29/11/2025
4/16 Días de Activismo contra la Violencia de Género
Desde el Instituto de la Mujer reafirmamos nuestro compromiso institucional con la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y las niñas. Durante esta campaña internacional, invitamos a reflexionar, dialogar y actuar. 💜
Como parte de este compromiso, compartimos tres recomendaciones literarias que nos ayudan a mirar de frente las realidades que aún debemos transformar, y también a reconocer la fuerza, la memoria y la resistencia de las mujeres:
📚 1. Nosotras que nos queremos tanto, de Marcela Serrano
Una novela que entrelaza las historias de cuatro mujeres que, desde la amistad, revelan sus luchas, silencios, deseos y la búsqueda de autonomía. Un retrato honesto y profundo de lo que significa quererse —y reconocerse— en medio de un mundo marcado por desigualdades.
📚 2. Chicas muertas, de Selva Almada
Un libro contundente que aborda femicidios ocurridos en Argentina en los años 80. Almada reconstruye las historias con sensibilidad y rigor, recordándonos que la violencia no es un hecho aislado, sino una deuda social que exige justicia y memoria.
📚 3. El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza
Una obra que nace del duelo y la memoria. Rivera Garza reconstruye la vida de su hermana, víctima de feminicidio, en un relato que denuncia, pero también honra la existencia y la voz de Liliana. Un libro imprescindible sobre amor, ausencia y exigencia de justicia.
💜 Leer también es un acto de activismo.
A través de la literatura, abrimos caminos para comprender, empatizar y transformar.