27/10/2024
Fiesta de los Negros (1943)
La última Malintsin
Felicitas Sánchez Honorato cuenta con 89 años Nació el 6 de marzo de 1935 en San Vicente hija de Felipe Sánchez Mar y Juanita Honorato migrantes que venían huyendo por motivo de la guerra de origen español y Pame. Sentándose en la comunidad del álamo. Siendo la 4ta hija del matrimonio de 12 hijos. Felipe Sánchez quien fue el fundador de la danza de los negros en compañía de Chico Meraz y Esteban. Acompañado de un grupo de 12 danzantes más. Celebración en honor a San francisco de Asís, iniciando el 1 de octubre con la danza de los negros, quienes reciben el mes de las fiestas patronales con música de tambor, flauta y arpa. Felipe Sánchez Mar ( papa de doña Licha) capitan de los negros esta tradición se remonta a la época del México Colonial, con la evangelización de la orden de los franciscano en esta zona.
Felícitas Sánchez relató que sus recuerdos de este baile hace remembranza como una ofrenda al santo patrono, al cual se postra la comitiva de 12 negros durante la misa en honor a San Francisco. La danza se realiza al ritmo del arpa ejecutado por el capitán, un palo hueco en el dia buscaban el tronco hueco y lo arreglaban y a media noche danzaban alrrededor del tronco mientras que Chico Meraz interpretaba al tigre bailaba con un cuero de tigre en la Espalda y un bastón con gancho al “son de los negros” el resto baila sonando el tambor su vestimenta era tipo catrin con sombrero al centro danzaba la Malintzin representada por la señora Felícitas Sánchez quien contaba con 10 años aqui relays que ella no queria bailar pero como su papa era El Capitan ella tenia que danzar, su vestimenta era un vestido de manta, con su cabello suelto ya que ella tenía el color del cacao hasta la cintura con ojos borrados. La danza se interpretaba por el grupo de 12 danzantes en dos columnas y todos masculinos la Malinche que interpretó la señora Felícitas quien era la que danzaba en medio de la columna cubierta del rostro con un pañuelo rojo danzaba en medio he iba intercalando el baile al rededor de cada uno de los integrantes . Mientras que Chico Meraz quien interesaba al tigre danzaba al rededor de las dos columnas al ritmo del arpa con un baile y movimientos muy peculiares. Esta danza estaba difundida en todo el pueblo, pues era la única fiesta que había en nuestro pueblo nos cuenta que comerciantes locales se instalaban con sus puestitos de palma ara ofrecer algunas cosas pues en esos años aún no llegaban la danza de los huehues. Esta danza tenían un día permitido para robar gallinas guajolotes, En el dia pedian un pollo para el caldo de la malinche y si no se lo daban en la noche regresaban y lo agarraban con el permiso de la autoridad municipal.. quien era Chico Meraz quien con su gancho se metía a las casas a bajar las gallinas o lo que fuese pues era una costumbre y estaba permitida por el pueblo las gallinas o guajolotes los mataban para hacer su comida al término de la danza comida que se realizaba en casa de la señora Juanita Honorato y Felipe Sánchez capitán de los negros.
Nos platica la señora Felícitas que en el año de 1950 dio su pauta final.
La señora licha llamada cariñosamente por los familiares, vecinos y conocidos quien dedicó años a esta danza y hoy solo se tienen conocimiento que es la última danzante de esa hermosa tradición que hoy ha sido olvidada. Y que se tiene muy poca información. Al igual que el sonido y la musica no se tiene registro. Todo nuestro amor y reconocimiento para la señora Licha por su aporte ojalá pronto hagan una comparsa en nombre de esta danza y se les reconozca su aporte cultural.
Fotografía de alumanos del CEBETA en entrevista con la señora licha !