Santa Catarina, ayer, hoy y mañana

Santa Catarina, ayer, hoy y mañana En este espacio, colaboran cronistas e historiadores de Santa Catarina, Nuevo León

Les comparto la gran noticia de que el lunes 27 de abril a las 18:00 en la Casa de la cultura Profr Efraín Díaz de La Ga...
24/04/2026

Les comparto la gran noticia de que el lunes 27 de abril a las 18:00 en la Casa de la cultura Profr Efraín Díaz de La Garza , ubicada en la plaza principal de la Fama , inicia el ciclo de los LUNES de la CRÓNICA e HISTORIA de SANTA CATARINA Nuevo León a la cual están cordialmente invitados , los esperamos

El día 30 de marzo del 2026 dejó de existir nuestro amigo Efren García Rodríguez a la edad de 69 años cumplidos.El tiemp...
01/04/2026

El día 30 de marzo del 2026 dejó de existir nuestro amigo Efren García Rodríguez a la edad de 69 años cumplidos.

El tiempo ya no cuenta para el, por haber pasado a la eternidad después de una continua lucha física para evadir una difícil enfermedad.

Deja una profunda huella que jamás será llenada, tu ausencia nos entristece mucho y nuestro pensamiento se une para recordarte y manifestarte el dolor por tu partida.

Efrén nació en La Fama , Santa Catarina Nuevo León el 30 de marzo de 1957 en el seno de la familia de Don Efrén García Y Doña Josefina Rodríguez que vivieron en el barrio de la calle Escobedo y la calle San Francisco de la Fama , para luego establecer su domicilio en la colonia Protexa .

Además de él hubo dos hermanos mas y tres hermanas.

Estudió su educación básica y profesional en escuelas públicas , graduado de FIME de la UANL desempeñándose siempre con éxito .

Su esposa Joyce Vallejo y Lucero García Lugo que siempre le acompañó hasta su despedida final (donadora en vida de médula espinal).

Efren García Rodríguez históricamente para Santa Catarina fue el segundo candidato independiente a la alcaldía en el 2016 , el primero fue Don Alonso Almaguer Tamez en el año de 1973.

QDEP y brille para el la luz perpetua amén 🙏

“Por lo que tengo visto y andado”

Autor Profr. Jorge Santiago Alanís Almaguer
Presidente de la Corresponsalía de Historia en Santa Catarina SNHGE A.C.
Presidente del Consejo de La Crónica en Santa Catarina AECMNL A.C.

El  14 de julio pero del año de  1927, comenzó a funcionar un panteón más en Santa Catarina Nuevo León administrado por ...
23/03/2026

El 14 de julio pero del año de 1927, comenzó a funcionar un panteón más en Santa Catarina Nuevo León administrado por los propios vecinos de la Fama.

El único panteón que había estaba en Santa Catarina y solo ahí se inhumaban los restos mortales de los difuntos procedentes de otras congregaciones y ranchos.

Los deudos se quejaban de que los alcaldes en turno se ponían abusivos con el cobro y los permisos correspondientes para enterrar a sus finados.

En ese caso, un grupo de ilustres fameños acudieron con el gobernador don Jerónimo Siller y le manifestaron su inconformidad. Un vecino de Los Treviños de nombre José García, CEDIÓ (dió, donó , regaló ) parte de sus terrenos al norte del llamado C.O.D., y de las vías del tren, pasando el arroyo del Obispo.

Al fondo estaba el majestuoso Cerro de las Mitras, con una formación singular que la gente llamaba Las Calaveras.

Luego en 1929, los vecinos de La Fama y de los Treviño acudieron con el entonces gobernador José Benítez, pues el alcalde no les permitía sacar los restos de sus familiares, al menos que pagaran una contribución elevada.

Como era de esperarse, el abogado Benítez pidió al munícipe que no se pusiera tan insensible con las peticiones de sus habitantes.

Fue hasta el año de 1931 que se abrió el Panteon de La Fama, siendo alcalde de Santa Catarina, el señor Leocadio Páez.

El primer cuerpo sepultado fue el de la señora Teodora Garza, esposa del profesor Justo Diaz, mamá Del también profesor Efrain Díaz De La Garza
El segundo cuerpo que se enterró fue el Del Señor Florentino Garcia .

Los Sepultureros del campo Santo han sido Casimiro Cervantes, Jesús Pérez, Fortino Cerda, y Domingo Berlanga y actualmente Ricardo Balderas .

Con este Panteón se le dió solución a lo que la gente exigía de no ir a sepultar hasta Santa Catarina o a San Pedro a sus familiares.

A 99 años de su iniciativa de dar cristiana sepultura a un familiar , continúa funcionando a través de la atención de un Patronato A. C. , de ciudadanos Fameños, dirigido por la Sra. Ma. Teresa García de Sepúlveda y actualmente 2026 con la administración legal a cargo del Sr, Ricardo Balderas y su esposa Lety.

Marzo del 2026 ,
La Paz y el eterno descanso de Fameños y Santacatarinenses con raíces Fameñas que se encuentran en el lugar son amenazados por conflictos e intereses que están siendo ocasionados por los representantes de descendientes del generoso donante.

Ante estos escenarios desde mi punto de vista muy personal , a decir verdad , no creo que a los urbanizadores les sirva un predio en donde está un panteón o haya gente que decida vivir encima de sus tumbas y que para fastidiarlos tengan experiencias paranormales mientras duermen.

Mejor dejen dormir a los que descansan en paz , personajes importantes como el maestro Efraín Díaz de La Garza y el papá del actor Pedro D’ Aguillón y familiares de todos los Fameños., el servicio del panteón de acuerdo a la ley de usos y costumbres ya le pertenece a quienes tienen documentos que acreditan la propiedad donde están sepultados sus fieles familiares difuntos .

Escrito dedicado en memoria a la Lic. Berna Espinoza QDEP , “ la lucha sigue “

Al pendiente de lo que siga al transcurrir la fecha del 22 de marzo del 2026.

Autor del efeméride Profr. Jorge Santiago Alanís Almaguer
Presidente de la Corresponsalía de Historia en Santa Catarina SNHGE A.C.
Presidente del Consejo de La Crónica en Santa Catarina AECMNL A.C.
i

El 18 de marzo del año 2004, quedó registrada la fecha en que quedó cerrada de manera definitiva, la fábrica de hilados ...
19/03/2026

El 18 de marzo del año 2004, quedó registrada la fecha en que quedó cerrada de manera definitiva, la fábrica de hilados y tejidos de algodón La fama de Nuevo Leon con el último nombre de textiles Monterrey S.A. de C.V., habiendo cumplido 150 años de su inicio en el año 1854 como la primera fábrica en el estado, por lo que la comunidad de La fama, Santa catarina, Nuevo León, quedó etiquetada para la historia como la “ Cuna de la Industrialización del Estado de Nuevo León.

Antecedentes históricos

1o. de marzo de 1854, se reunieron por primera vez los accionistas con la idea de iniciar este importante negocio.
El 22 de junio de 1854, se inscribió la sociedad de accionistas ante notario público con el acta 274, volúmen uno, Folio 199 al 200.
El 29 de octubre de 1854, se compra el terreno a la familia de don Cosme Abrego y queda registrada la compra con el acta 112, volumen uno Folio del 299 al 301.
El 19 de enero de 1856, se inauguró por el gobernador del estado Santiago Vidaurri , la fábrica , totalmente terminada la construcción.
En 1895, sufrió un lamentable incendio.
El 15 de julio de 1895, se solicita la exención de impuestos al gobierno del Estado en ese entonces gobernado por el General Bernardo Reyes
El 21 de diciembre de 1898, visita la fábrica, el General Porfirio Díaz en su re inauguración después del incendio de 1895
El 11 de octubre de 1920 la sociedad mercantil La fama es comprada por don Manuel Cantú Treviño y hermanos representado por don Rafael Pozas.
El 24 de marzo de 1926, se constituye el sindicato de obreros y obreras de la Fabrica de Hilados y tejidos de algodón La Fama de Nuevo León bajo el lema, “salud y revolución social”.
En 1933, el sindicato de obreros y obreras textiles tomó el nombre de Abelardo L Rodriguez presidente de México.
En 1941 don Aurelio González Henry compra la fábrica que posteriormente se quedó registrada Textiles Monterrey S.A. de C.V.
El 25 de septiembre de 1965, se inauguró el edificio social de la sección 49 Textiles Monterrey S.A., de C.V.
El 9 de febrero de 2003 fallece don Aurelio González, Henry, dueño de la empresa textiles Mty S.A., de C.V.
El 18 de marzo del 2004 cierra la fábrica “Textiles Monterrey de manera definitiva a 150 años de haber nacido como la cuna de la industrialización de Nuevo Leon.

“Por lo que tengo visto y andado”

Autor del efeméride Profr. Jorge Santiago Alanís Almaguer
Presidente de la Corresponsalía de Historia en Santa Catarina SNHGE A.C.
Presidente del Consejo de La Crónica en Santa Catarina AECMNL A.C.

Tributo póstumo El día 16 de marzo del 2026, a la edad de 83 años falleció el Fameño Óscar Eduardo Alanís Zepeda del bar...
16/03/2026

Tributo póstumo

El día 16 de marzo del 2026, a la edad de 83 años falleció el Fameño Óscar Eduardo Alanís Zepeda del barrio de la Hidalgo de nuestra querida Fama Antigua.

“Lalo”, como cariñosamente le decíamos nació el 4 de mayo de 1942 en el seno del hogar de Don Ceferino Alanís Tamez , ingeniero Textil y su esposa Luz María Zepeda y fue el primero de una gran familia de diez.

La familia Alanís Zepeda llegó del Cercado , Santiago Nuevo León en aquella migración de Santiaguenses que se incorporaron a laborar en la Fábrica de Hilados y Tejidos “Textiles Monterrey S. A.
quien además además de trabajar en la fabricación, fue el administrador del cine “La Fama “ desde los años 40’s y en los años 50’s efectuaba dos funciones el domingo en la tarde y en la noche, el cácaro era Federico Reyna Cortés y luego fue Gilberto Beto Salazar , la boletera era Tere Silva , el que recogía los boletos era su hermano Humberto Alanís Tamez y la dulcería la atendía Doña Socorro Arizpe y su mamá doña Paulita quienes sábados y domingos vendían unos exquisitos tacos rojos, como no recordar a don Ceferino cuando al terminar la primera película le decía “Don Ceferino me deja entrar por un veinte (veinte centavos de los años 60 ) y así poder ver la segunda película que era el estreno de la semana”

Nuestro amigo de la familia Óscar Eduardo Alanís Zepeda “Lalo” , se casó con la Srita . Gloria J. Calderón Castillo y procrearon tres hijos ; Óscar, Mauricio y Leslie , fundando la familia Alanís Calderón a quienes les extendemos nuestras condolencias.

La velación se efectuó en las capillas del Parque Funeral Guadalupe y su misa de cuerpo presente en la iglesia de Cristo de la montaña.

QDEP Óscar Eduardo Alanís Zepeda y brille para el la luz perpetua “

“Por lo que tengo visto y andado”

Autor del efeméride Profr. Jorge Santiago Alanís Almaguer
Presidente de la Corresponsalía de Historia en Santa Catarina SNHGE A.C.
Presidente del Consejo de La Crónica en Santa Catarina AECMNL A.C.

La comunidad de la Parroquia de Santa Catarina Mártir está de fiesta por la Cantamisa que celebró Fray Jesús Adrián Cabr...
26/02/2026

La comunidad de la Parroquia de Santa Catarina Mártir está de fiesta por la Cantamisa que celebró Fray Jesús Adrián Cabrera Jiménez O.F.M.

Santa Catarinense que se inició primero como fiel asistente católico a los servicios de nuestra iglesia y en ella obtener la vocación para ordenarse en el tiempo como Fraile Franciscano.

Jesús Adrián estudió en la escuela secundaria técnica número 53 del centro de Santa Catarina , después estudió en el Instituto Gastronómico Mexicano y luego estudió en Asís Italia

El 17 de febrero de2020 fue su ordenación Diaconal por gracia de Dios “Paz y bien”

La Canta misa se celebró el 21 de febrero del 2026 en la Basílica de nuestra señora del Rible en la Ciudad de Monterrey y continuando con una recepción en el Casino Barrio Antiguo ubicado en la calle Constituvion 315 del centro de Santa Catarina Nuevo León.

Felicidades y que sea el inicio de un gran apostolado .

“Por lo que tengo visto y andado”

Autor del efeméride Profr. Jorge Santiago Alanís Almaguer
Presidente de la Corresponsalía de Historia en Santa Catarina SNHGE A.C.
Presidente del Consejo de La Crónica en Santa Catarina AECMNL A.C.

El martes 10 de febrero del 2026 se efectuó la Entronización de la imagen de San Vicente de Paúl en la parroquia del mis...
14/02/2026

El martes 10 de febrero del 2026 se efectuó la Entronización de la imagen de San Vicente de Paúl en la parroquia del mismo nombre en la Fama , Santa Catarina Nuevo León con una misa especial presidida por el padre Tomaz Mavric CM. Superior general de la Congregación de la Misión , quien fue acompañado por el párroco PP Vicente Hernández , apoyado por los PP César Cruz Gálvez , José Luis Susarreta , José Maria Hernández , Ricardo David Gómez Neder , el padre José (Pepin)
y demás

La misa inició a las 19 Hs con una iglesia completamente llena que ondearon banderas y cantaron alabanzas para tan significativo evento .

Al finalizar la misa se bendijo la imagen de San Vicente de Paúl. , la cual va a permanecer para siempre en nuestra parroquia a la que pueden ir a visitar en horario de celebración de misas

También se clausuró el Jubileo de los 400 años de la Congreacion de la Misión fundada por san Vicente de Paúl en el año 1626.

La gran fiesta parroquial concluyó con un convivió en el que se sirvieron alimentos a los asistentes .

“Un cuerpo sin alma es un cadáver, así una persona sin oración no tiene fuerza ni vigor” (T.IC P. 1106) San Vicente de Paúl

“Por lo que tengo visto y andado”

Autor del efeméride Profr. Jorge Santiago Alanís Almaguer
Presidente de la Corresponsalía de Historia en Santa Catarina SNHGE A.C.
Presidente del Consejo de La Crónica en Santa Catarina AECMNL A.C.

Con una enorme tristeza personal les informo que el día de hoy martes 3 de febrero del 2026 falleció el Prof. Leonardo B...
03/02/2026

Con una enorme tristeza personal les informo que el día de hoy martes 3 de febrero del 2026 falleció el Prof. Leonardo Bernal Eguia , gran personaje Santa Catarinense y docente que debido a su edad y enfermedades continuas se nos adelanta en el camino que todos habremos de recorrer .
Su servicio funerario será llevará a cabo el miercoles 5 de febrero 2026 a partir de las 10 de la mañana en las capillas Protecto Deco Santa Catarina donde podemos acompañarlo y dedicar una oración por el para continuar su servicio religioso el jueves 6 de febrero 2026 a las 11 de la mañana en la Parroquia Santa Catarina Mártir en la plaza principal , terminando la misa continuaremos al panteón santa Catalina ubicado en el antiguo camino a Villa de García km 2.5 pasando la planta de Pemex.
Les comparto su biografía que ya había publicado anteriormente para que sepan su trayectoria.

Honor a quien Honor merece.

El 6 de noviembre de 1928, nació en Dr. Arroyo Nuevo León , el profesor Leonardo Bernal Eguía y lo felicitamos por su 96 aniversario de VIDA.
Estudió la primaria en la escuela Cosme Aramberri de Dr. Arroyo Nuevo León y la secundaria en Matehuala, San Luis Potosí, se graduó de maestro en la escuela normal, Miguel F. Martínez en 1948.
Su primer experiencia en la docencia fue la de ser director Encargado de la escuela Cosme Aramberri, en Dr. Arroyo Nuevo Leon, donde había estudiado el 6o. Año de la primaria de 1940 a 1941.
Posteriormente trabajó en Marín, Nuevo León y también como maestro y subdirector de la escuela secundaria, Antonio Moreno en Santiago Nuevo León .
Casado con el amor de su vida Beatriz y procrearon 4 hijos
Martha , Leticia, Humberto y Leonardo.

Llegó a Santa Catarina nuevo León, en el año de 1961 para ocupar el cargo de director fundador de la escuela secundaria Estatal número uno, licenciado Raúl Rangel Frías , ubicada en el espacio municipal de la calle Manuel Ordóñez y Constitución del centro de Santa Catarina Nuevo León.
A partir de ese nombramiento educativo, tuvo la iniciativa de instalar su domicilio en la calle Juárez ,entre Zaragoza e Hidalgo del centro de Santa Catarina frente a la plaza principal.
Fue presidente del Club De Leones Internacional de Santa Catarina Asociación Civil.
También fue regidor público de la administración municipal, y en 1977 fue presidente del comité Pro elevación a la categoría de ciudad Santa Catarina Nuevo Leon.
El maestro Leonardo obtuvo Medalla Rafael Ramírez por 30 años de servicio y Manuel Altamirano por 40 años de servicio a la docencia, así como la Medalla al mérito sindical que le fue entregada por el presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado.
Después de sus labores docentes, utilizó el tiempo libre para practicar el softbol del cual fue un gran deportista y promotor del deporte, destacando como pitcher del equipo de softbol de los maestros estatales en Santa Catarina .
Ha sido recipendiario de la Medalla capitán Lucas García y también una biblioteca pública de Santa Catarina lleva su nombre la cual está ubicada en la colonia Mártires de Cananea.
Se jubiló en el año 1991 con la categoría de inspector de escuelas secundarias estatales.
Muchas felicidades maestro Leonardo Bernal Eguía por sus 96 años de vida , que Dios lo bendiga siempre con salud y rodeado por su familia y seres queridos.
“Por lo que tengo visto y andado”

Autor del efeméride Profr. Jorge Santiago Alanís Almaguer
Presidente de la Corresponsalía de Historia en Santa Catarina SNHGE A.C.
Presidente del Consejo de La Crónica en Santa Catarina AECMNL A.C.

El 28 de diciembre del año 2019 paso a ocupar un lugar en la columna del eterno oriente el maestro Gonzalo Campos Cuevas...
29/12/2025

El 28 de diciembre del año 2019 paso a ocupar un lugar en la columna del eterno oriente el maestro Gonzalo Campos Cuevas.

Santa Catarinense por residencia familiar en la colonia Protexa con su esposa e hijos.

Distinguido maestro medalla Rafael Ramírez y Medalla Ignacio Manuel Altamirano quien estuvo como director de la Esc. Prim.Monumental Gral. Mariano Escobedo, ubicada en la calle Padre Mier y Avenida Díaz Ordaz (actualmente avenida 2 de octubre) , también fue Inspector General de Escuelas Estatales .

También fue un gran sindicalista y ocupó el puesto de Secretario General de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado de Nuevo León.

También ocupó el puesto de Oficial Mayor del Municipio de Monterrey y Director General del Isssteleon del Gobierno del Estado de Nuevo León.

El día 17 de noviembre, de 1848 el cabildo de Santa Catarina, Nuevo León, nombra como primer capellán del templo de Sant...
18/11/2025

El día 17 de noviembre, de 1848 el cabildo de Santa Catarina, Nuevo León, nombra como primer capellán del templo de Santa Catarina al Presbítero Jesús María Joaquín Navarro, hijo de José María Navarro y Eulogia López. En la década de 1850 mantuvo una cantera de alabastro.
Recibió a Benito Juárez y a su gabinete en 1864.
En 1872 estableció un pequeño hospital administrado por un grupo llamado "La Sociedad Católica". Murió el 22 de enero de 1887. Había nacido el 15 de abril de 1821 en la Villa de Santiago del Saltillo y fue bautizado el 17 de abril del mismo año 1821.

Existe una leyenda del Padre Navarro, la cual está escrita íntegramente en el libro titulado "Santa Catarina, N.L. Gajos de su Historia" Compilación de Jesús Sepulveda Garcia, y que a continuación transcribo parte de ella:
En su difícil peregrinaje por el interior del país, tratando de salvar la República de las manos francesas, Juárez y su gabinete estuvieron en Monterrey en 1864.
En febrero de ese año el Gobierno Republicano mando una carta a Vidaurri, notificando le que Juárez estaría por llegar. Por lo que Vidaurri mandó al pueblo de Santa Catarina, instrucciones para que alojara lo mejor posible a la comitiva presidencial. Para tal efecto se usó la casa del sacerdote que atendía al Templo de Santa Catarina, el padre se llamaba Jesús María Navarro. Cuentan que la noche del 10 de febrero de 1864, el padre Navarro ofreció a Juárez, un sillón de madera para que durmiera en él. Este sillón se encuentra actualmente en el museo del Obispado.
El día 11 la comitiva presidencial salió hacia Monterrey para entrevistarse con Vidaurri. Pero no llegaron a un entendimiento y el presidente salió con rumbo a Saltillo. Decretando la separación del Estado de Coahuila, del de Nuevo León. Vidaurri salió del país y Juárez regresó a Monterrey, para fijar la Presidencia Nacional el 3 de abril. Pero el avance de las tropas francesas era inevitable y Juárez tuvo que salir de la Ciudad con su gabinete el 15 de agosto.
En su camino hacia Saltillo Juárez fue hostilizado en Santa Catarina. Vidaurri junto con Julián Quiroga, se adhirieron al Imperio de Maximiliano. Quiroga mantuvo un encuentro contra los juaristas en plena plaza de Santa Catarina. En dónde por poco acribillan a Juárez.
Dicen que el Padre Navarro auxilió a Juárez en estos momentos difíciles escondiéndolo en un armario. Antes de salir del pueblo, Juárez le dejó al cura unos "documentos muy importantes" para que este los guardara. Posteriormente llegaron los hombres de Quiroga y apresaron al Presbítero pidiéndole lo que Juárez le había dado a guardar. El padre se negó y le hicieron una corte marcial. Finalmente logro convencerlos de que no tenía los documentos, y lo dejaron libre.
Cuando la República quedó instaurada en 1867, Juárez mandó a unos militares para que recibieran los documentos. Ya que los tuvo en su poder le notificó al Padre Navarro, que cómo podría pagarle los favores hechos a la Patria. Le regaló una imagen del Niño Dios en cera (actualmente se encuentra en la Parroquia de la Natividad del Señor en la colonia López Mateos de Santa Catarina, Nuevo León).
Esta leyenda del Padre Navarro se ha transmitido oralmente a través de los años, algunos afirman que lo han visto vagar por las noches en torno al atrio del templo de Santa Catarina.

Por: José Luis Garza Garza.

Investigación de José Luis Garza Garza en la página electrónica de FamilySearch.

"Santa Catarina, N.L. Gajos de su Historia", compilación de Jesús Sepulveda Garcia.

Imágenes: Página electronica de FamilySearch y fotografía de la portada del libro de Jesús Sepulveda García.

“Por lo que tengo visto y andado”
Jorge Santiago Alanis Almaguer
Presidente l Consejo de la Cronica en Santa Catarina Nuevo León

Les comparto una efemérides de un personaje distinguido de nuestra colonia Adomfo Lopez Mateos ,   se le dé el valor que...
30/10/2025

Les comparto una efemérides de un personaje distinguido de nuestra colonia Adomfo Lopez Mateos , se le dé el valor que se merece. Felicidades hasta el cielo para mi amigo Jorge Ramos "El matagatos" .

Un día como hoy 29 de octubre, pero del año 1954 nació el Profr. Jorge Antonio Ramos Avila. Fue hijo de Guillermo Ramos Reyes y Juana Ávila Castillo. Enamorado del deporte, principalmente del Béisbol.

En su juventud en nuestra colonia Unidad Habitaciónal Adolfo López Mateos, se desempeñó como un excelente pitcher, jugando para el Deportivo López Mateos en la liga Invernal Regiomontana, y bajo el mando del jacarandoso manager Francisco "Pato" Guajardo.

Jorge Antonio Ramos Avila contrajo matrimonio con la señorita Rosa Armida Arceo y procrearon a Paola, Rosy, Susana y Jorge Ramos Arceo.

Docente por aproximadamente 40 años en diversas instituciones educativas.

El 16 de febrero del año 2020 falleció el Profr Jorge Antonio Ramos Avila, a quien en su juventud y por su poderoso brazo al lanzar fue conocido como: Jorge Ramos, "El matagatos" .

Por: José Luis Garza Garza
Vecino de esta colonia desde el año 1968 y Cronista del Consejo de la Crónica de Santa Catarina Nuevo León

Dirección

Santa Catarina

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Santa Catarina, ayer, hoy y mañana publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir