Con la finalidad de rehabilitar y ampliar los sistemas de agua potable y alcantarillado, obras que eran congruentes con el crecimiento y desarrollo de la ciudad capital del Estado de México, durante 1980, el entonces Presidente Municipal José Antonio Muñoz Samayoa, dio a conocer la creación del Organismo Público Descentralizado de carácter Municipal denominado: "Agua y Saneamiento de Toluca", con
la autorización del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, iniciando sus labores el 5 de Julio de 1980 mediante el decreto número 245 de la Cuadragésima Séptima Legislatura del Estado. Cabe resaltar que la dependencia Agua y Saneamiento de Toluca fue el primer Organismo creado a nivel nacional e inició sus operaciones con el apoyo de un crédito por: mil diez millones seiscientos diez mil pesos, otorgado por el Gobierno Federal a través del programa denominado: "Fondo de Inversiones Financieras para Agua Potable y Alcantarillado" (FIFAPA). Durante el periodo comprendido de 1982 a 1984 y contando con el apoyo del Gobierno del Estado, el municipio logró perforar y equipar 14 pozos profundos, beneficiando a toda la población de la ciudad.