Revista Potosina De Educación

Revista Potosina De Educación LA PRIMERA REVISTA DE EDUCACIÓN EN SAN LUIS POTOSÍ. Conectando a la comunidad docente. Nos distinguimos por:

1.

"Espacio de difusión académica dedicado a la investigación, innovación y tendencias en el ámbito educativo e informativo en San Luis Potosí, México y el mundo. Semblanza de Liderazgo y Colaboración Editorial

Desde hace más de una década, la Revista Potosina de Educación se ha consolidado como un faro de análisis, crítica y propuesta en el panorama pedagógico regional. Este camino, recorrido a lo

largo de 14 años de constancia ininterrumpida, no solo representa la acumulación de números impresos o digitales, sino la construcción de un espacio de diálogo para la comunidad docente. Sobre la Dirección y el Consejo Editorial
El corazón de esta publicación late gracias a un equipo que ha sabido evolucionar con los tiempos sin perder su esencia:

• Liderazgo con Visión: Bajo la guía de su fundador y director general Fabián Gutiérrez Araujo la revista ha transitado por los desafíos de la modernización educativa, manteniendo siempre un estándar de excelencia y una apertura a las nuevas voces del magisterio y la investigación. La gestión de Gutiérrez Araujo se define por la resiliencia y la convicción de que la educación es la herramienta más poderosa de transformación social.

• El Consejo Editorial: Integrado por especialistas y apasionados de la educación, el Consejo actúa como el filtro de calidad y el motor de innovación de la revista. Durante estos 14 años, este grupo de profesionales ha trabajado de forma colegiada para asegurar que cada artículo y cada sección responda a las realidades del aula y a las exigencias teóricas contemporáneas. Nuestra Identidad

Lo que comenzó como un proyecto de difusión, hoy es un patrimonio intelectual de San Luis Potosí. Arraigo Local: Entendemos y valoramos el contexto de nuestras escuelas potosinas.

2. Calidad Académica: Sostenemos un rigor editorial que dignifica la labor del escritor educativo.

3. Memoria Histórica: Catorce años de registro de las transformaciones, reformas y vivencias que han marcado a nuestra generación. "Escribir sobre educación es, en última instancia, escribir sobre el futuro. Tras 14 años, nuestra pluma sigue firme y nuestro compromiso con el magisterio potosino es más fuerte que nunca."

Cobach reafirma compromiso con los derechos humanosEl Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí (Cobach), en ...
27/05/2026

Cobach reafirma compromiso con los derechos humanos

El Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí (Cobach), en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que el caso mencionado recientemente en una nota sobre recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no se encuentra bajo investigación, ya que fue atendido y resuelto por dicho organismo autónomo, permaneciendo actualmente en fase de cumplimiento.

La Dirección General del Colegio precisó que los hechos corresponden a un asunto ocurrido hace aproximadamente tres años, ante el cual la institución implementó las acciones administrativas correspondientes conforme a la normatividad vigente, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos y la integridad de la comunidad educativa.

Además de aceptar formalmente la recomendación emitida por la Comisión, el subsistema educativo ha cumplido con medidas de capacitación y sensibilización en derechos humanos, manteniendo colaboración permanente mediante la entrega de información y documentación que acredita el seguimiento al caso y reiterando su compromiso con la legalidad, transparencia y construcción de entornos escolares seguros y respetuosos.




ESTUDIANTES DE COBACH SAN LUIS POTOSÍ LOGRAN MEDALLA DE BRONCE EN RUMANIA CON PROYECTO SOLAR​Por: Redacción RPESAN LUIS ...
23/05/2026

ESTUDIANTES DE COBACH SAN LUIS POTOSÍ LOGRAN MEDALLA DE BRONCE EN RUMANIA CON PROYECTO SOLAR

​Por: Redacción RPE
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. – Francisco Javier de la Cruz Guerra y Diego Alejandro Alvarado García, estudiantes de sexto semestre del Colegio de Bachilleres (Cobach) Plantel 01, pusieron en alto el nombre de San Luis Potosí y de México al obtener la medalla de bronce en una prestigiada competencia internacional de ciencia y tecnología celebrada en Rumania.

​El galardón fue el resultado del desarrollo de un módulo de carga autónomo alimentado con energía solar, un proyecto de innovación tecnológica que nació a partir de una problemática cotidiana detectada al interior de su propia institución educativa.

​De acuerdo con los jóvenes inventores, ambos de 17 años de edad, la iniciativa comenzó a gestarse hace aproximadamente un año y medio durante la Muestra Académica de Transversalidad, un evento interno del sistema Cobach diseñado para impulsar la creatividad y el conocimiento de los alumnos.

​La idea surgió tras observar la falta de espacios y conectores eléctricos suficientes dentro del plantel para atender la alta demanda de carga de teléfonos celulares. Esta carencia representaba un obstáculo diario, ya que los estudiantes utilizan constantemente sus dispositivos móviles para actividades escolares, realización de exámenes y la consulta de códigos QR incluidos en sus libros de texto.

​Ante este reto, Francisco y Diego diseñaron un dispositivo que destaca por su eficiencia y compromiso con el medio ambiente, el módulo solar cuenta con las siguientes características técnicas:

​Los estudiantes detallaron que el desarrollo inicial de este proyecto les tomó cerca de tres meses de intenso trabajo. Durante este periodo, los jóvenes tuvieron que realizar investigaciones documentales, encuestas entre la comunidad estudiantil y complejos cálculos técnicos antes de poder consolidar el prototipo definitivo que presentaron en las distintas competencias académicas.

​Tras superar con éxito las etapas locales y nacionales, el proyecto obtuvo el pase internacional para representar al país en Rumania, donde finalmente se colgaron la presea de bronce, con este triunfo, los alumnos del Cobach Plantel 01 demuestran el alto nivel competitivo y el potencial de la juventud potosina en el desarrollo de tecnologías sustentables con impacto social.

UASLP reafirma excelencia médica, con primer lugar entre universidades públicas en el ENARMLa Universidad Autónoma de Sa...
21/05/2026

UASLP reafirma excelencia médica, con primer lugar entre universidades públicas en el ENARM

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se consolidó como la mejor universidad pública del país en el XLIX Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), además de ubicarse en el cuarto lugar nacional dentro del Top 10 de instituciones con mejor promedio general de conocimientos médicos. El resultado coloca a la institución potosina por encima de universidades públicas como las autónomas de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua, y la posiciona junto a reconocidas universidades privadas del país.

Con un promedio general de 64.0283, la Facultad de Medicina de la UASLP destacó entre 141 escuelas y facultades de medicina cuyos egresados presentaron el examen nacional, considerado uno de los procesos académicos más competitivos en México. Este logro adquiere especial relevancia al tratarse de una universidad pública que ofrece educación de alta calidad con costos accesibles para las familias mexicanas.

El doctor Ismael Francisco Herrera Benavente, director de la entidad académica, señaló que en la edición más reciente del ENARM participaron 44 mil 911 aspirantes y únicamente 15 mil 779 lograron obtener una plaza para residencia médica.

“El último examen 2025 mantuvo a la UASLP como el primer lugar entre las universidades públicas en elección de plazas. También es importante decir que la Facultad de Medicina ha sido una de las escuelas que históricamente más alumnos incorpora al examen de residencia”, expresó.

De acuerdo con los registros históricos del ENARM, el programa de Médico Cirujano de la UASLP se ha mantenido desde 2001 entre las instituciones con mejores resultados del país y como referente nacional entre las universidades públicas.

Herrera Benavente destacó que uno de los aspectos más relevantes fue el incremento en el promedio obtenido por los estudiantes, aun cuando se trata de una evaluación altamente especializada. “En medicina son exámenes de selección con preguntas muy difíciles y nuestros alumnos salen avantes”, comentó.

“Nuestro promedio aumentó en relación con el año pasado y eso nos da mucha tranquilidad porque el ajuste curricular 2019 mantuvo el mismo nivel de calidad académica. Los cambios en medicina no se ven de inmediato; se observan a través de las generaciones”, afirmó.

Actualmente, solo el 37 por ciento de quienes presentan el ENARM logra acceder a una especialidad médica, lo que convierte al examen en uno de los filtros académicos más exigentes para las y los egresados de medicina en México.

En este contexto, el director resaltó que la UASLP fortalece la formación de sus estudiantes a través de 27 especialidades médicas, 12 sedes hospitalarias y 49 posgrados clínicos. “Esto ayuda mucho a la preparación de nuestros estudiantes porque conviven en hospitales con residentes de especialidad”, indicó.

Finalmente, el doctor Herrera Benavente adelantó que la Facultad de Medicina se prepara para celebrar su 150 aniversario el próximo 15 de febrero.

“Estamos trabajando para mejorar permanentemente la calidad de la educación médica y mantener el prestigio que siempre ha tenido la Facultad. Es una facultad histórica, tradicional y con presencia nacional e internacional. Ahora que comenzamos a organizar los festejos vemos la enorme cantidad de egresados que tenemos en distintos países, hospitales e instituciones de salud ocupando puestos muy importantes”, expresó.

“Queremos que sea una celebración muy significativa para toda la comunidad universitaria, porque hablar de la Facultad de Medicina de la UASLP es hablar de una historia de excelencia académica, compromiso social y formación de profesionales que han transformado vidas”, concluyó.



15/05/2026
𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐀𝐥𝐭𝐚𝐦𝐢𝐫𝐚 𝐓𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬: 𝐄𝐥 𝐦𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐮𝐭𝐫𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐏𝐨𝐭𝐨𝐬𝐢́ 𝐲 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐫𝐚𝐳𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐚𝐮𝐥𝐚𝐬In Memor...
15/05/2026

𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐀𝐥𝐭𝐚𝐦𝐢𝐫𝐚 𝐓𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬: 𝐄𝐥 𝐦𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐮𝐭𝐫𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐏𝐨𝐭𝐨𝐬𝐢́ 𝐲 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐫𝐚𝐳𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐚𝐮𝐥𝐚𝐬
In Memoriam, la huella inextinguible de los gigantes que hoy enseñan desde la eternidad

Por: Fabiàn Gutièrrez Araujo
En el marco del Día del Maestro, la Revista Potosina de Educación hace un alto en el camino para honrar la memoria de quienes, tras dedicar su vida a la formación de conciencias, hoy nos guían desde el recuerdo. Entre esas figuras icónicas, destaca con luz propia un hombre cuya vocación fue el motor de nuestra labor editorial: el Maestro José Antonio Altamira Torres.

Más que un colaborador, el Maestro Altamira fue un arquitecto del pensamiento dentro de nuestro Consejo Editorial de la Revista Potosina de Educación. Su fallecimiento dejó un vacío físico, pero su visión pedagógica sigue siendo el cimiento sobre el cual construimos ediciones.

𝐔𝐧 𝐏𝐢𝐥𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐄𝐝𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥
José Antonio no solo aportaba artículos; entregaba sabiduría decantada por más de 50 años de servicio. Su paso por la dirección de la emblemática Escuela "Pedro Montoya" en Soledad de Graciano Sánchez y su incansable labor como investigador y escritor, le permitieron ser el mentor que la revista necesitaba. Su apoyo fue fundamental para profesionalizar el gremio educativo en el estado, convirtiendo su experiencia en una brújula para las nuevas generaciones de docentes.

𝐄𝐥 𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬
Aunque el destino lo tentó inicialmente con la medicina, su verdadera cura para la sociedad fue la enseñanza. "Si volviera a nacer, seguiría siendo maestro de mis niños", solía decir, recordándonos que la educación es un acto de amor puro.
Su inquietud por la historia gráfica y documental de SLP lo llevó a foros de prestigio como la FIL Guadalajara, elevando siempre el nombre de nuestra educación potosina a niveles internacionales.

En la redacción, recordamos no solo al académico de la Escuela Normal del Estado o al biólogo experto, sino al amigo que, con una lágrima de nostalgia y una sonrisa de satisfacción, celebraba el encuentro con sus exalumnos en las calles de su amado San Luis.

𝐌𝐮𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐇𝐨𝐧𝐨𝐫, 𝐯𝐨𝐜𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐬𝐞 a𝐩𝐚𝐠𝐚𝐧
Esta sección especial de la Revista Potosina de Educación está dedicada a todos aquellos docentes que, como el Maestro Altamira, han partido dejando un aula vacía pero un mundo lleno de sus enseñanzas.

Hoy pasamos lista y decimos: ¡Presente! Por su entrega en las regiones más lejanas, por su gestión ante las autoridades para mejorar nuestras escuelas y por ser la columna vertebral de nuestra identidad como docentes.

"Un maestro nunca muere, se multiplica en el conocimiento de sus alumnos y en la tinta de quienes seguimos escribiendo por la educación."


Oficial, por ola de calor, las clases en SLP terminan este 15 de julio 🌡️🏫Por: Victoria Mondragón / RPE ​ El Gobernador ...
12/05/2026

Oficial, por ola de calor, las clases en SLP terminan este 15 de julio 🌡️🏫

Por: Victoria Mondragón / RPE
​ El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció de manera oficial que el ciclo escolar concluirá anticipadamente el próximo 15 de julio esta decisión se tomó tras alcanzar la unanimidad de votos entre los 32 Secretarios de Educación del país.

​Debido a las altas temperaturas que azotan la región, el mandatario potosino destacó que se implementarán estrategias diferenciadas en las zonas más vulnerables, articularmente en la Huasteca Potosina y otros municipios con climas extremos, se tomarán medidas adicionales para salvaguardar la integridad de los estudiantes y el personal docente.

​"En la Huasteca y otros lugares del estado se tomarán otras medidas debido a las altas temperaturas", señaló el Gobernador a través de sus redes sociales.

​Las autoridades estatales instaron a la población a mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales.​Seguir las recomendaciones de Protección Civil ante el calor y
estar atentos a las indicaciones específicas de cada plantel escolar para el cierre administrativo del ciclo.

(Esta nota es sátira)

Estancia forzada, el titular de la SEP admite que no sabe qué hacer con los alumnos en el aulaPor: Renta Berrenechea / R...
11/05/2026

Estancia forzada, el titular de la SEP admite que no sabe qué hacer con los alumnos en el aula

Por: Renta Berrenechea / RPE
*Al tachar las aulas de estancia forzada, Mario Delgado no solo desprecia el esfuerzo docente, sino que desampara a las familias trabajadoras al arrebatarles el único espacio seguro para sus hijos. La SEP opta por cerrar las puertas antes que resolver su propia incapacidad de ofrecer una educación con propósito.

En una declaración que raya en la capitulación de sus responsabilidades, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, admitió que el sistema educativo mexicano es incapaz de ofrecer contenido de valor a los estudiantes durante el cierre del ciclo escolar.

Al calificar la permanencia de los alumnos en las aulas como una estancia forzada y un simple trámite para cumplir un conteo, el titular de la SEP no solo justificó el recorte del calendario 2025-2026, sino que firmó la confesión de un fracaso institucional, la incapacidad de transformar la burocracia en aprendizaje significativo.

Bajo el argumento de que las escuelas se convierten en una estancia forzada tras la entrega de calificaciones, Delgado no solo justifica el posible recorte del calendario 2025-2026, sino que admite, de forma implícita, el fracaso de la dependencia para transformar la burocracia en aprendizaje significativo.

Durante la Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria, el secretario fue tajante al señalar que los planteles permanecen abiertos solo por cumplir un conteo. Esta declaración resulta particularmente severa si se considera que proviene de la máxima autoridad educativa del país.

Si las aulas carecen de propósito pedagógico al final del ciclo, la pregunta obligada para la administración de Delgado es ¿Por qué no se han diseñado programas de reforzamiento, actividades extracurriculares o proyectos de cierre que aporten valor al estudiante? En lugar de robustecer el aprovechamiento académico, la narrativa oficial opta por la vía del menor esfuerzo, cerrar las puertas antes de tiempo.

Delgado atribuye el estancamiento a las tareas administrativas y a la dinámica climática de las regiones, sin embargo, su crítica parece ignorar que el calendario escolar no es un simple cronómetro de asistencia, sino un compromiso institucional con la formación de los menores.

Al calificar el cierre de ciclo como una estancia forzada, el secretario desestima el esfuerzo de miles de docentes que, a pesar de las carencias, buscan dar continuidad al proceso educativo.

La propuesta de adelantar las vacaciones de verano ignora la realidad de las familias trabajadoras, para quienes la escuela representa un espacio seguro.

A pesar de la postura del secretario, la presidenta Claudia Sheinbaum ha tenido que intervenir para matizar que no existe una decisión definitiva, esta falta de cohesión en el mensaje gubernamental solo genera incertidumbre en la comunidad educativa.

Mientras Delgado se enfoca en los procesos administrativos como un obstáculo insalvable, el sector educativo observa con preocupación cómo la actual gestión prefiere reducir los días de clase antes que reformar un sistema que él mismo tacha de ineficiente y meramente burocrático.

La educación en México no puede permitirse el lujo de considerar el tiempo en el aula como un desperdicio, si el titular de la SEP ve las escuelas como estancias forzadas, el problema quizás no sea el calendario, sino la visión pedagógica de quien lo coordina.


08/05/2026

Calendario escolar: ¿A favor del adelanto o deberían echarlo para atrás? 🔄🚫"

Mundial y calor, el pretexto perfecto de la SEP para abandonar las aulasPor: Redacción RPE La Secretaría de Educación Pú...
08/05/2026

Mundial y calor, el pretexto perfecto de la SEP para abandonar las aulas

Por: Redacción RPE
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha vuelto a encender la polémica tras anunciar un adelanto en el periodo vacacional, bajo el argumento de las altas temperaturas y la proximidad de la justa mundialista, las aulas cerrarán sus puertas antes de lo previsto.

El argumento del calor extremo es una verdad a medias que esconde una negligencia total. En lugar de invertir en infraestructura digna, ventilación, techumbres y acceso a agua potable, la solución es simplemente enviar a los niños a casa.

Resulta alarmante que el Mundial de Futbol sea utilizado como una ficha de cambio para recortar el calendario escolar, si bien el futbol es un fenómeno cultural innegable, la pregunta es obligada ¿Por qué no convertir el Mundial en una oportunidad pedagógica?

Ver los partidos en el salón de clases permitiría a los maestros trabajar geografía, estadística, historia y valores de competencia. Cerrar la escuela para que el alumno vea el partido solo frente a una pantalla no es flexibilidad, es deserción oficializada.

La decisión no solo afecta el cumplimiento de los planes de estudio, desarticula la vida social y económica de las comunidades educativas, ya que los padres de familia, se enfrentan a una crisis logística de último minuto.

Para las familias trabajadoras, la escuela es el espacio seguro donde sus hijos permanecen mientras ellos laboran, el adelanto vacacional les obliga a buscar cuidados improvisados o, en el peor de los casos, a dejar a los menores sin supervisión.

A los maestros se les exige cumplir con programas extensos en menos tiempo, aumentando la carga administrativa, el mensaje para el docente es desalentador, su labor es prescindible frente a la agenda del entretenimiento.

Es válido disfrutar del deporte y es necesario proteger a los niños del calor, pero ninguna de las dos razones debería ser una sentencia de muerte para el ciclo escolar, mientras otros países ven en las crisis oportunidades para innovar, aquí parece que el camino más fácil es siempre bajar la cortina.

El mensaje es claro y peligroso, en México, la educación siempre puede esperar.



SLP anuncia suspensión de clases por el Mundial, Estadio Alfonso Lastras sede oficial para ver los encuentrosPor: Redacc...
05/05/2026

SLP anuncia suspensión de clases por el Mundial, Estadio Alfonso Lastras sede oficial para ver los encuentros

Por: Redacción RPE
San Luis Potosí se alista para vivir la pasión de la Copa del Mundo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que, con el fin de que los potosinos puedan seguir de cerca el desempeño de la Selección Mexicana, se suspenderán las actividades escolares en el nivel de educación básica durante los días en que juegue el combinado nacional.

Con el objetivo de ofrecer un espacio para la afición, el Gobierno del Estado designó al Estadio Alfonso Lastras como la sede oficial para disfrutar de los encuentros. El mandatario detalló que en el recinto se instalarán pantallas y se organizarán actividades recreativas, invitando a la población a reunirse en un entorno adecuado para celebrar y pasar momentos agradables en comunidad.

En cuanto a la logística urbana, Gallardo Cardona fue enfático al señalar que la Plaza de Fundadores no será utilizada para proyecciones o eventos masivos durante la justa deportiva. Esta decisión responde a una medida de protección civil, ya que el sitio requiere intervenciones estructurales en su parte inferior. El gobernador explicó que la prioridad es garantizar la integridad de los asistentes, por lo que el uso de grandes plazas se retomará una vez que se realicen las reparaciones necesarias.

Dirección

San Luis

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Revista Potosina De Educación publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Revista Potosina De Educación:

Compartir