del primer cuadro de la ciudad.
“Aun cuando en los últimos días han bajado en forma considerable los contagios por la pandemia, no debemos bajar la guardia, al contrario, a pesar de que la mayoría de la población ya está vacunada, debemos seguir utilizando cubreboca y mantener las medidas sanitarias por todos conocidas”, agregó Medina Olivera.
Finalmente invitó a la población que aún falta por vacunarse acuda a las instalaciones de Territorio Joven o Centro de Convivencia a aplicarse la dosis requerida, para contribuir en la disminución de contagios por el Covid-19.
-----0o0o0-----

AYUNTAMIENTO SE SUMÓ A CAMPAÑA “CORRIENDO&RECOGIENDO” EN TAPACHULA.Tapachula, Chiapas.-  En una clara muestra de solidar...
07/11/2021

AYUNTAMIENTO SE SUMÓ A CAMPAÑA “CORRIENDO&RECOGIENDO” EN TAPACHULA.

Tapachula, Chiapas.- En una clara muestra de solidaridad y compromiso, el Ayuntamiento de Tapachula se sumó a la campaña “Corriendo&Recogiendo” organizado por el empresario Alfredo Gálvez Sánchez, que tuvo como objetivo fomentar la práctica de una actividad deportiva y a la vez, levantar la basura de la vía pública.
Personal de diversas dependencias municipales, por instrucción de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, se sumaron a las actividades que iniciaron en el parque Bicentenario y concluyeron en el de La Estación.
En ese sentido, se reconoció la labor del empresario tapachulteco por impulsar acciones que conllevan al mejoramiento de la imagen y la salud de los habitantes del municipio, “no es fácil dedicar tiempo a las buenas causas, pero con este granito de arena se demuestra que cuando existe voluntad y compromiso no hay pretextos”.
La campaña “Corriendo&Recogiendo”, es la primera en su tipo en Tapachula; los participantes iniciaron una carrera y se detenían a levantar la basura que encontraban a su paso para depositarla en contenedores dispuestos en las calles de Tapachula.
Alfredo Gálvez Sánchez, agradeció a la alcaldesa el haber apoyado esta actividad así como a las dependencias que también participaron para llevar el mensaje a la ciudadanía de evitar tirar basura en las banquetas, jardineras, guarniciones y macetas públicas.
En la actividad participó la regidora Gladiola Soto Soto y el grupo de niños Panteras, quienes hicieron llamados a la sociedad a involucrarse en este tipo de acciones en beneficio de todos los tapachultecos.
-------0o0o0o0-----

FOMENTAN TALLERES DE AUTOEMPLEO EN COLONIAS DE TAPACHULA.Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula a través de l...
07/11/2021

FOMENTAN TALLERES DE AUTOEMPLEO EN COLONIAS DE TAPACHULA.
Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Bienestar, realizó una serie de talleres de autoempleo en diversas colonias del municipio, con la finalidad de apoyar a la población en la generación de ingresos para el hogar.
La titular de la secretaría Julissa Janet Castillejos Rodríguez, mencionó que ante la cercanía de las fiestas decembrinas se realizó un taller de creación de piñatas en las colonias La Cima, La Sierra y El Tubo, donde participaron varias jefas de familia que acudieron a la invitación efectuada por las autoridades municipales.
Estas acciones se suman a los talleres de elaboración de jabones artesanales, velas aromáticas, elaboración de gel antibacterial, cloro, jabón de lavandería, frutas en conserva, entre otros, que han recibido innumerables familias de diversas colonias de la zona urbana de Tapachula, gracias al apoyo incondicional de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda.
“Nuestra alcaldesa ha instruido acercar las herramientas necesarias a la gente de Tapachula, y a través de estos talleres de autoempleo dirigidos a hombres y mujeres para que aprendan un oficio y generen ingresos económicos en su hogar”, señaló la funcionaria municipal.
Finalmente Castillejos González exhortó a los coordinadores de los comités de Copladem en las colonias soliciten los talleres a través de los enlaces municipales para llegar a más familias tapachultecas.
-----0o0o0---------

ENTREGAN KITS DE LA 3ª. CARRERA “POR AMOR A LOS BOMBEROS” A CELEBRARSE ESTE DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE• Las inscripciones y ...
06/11/2021

ENTREGAN KITS DE LA 3ª. CARRERA “POR AMOR A LOS BOMBEROS” A CELEBRARSE ESTE DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE

• Las inscripciones y entrega de kits continuará este sábado a partir de las 10 de las mañana en el parque Bicentenario de Tapachula.

Tapachula, Chiapas.- Con la entrega simbólica de un kit a una participante de la 3ª. Carrera “Por Amor a los Bomberos”, se inició la distribución de los implementos deportivos a los más de mil 280 corredores que participarán este domingo 7 de noviembre a partir de las ocho de la mañana en beneficio del Cuerpo de Bomberos de Tapachula.
La presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, atestiguó la entrega de los kits deportivos que consisten en playera y número para los competidores de la carrera que “se suma a la serie de actividades impulsadas en los últimos años para que los bomberos tapachultecos presten su invaluable servicio con dignidad, con equipamiento y herramientas necesarias”.
Urbina Castañeda mencionó que la carrera con causa permitirá recaudar fondos para iniciar la construcción de la Subestación Norte, en donde ya se cuenta con el terreno donde habrán de edificarse las instalaciones para apoyar a la población de ese sector de la ciudad.
“En este Ayuntamiento 2021-2024, estamos comprometidos con los bomberos tapachultecos, nuestros héroes; con esta carrera en la que con su apoyo ustedes aportan no una cantidad de dinero sino su agradecimiento, su corazón, su confianza, podremos hacer realidad el sueño donde también se ha involucrado nuestro gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, el amigo de Tapachula”.
Por su parte, la secretaria de Juventud y Deporte Municipal, Paulette, Montserrat Sandoval Tapia dio a conocer que este sábado continuarán las inscripciones en Parque Bicentenario, Centro de Recreación Los Cerritos y la Estación de Bomberos, mientras que la entrega de kits deportivos, se efectuará en el parque Bicentenario de 10:00a 14:00 horas.
Acompañaron a la presidenta municipal, los regidores Gladiola Soto Soto, Erik Hintze Moreno, Alexis Gabriel Martínez Carbajal y el Presidente del Patronato de Bomberos de Tapachula, Abel Victorio de la Cruz, funcionarios municipales y competidores de la justa deportiva.
------------0o0o0-----------

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA COMPROMETIDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL• La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda part...
05/11/2021

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA COMPROMETIDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

• La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda participa en la presentación de estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Tapachula, Chiapas.- Al participar en la presentación del “Estudio sobre la participación de los pueblos y comunidades indígenas y las personas afrodescendientes y afromexicanas en la Administración Pública Federal” del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, ratificó el compromiso del Ayuntamiento de Tapachula 2021-2024 por sumar esfuerzos con el gobierno federal y del estado, así como con organismos de derechos humanos, para lograr la inclusión social.
En presencia del representante Residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis; la secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, la alcaldesa reconoció que los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, realizan verdaderos esfuerzos por visibilizar a las comunidades indígenas y a las personas afromexicanas o afrodescendientes.
“Como país tenemos una deuda histórica con los grupos vulnerables, por eso, es trascendente este esfuerzo de divulgación que nos permite clarificar el verdadero objetivo que es erradicar la discriminación que sufren las comunidades indígenas y afromexicanas, lo cual se logrará favoreciendo el acceso a sus derechos básicos, como la salud y la educación”, precisó.
Durante la presentación del estudio en la que también participaron el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el oficial nacional de Gobernanza, Transparencia y Anticorrupción del PNUD, Carlos Cortés-Zea, la alcaldesa insistió en que “vivimos en un país con una vasta diversidad étnica y cultural, por lo que las tres instancias de gobierno suman esfuerzos para llevar el progreso y el desarrollo a las comunidades indígenas, tal como lo marca la Cuarta Transformación”.
En el evento estuvieron además Yeimi Cruz Bolaños, representante del secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Guzmán; la coordinadora general de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, Angélica María Ozuna Mateos; representantes de organismos no gubernamentales de derechos humanos, de instituciones de educación superior, entre otros.
--------oooooo--------

INICIA  CAMPAÑA “MUJER, ESTAMOS CONTIGO”, EN TAPACHULA.Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de apoyar a las mujeres para...
05/11/2021

INICIA CAMPAÑA “MUJER, ESTAMOS CONTIGO”, EN TAPACHULA.

Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de apoyar a las mujeres para generar oportunidades de autoempleo y ayudar a su economía familiar, el Ayuntamiento de Tapachula inició diversos talleres en el marco de la campaña “Mujer, estamos contigo”.
En la colonia Vida Mejor ubicada al sur poniente de la ciudad, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda puso en marcha el programa que pretende disminuir los índices de violencia contra las mujeres y las niñas.
Mencionó que una de las prioridades del Ayuntamiento 2021-2024, es la de evitar que las tapachultecas sigan siendo víctimas de la violencia en el hogar, por ello la creación de talleres de autoempleo ayudan a que una mujer no se sienta sola e indefensa al considerarse dependiente económica de su pareja.
“Las mujeres estamos preparadas para salir adelante, nosotros ponemos las herramientas y ustedes el valor y el compromiso de no permitir que la violencia llegue y las limite, por ello, en los gobiernos de la Cuarta Transformación se sientan las bases para apoyar a las mujeres a que no permitan más violencia física, psicológica, y de ningún tipo”, aseguró Urbina Castañeda.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López, mencionó que el programa se realiza para acercar a las mujeres diversos talleres de autoempleo como uñas acrílicas, manualidades, elaboración de jabón para lavandería, entre otros, con la finalidad de ofrecerles herramientas necesarias para generar un producto o servicio que contribuya al gasto familiar.
Asimismo, mencionó que se proporcionarán los servicios otorgados por el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situaciones en Riesgo (MAI), de asesoría jurídica, psicología, trabajo social y servicio médico en todos aquellos lugares donde se registran mayores índices de violencia, además de un área lúdica para los niños donde a través del juego se les enseñan valores como el respeto, la honestidad y la responsabilidad.
La alcaldesa entregó kits de uñas acrílicas y manualidades de manera simbólica a cinco mujeres, quienes habrán de iniciar con sus talleres de autoempleo, por lo que la presidenta de la colonia, Maritza Seis Solares, agradeció el apoyo del Ayuntamiento para fortalecer el autoestima y respeto de las mujeres de ese centro poblacional y de todas las tapachultecas.
Acompañaron a la presidenta municipal, la primera regidora Gladiola Soto Soto y la secretaria ejecutiva del COMSEP, María de Lourdes Santos Zozaya, y vecinas de la colonia, entre otros.
---------------0o0o0o0------------

JORNADA INTENSIVA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA 2021 RECORRE LAS COLONIAS DE TAPACHULA* El barrido casa por casa concluirá e...
05/11/2021

JORNADA INTENSIVA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA 2021 RECORRE LAS COLONIAS DE TAPACHULA

* El barrido casa por casa concluirá el próximo 10 de noviembre, por lo que se invita a los ciudadanos a vacunar a sus mascotas.

Tapachula, Chiapas.– A un día de su inicio, la Jornada Intensiva de Vacunación Antirrábica 2021 coordinada por la Secretaría de Salud del Ayuntamiento y el Distrito de Salud VII avanza con éxito por las colonias de la ciudad, beneficiando a miles de familias que pueden vacunar a sus mascotas sin tener que salir de casa.
El secretario de Salud del Ayuntamiento, Eduardo Medina Olivera, resaltó que los trabajos coordinados cuentan con la participación de 26 brigadas que recorren los centros poblacionales.
En las últimas horas la vacunación antirrábica canina y felina, llegó a las colonias Democrática Magisterial, Porvenir, Electricista, 24 de Diciembre, Villa Petrolera, Infonavit Xochimilco, Valle Hermoso, El Encanto, Cantón Montenegro, Bonanza, entre otras.
En este sentido precisó que las acciones se realizan con apego a los protocolos sanitarios preventivos de Covid- 19, por lo que hizo un llamado a todos los ciudadanos a que aprovechen la jornada gratuita y vacunen a sus mascotas.
Dijo que el calendario completo de actividades de la Jornada se encuentra disponible en la página de Facebook Gobierno Tapachula, a efecto de que los ciudadanos puedan consultar el día que corresponde a su colonia.
Para concluir expuso que las brigadas recorren las colonias en horarios de 9:00 a 14: 00 horas, invitando a las familias a no dejar pasar la oportunidad de vacunar a sus mascotas.
--------ooooooo----------

DEVELAN MURAL CONMEMORATIVO AL “DÍA INTERNACIONAL DE LA ECOLOGÍA” EN TAPACHULA* La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda...
05/11/2021

DEVELAN MURAL CONMEMORATIVO AL “DÍA INTERNACIONAL DE LA ECOLOGÍA” EN TAPACHULA
* La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, refrendó su compromiso de trabajo por una ciudad con desarrollo sostenible y de futuro.
Tapachula, Chiapas.– Durante la develación del mural conmemorativo al “Día Internacional de la Ecología”, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, refrendó el compromiso del nuevo gobierno para trabajar en unidad con los ciudadanos en acciones que contribuyan al desarrollo sustentable y sostenible en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
La alcaldesa de esta ciudad subrayó la importancia de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, con el propósito de hacer posible un planeta sano, con una apuesta de esperanza de un mejor futuro para todos.
“Las tareas de encalado de árboles, limpieza de banquetas, pintado de guarniciones y la elaboración de estos murales con motivo del Día Internacional de la Ecología, nos permiten recordar la importancia de cuidar nuestro planeta y el deber de contribuir a mejorar la imagen urbana de la Perla del Soconusco”, expresó.
Acompañada por la consejera jurídica del Ayuntamiento, Charito Lázaro Sánchez, destacó que con acciones transversales, participativas y corresponsables, la administración 2021-2024, seguirá trabajando junto a la sociedad para consolidar a Tapachula como una ciudad de calidad comprometida por un planeta sostenible en el futuro.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Andrés Santiago Martínez, resaltó que esta fecha recuerda a todos los ciudadanos la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de mantener una relación de armonía con el medio ambiente.
Por ello, siguiendo la indicación de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, se iniciaron acciones para evitar el daño al medio ambiente, como es la reforestación del Par Vial con árboles de diferentes especies y del camellón de la 8ª. avenida norte, con plantas de café, que se suman al Programa de Limpieza de Ríos, entre otros que contribuyen a mitigar la contaminación y disminuir el calentamiento global”, concluyó.
En el marco de la actividad, la presidenta municipal entregó reconocimientos al grupo de Innovación Artística del Soconusco, integrado por los artistas plásticos Alexis Alvarado Velázquez, Raúl Zárate, Keiny Beza Alvarado y Carlos Enrique Álvarez Maldonado, quienes expresaron su talento en los murales conmemorativos pintados en una barda ubicada en la conocida como “Curva de la Muerte”, que nos permiten reflexionar sobre la responsabilidad ambiental.
--------ooooooo-------

EN COLONIA BOSQUES LAS PALOMAS, ATIENDE PC REPORTE DE ÁRBOL CAÍDOTapachula, Chiapas. – Personal de la Dirección de Prote...
05/11/2021

EN COLONIA BOSQUES LAS PALOMAS, ATIENDE PC REPORTE DE ÁRBOL CAÍDO

Tapachula, Chiapas. – Personal de la Dirección de Protección Civil Municipal, atendió en las últimas horas un reporte de árbol caído en una vivienda de la colonia Bosques Las Palomas, ubicada al sur oriente de esta ciudad.

Al arribar al lugar la cuadrilla observó un árbol de roble de aproximadamente 10 metros inclinado sobre una vivienda, por lo que de inmediato se procedió a las maniobras de seccionamiento y remoción para evitar riesgos mayores a la población.

El Departamento de Administración de Emergencia de PC Municipal informó que afortunadamente no se registraron pérdidas de vidas humanas, por lo que hizo un llamado a todos los ciudadanos a mantener los árboles podados y los techos asegurados, a efecto de prevenir percances por los vientos o lluvias propias de esta temporada.

La Dirección de PC Tapachula refrendó su compromiso de coordinar y operar las medidas y acciones de prevención y manejo integral de riesgos, con el objetivo de disminuir las condiciones de vulnerabilidad en la sociedad.

Dirección

Palacio Municipal S/N
Tapachula
30700

Horario de Apertura

Lunes 8am - 4pm
Martes 8am - 4pm
Miércoles 8am - 4pm
Jueves 8am - 4pm
Viernes 8am - 4pm

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dirección de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Tapachula publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir