06/01/2026
Lupita Rodríguez, ex ediles y comité de entrega-recepción acuden al Congreso del Estado
Xalapa.-
Con la finalidad de esclarecer la situación que se ha desarrollado a través del proceso de entrega-recepción en el municipio de Tamiahua, la ex alcaldesa de la Siempre Bella, Linda Guadalupe Rodríguez Torres tomó la iniciativa de acudir al Congreso del Estado ubicado en la ciudad de Xalapa.
Como se recordará, luego de anuladas las elecciones en el municipio de Tamiahua el pasado 30 de diciembre del 2025, el Congreso del Estado asignó un concejo ciudadano el día 31 de diciembre para estar al frente de la administración municipal, decisión publicada a través de la Gaceta Oficial a las 17:00 horas de este mismo día.
Sin embargo, los integrantes de la nueva administración han señalado a la administración saliente de negarse a desarrollar la entrega-recepción, acusaciones que son totalmente falsas y que al ser movidas en medios de comunicación y perfiles personales han generado desinformación hacía la ciudadanía que ha creído esta errónea versión.
La reunión de trabajo se desarrolló en sala de sesiones del Congreso del Estado donde Linda Guadalupe Rodríguez Torres aclaró que el pasado primero de enero se tuvo el acercamiento con ambas partes y se llevó a cabo una entrega económica donde se desarrolló la apertura de oficinas, revisión de inventario área por área, asignación del parque vehicular, entrega de claves de acceso, entre otras actividades.
Así mismo, remarcó que, atendiendo la solicitud de la Contraloría entrante se acordó que la entrega de formatos oficiales y firma del acta entrega-recepción se desarrollaría el viernes 2 de enero en punto de las 9:00 am, lamentablemente e incumpliendo su palabra, no se les permitió la entrada a los exfuncionarios y el proceso no se concluyó.
“Lamento mucho la situación y como se ha manejado, ya que en ningún momento tuvimos la negativa de realizar la entrega, tan esa así, que mis exfuncionarios integrantes del comité de entrega-recepción estuvieron en Cabecera Municipal de Tamiahua esperando la oportunidad de ser recibidos, pero esta, nunca se nos dio” remarcó Rodríguez Torres.
“Incluso nuestro ex tesorero y colaboradores estuvieron a fuera del Ayuntamiento toda la mañana y parte de la tarde del viernes 2 de enero con la documentación y las computadoras cargadas con el sistema del cobro del impuesto predial y no se les permitió el acceso, por ello, se redactó un escrito informando lo sucedido, mismo que está impreso en la puerta del Palacio Municipal y forma parte de las evidencias entregadas en el Congreso” expresó la ex alcaldesa.
Por su parte, el Mtro. Domingo Baena Corbala, Secretario del Congreso de Veracruz fue el encargado de atender el caso, comprometiéndose a intervenir y a mediar la situación a fin de que se concluya este importante proceso y se esclarezca ante la ciudadanía la disposición que se tiene.
Finalmente, la ex alcaldesa agradeció el acercamiento, el apoyo y las atenciones recibidas en esta visita, demostrando con esto, el respeto que tiene por el pueblo de Tamiahua y la disposición total de cumplir con la ley, por lo que se espera terminar en buenos términos y a la brevedad posible con este procedimiento.