La historia de la hacienda se remonta aproximadamente al año de 1610, siendo sus primeros dueños Don Gaspar Ortíz Camarillo Goñi de Peralta (Comensal de sal) y Doña Alonsa Cervantez, en el ultimo tercio del siglo XVI, la hacienda es llamada San Nicolas Peralta Chichicuautla (Xochicuautla), despues pasa a manos de Don Martin Goñi de Peralta Corregidor de Otumba y Doña Beatriz de Saina, Posteriormen
te a Doña Maria Goñi de Peralta y Don Bernardino Vazquez de Tapia luego a Don Miguel Vazquez Goñi de Peralta y Doña Beatriz Tellez de Almazan y por ultimo a Don Francisco Goñi de Peralta. Parece ser que a mediados de 1750 pasa a poder de los Frailes de la Orden de los Carmelitas convirtiéndose la hacienda en un convento, en este lapso pudo haber ocurrido la construcción del templo, si tomamos en cuenta que los retablos tienen marcada la fecha de 1786. El periodo que estuvo ocupada por los frailes comprendió aproximada de 70 a 80 años, ya que parece ser que en los años de 1830 lso carmelitas abandonaron la hacienda y la adquiere Don Miguel Ceron. Para el año de 1838 es vendida por Don Miguel a Don Gregorio de Mier y Terán, en 1863 don Gregorio dona parte del monte a la Hacienda a los vecinos del pueblo de San Francisco Xochicuautla comprendiendo los parajes del monte de Mira Flor, monte de la Mora y la Loma de Buenavista. Años después pasa a manos de Doña Luisa Mier y Terán hija de Don Gregorio, la cual conoce a Don Isidoro de la Torre cuando este trabajaba de dependiente en una chocolatería de la ciudad de mexico, se enamoran y se casan de esta unión tiene varios hijos: Isidoro, Ignacio, Tomas y Susana. letras por lo que la superioridad le pide al axiliar de la hacienda el padrón de los habitantes, los cuales deben contribuir al pago de la Instrucción primaria, lo que no era posible ya que el dueño de la hacienda costeaba de todo a todo esa contribución. Este señor en 1871 dueño de las haciendas de San Nicolas Perlata y Santa Catarina, pide a la Legislatura del Estado la erección de los pueblos de Mier (hacienda de Peralta y Santa Catarina de Guerrero) (Hda. El hacendado tenia tanto poder que el agua que se utilizaba en las haciendas de Peralta y Cucuapan también de su propiedad, la traia de la Cañada de Alfredo y en el paraje llamado “El Espinazo” había construido una caja repartidora , pues tenia un contrato desde 1875 con los pueblos de Atarasquillo para distribuirles de ese vital liquido, siendo la medida concedida de tres naranjas, asi mismo hizo un convenio con Santa Maria de los cuales Atarasquillo era propietario. Aproximadamente en 1900 o un poco antes la hacienda de Peralta, pasa a poder de Don Igancio De la torre y mier y la de Santa Catarina a su hermano tomas, según se cuenta llego a tener muchas haciendas y era tan poderoso que llego a contar con ferrocarril el cual estaba conpuesto por 2 locomotoras, 2 carros pullman y 4 plataformas en las cuales transportaba los productos que la hacianda producía y llegaba hasta la puerta de la Hacienda, la concesión de este ferrocarril fue concedida por el gobierno Federal, ya que estaba casado con Doña Amada Diaz, hija adoptiva de don Porfirio diaz, era de uso particular y con una extensión de 12 kilometros, también contaba con una pequeña lancha de v***r que navegaba en aguas de la laguna y el rio Lerma, al cual le dezbio su cause natural por que inundaba sus terrenos. Además del ferrocarril la hacienda ya contaba con luz eléctrica traída desde la planta ubicada en Santiago en viejo de propiedad particular, línea telefónica y de telégrafos que unia a las 2 haciendas y que despues unió con la línea oficial, por lo cual esta era particular. La extensión territorial de la Hacienda no es muy exacto, pero los documentos arrojan que la hacienda poseía 10 000 hectareas del sembradío en terrenos de temporal, 10 000 hectareas de pastos y 38 000 hectareas de monte. El monte de Perlata era considerado de 1ª clase, pues estaba virgen, en perfecto desarrollo y la extracción de raja, tabla y vigeria era de alta importancia, las maderas que producían era el oyamel, ocote, encino y aile. La producción de la hacienda consistía en cebada, haba, maíz (recogiéndose en el año de 1909 aproximadamente 900 000 kilogramos, cantidad inferior a otros años), haba, trigo (de este cereal se sembraba la cantidad de 12 cargas, aproximadamente 1800 kilogramos), papa y pulque tlaquique. Referente a la producción ganadera, esta consistía en 1079 cabezas de ganado vacuno, 35 caballos, 36 mulas y 173 borregos, recordando que entre el ganado vacuno se contaban toros bravos que fueron lidiados por toreros famosos como Rodolfo Gaona entre otros, sucediendo esto en la Plaza de Toreros Monumental de la Ciudad de México. Las personas que trabajaban en la hacienda eran un numero de 210 hombres y 103 mujeres, percibían por su trabajo la cantidad de $0.25 los hombres y $0.18 las mujeres. El padrón total de personas que habitaban allí era de 151 hombres, 174 mujeres, 94 niños y 69 niñas, haciendo un total de 448. En la hacienda existía una tienda, aunque no era de raya, esta pertenecía al Señor Francisco Arce, la cual fue clausurada en 1907. Entre los trabajadores se encontraba Emiliano Zapata, que despues seria héroe de la revolución y nombrado “Caudillo del Sur”, trabajaba como caballarango de confianza de Don Ignacio. El panteón de la Hacienda se concluyo en el año de 1909 en el mes de octubre, construido con recursos de Don Igancio de la Torre y Mier y el 13 de este mes es puesto en servicio, siendo la primera inhumación el cadáver de una mujer viuda,la cual murió de pulmonía. El acta de entrega del panteón se realizo el dia 22 de octubre de 1909 (documento en resguardo en el archivo histórico municipal de Lerma),ya que antes de la construcción del panteón las inhumaiones de la hacienda se hacían en el panteón de San Miguel Ameyalco, para lo cual tenían que recorrer aproximadamente 7 kilometros. Despues de la lucha por la Revolucion, comenzó la decadencia de la Hacienda,ya que sus dueños salieron huyendo de esta y el 29 de abril de 1915,Don Ignacio de la Torre es aprehendido en la Ciudad de Mexico. Los terrenos de la hacienda fueron repartidos entre los pueblos circunvecinos,saliendo favorecidos entre otros:Santiago Analco, San Mateo y Santa Maria Atarasquillo,Santa Maria Tlamininolpan, y San Lorenzo Huitzizilapan,sucediendo esto despues de 1920,de hecho el 17 de Febrero de 1923 la Sra. Amada Diaz viuda de de la Torre manda su representante el C.. Eduardo Henkel,pidiendo autorización al Gobierno del Estado para que se lleve acabo el levantamiento de los planos de los pueblos de San Mateo,Sta. Maria Atarasquillo y Santiago Analco. En la actualidad la extencion de los restos de la hacienda se cuentan en aproximadamente 3 hectareas en las cuales están El Templo(iglesia)y la casa cural,El salón de fiestas de la hacienda (ahora biblioteca)el jardín y el atrio de la iglesia ya que el caso de la hacienda pertenecía ala Universidad Autonoma del Estado de Mexico y fue donado por esta a los habitantes del pueblo,que ya lo tenían en posesión. Entre sus hombres ilustres se cuenta al Ingeniero,Geologo y Escritor Ezequiel Ordoñez(1867-1950),nació en la hacienda y falleció en la Ciudad de Mexico.intervino en la elaboración de la carta Geologica de Mexico y fue descubridor de la llamada”faja de oro”,refutando a especialistas que negaban la existencia del petróleo en nuestro territorio.