23/03/2026
El 14 de julio pero del año de 1927, comenzó a funcionar un panteón más en Santa Catarina Nuevo León administrado por los propios vecinos de la Fama.
El único panteón que había estaba en Santa Catarina y solo ahí se inhumaban los restos mortales de los difuntos procedentes de otras congregaciones y ranchos.
Los deudos se quejaban de que los alcaldes en turno se ponían abusivos con el cobro y los permisos correspondientes para enterrar a sus finados.
En ese caso, un grupo de ilustres fameños acudieron con el gobernador don Jerónimo Siller y le manifestaron su inconformidad. Un vecino de Los Treviños de nombre José García, CEDIÓ (dió, donó , regaló ) parte de sus terrenos al norte del llamado C.O.D., y de las vías del tren, pasando el arroyo del Obispo.
Al fondo estaba el majestuoso Cerro de las Mitras, con una formación singular que la gente llamaba Las Calaveras.
Luego en 1929, los vecinos de La Fama y de los Treviño acudieron con el entonces gobernador José Benítez, pues el alcalde no les permitía sacar los restos de sus familiares, al menos que pagaran una contribución elevada.
Como era de esperarse, el abogado Benítez pidió al munícipe que no se pusiera tan insensible con las peticiones de sus habitantes.
Fue hasta el año de 1931 que se abrió el Panteon de La Fama, siendo alcalde de Santa Catarina, el señor Leocadio Páez.
El primer cuerpo sepultado fue el de la señora Teodora Garza, esposa del profesor Justo Diaz, mamá Del también profesor Efrain Díaz De La Garza
El segundo cuerpo que se enterró fue el Del Señor Florentino Garcia .
Los Sepultureros del campo Santo han sido Casimiro Cervantes, Jesús Pérez, Fortino Cerda, y Domingo Berlanga y actualmente Ricardo Balderas .
Con este Panteón se le dió solución a lo que la gente exigía de no ir a sepultar hasta Santa Catarina o a San Pedro a sus familiares.
A 99 años de su iniciativa de dar cristiana sepultura a un familiar , continúa funcionando a través de la atención de un Patronato A. C. , de ciudadanos Fameños, dirigido por la Sra. Ma. Teresa García de Sepúlveda y actualmente 2026 con la administración legal a cargo del Sr, Ricardo Balderas y su esposa Lety.
Marzo del 2026 ,
La Paz y el eterno descanso de Fameños y Santacatarinenses con raíces Fameñas que se encuentran en el lugar son amenazados por conflictos e intereses que están siendo ocasionados por los representantes de descendientes del generoso donante.
Ante estos escenarios desde mi punto de vista muy personal , a decir verdad , no creo que a los urbanizadores les sirva un predio en donde está un panteón o haya gente que decida vivir encima de sus tumbas y que para fastidiarlos tengan experiencias paranormales mientras duermen.
Mejor dejen dormir a los que descansan en paz , personajes importantes como el maestro Efraín Díaz de La Garza y el papá del actor Pedro D’ Aguillón y familiares de todos los Fameños., el servicio del panteón de acuerdo a la ley de usos y costumbres ya le pertenece a quienes tienen documentos que acreditan la propiedad donde están sepultados sus fieles familiares difuntos .
Escrito dedicado en memoria a la Lic. Berna Espinoza QDEP , “ la lucha sigue “
Al pendiente de lo que siga al transcurrir la fecha del 22 de marzo del 2026.
Autor del efeméride Profr. Jorge Santiago Alanís Almaguer
Presidente de la Corresponsalía de Historia en Santa Catarina SNHGE A.C.
Presidente del Consejo de La Crónica en Santa Catarina AECMNL A.C.
i