Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí

Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Organización gubernamental, Maríano Otero 685, San Luis Potosí.

El objeto esencial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es la protección, defensa, observancia, promoción, estudio, difusión y educación en y para los Derechos Humanos de toda persona que se encuentre en el territorio del Estado. Sus servicios son GRATUITOS.

¿Cuales son las Atribuciones de la CEDH?

1.- Recibir y atender quejas y denuncias sobre presuntas violaciones a Derechos Humanos.



2.- A petición de parte o de oficio:

a) por actos u omisiones de autoridades Administrativas,

ARTÍCULO 15.- Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 6o. fracción II inciso a) de la Ley, se entiende por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter estatal o municipal, los que provengan de Instituciones, Dependencias u Organismos tanto de la Administración Pública Estatal o Municipal centralizada como descentralizada, en tanto que tales actos u omisiones puedan considerarse como de autoridad. b) particulares cometen ilícitos bajo la anuencia de algún Servidor Público.

3.- Formular Recomendaciones.

4.- Presentar denuncias y quejas.

5.- Conciliación cuando sea posible.

6.- Impulsar la observancia de los Derechos Humanos.

7.- Proponer cambios en leyes y reglamentos para una mejor protección de Derechos Humanos.

8.- Promover el estudio, la enseñanza y la Divulgación de los Derechos Humanos.

9.- Expedir su Reglamento Interno.

10.- Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de Derechos Humanos.

11.- Supervisar el respeto a los Derechos Humanos en la etapa de Averiguación Previa penal, así como el sistema Penitenciario y de Readaptación Social del Estado.

12.- impulsar el cumplimiento de tratados, convenciones y acuerdos signados y ratificados por México en DDHH.

13.- Proponer al Ejecutivo Estatal, en términos de la Legislación aplicable, la suscripción de convenios o acuerdos en Derechos Humanos.

14.- La que otorgue la Ley y otros ordenamientos.

La   estuvo presente en el Foro “Compartir experiencias en la Atención a la Población Jornalera Agrícola”, realizado en ...
30/05/2026

La estuvo presente en el Foro “Compartir experiencias en la Atención a la Población Jornalera Agrícola”, realizado en el Centro de Emprendimiento e Innovación Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la participación del Director de Educación y Capacitación de este Organismo.

Este espacio de diálogo y análisis reunió a instituciones académicas y gubernamentales con el propósito de reflexionar sobre las condiciones laborales y sociales de las personas jornaleras agrícolas, así como impulsar acciones que contribuyan al respeto y garantía de sus derechos humanos.

La reconoce la importancia de generar alianzas y mecanismos de colaboración que permitan avanzar hacia condiciones de trabajo dignas, la igualdad de oportunidades y la protección integral de los derechos de las personas trabajadoras del campo y sus familias.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí invita a la conferencia: “Retos y Avances en Materia de Derec...
29/05/2026

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí invita a la conferencia:

“Retos y Avances en Materia de Derechos Humanos de las Poblaciones LGBTIQ+”

Una actividad académica y de reflexión que busca fortalecer el conocimiento sobre los derechos humanos, la inclusión, la igualdad y los desafíos que enfrentan las poblaciones LGBTIQ+ en la actualidad.

📅 Fecha: Miércoles 3 de junio de 2026
🕚 Horario: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
📍 Sede: Casa de los Saberes Jurídicos
Venustiano Carranza No. 1830, Col. Del Valle, C.P. 78200, San Luis Potosí, S.L.P.

📝 Registro: https://bit.ly/49X1uVw

También puedes registrarte escaneando el código QR que aparece en la convocatoria.

La refrenda su compromiso con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, impulsando espacios de diálogo, análisis y aprendizaje que contribuyan a la construcción de una sociedad más incluyente y respetuosa de la diversidad.

La  , a través de la Tercera Visitaduría General, realizó visitas de supervisión a las celdas preventivas municipales de...
29/05/2026

La , a través de la Tercera Visitaduría General, realizó visitas de supervisión a las celdas preventivas municipales de los municipios de Santo Domingo, Salinas y Villa de Ramos, con el objetivo de verificar que las condiciones de detención se desarrollen con pleno respeto a los derechos humanos de las personas bajo resguardo.

Durante los recorridos se revisaron aspectos relacionados con la infraestructura, el acceso a servicios básicos, las condiciones de seguridad, el trato digno y la integridad personal, así como el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales aplicables. Estas acciones forman parte del compromiso permanente de la con la vigilancia preventiva, la promoción de buenas prácticas institucionales y la protección de los derechos fundamentales en los espacios de detención municipal.

La   invita a la conferencia:“Ser y existir libre: reflexión en el Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bif...
29/05/2026

La invita a la conferencia:

“Ser y existir libre: reflexión en el Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia”

Un espacio de reflexión y diálogo sobre el respeto, la inclusión y la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+.

🗓️ Viernes 29 de mayo de 2026
🕘 09:00 AM a 10:30 AM

📱 Regístrate en: htpps://bit.ly/4v8VxgD

📲 Las personas interesadas pueden realizar su registro previo en el enlace disponible en la imagen o, el día de la conferencia, escanear el código QR para ingresar al Zoom.

+

En el marco del Día de la Salud Menstrual, la   reafirma la importancia de promover el acceso a la información, la educa...
29/05/2026

En el marco del Día de la Salud Menstrual, la reafirma la importancia de promover el acceso a la información, la educación y los servicios relacionados con la salud menstrual como parte del ejercicio pleno de los derechos humanos.

Impulsar entornos libres de estigmas y discriminación contribuye a garantizar la dignidad, la igualdad de oportunidades y el bienestar de todas las personas. Hablar de salud menstrual es también hablar de inclusión, respeto y justicia social.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, estuvo pre...
28/05/2026

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, estuvo presente en la Toma de Protesta del Consejo Consultivo Indígena 2026-2029, realizado en el municipio de Ciudad Valles, acto que fortalece la participación y representación de los pueblos y comunidades indígenas en la toma de decisiones.

Con esta participación, la refrenda su compromiso de continuar impulsando acciones en favor del respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos de las comunidades indígenas, privilegiando el diálogo, la inclusión y el reconocimiento de su identidad y cultura.

#

La   realizó una visita de supervisión a los separos preventivos del municipio de Tamasopo, encabezada por el Segundo Vi...
28/05/2026

La realizó una visita de supervisión a los separos preventivos del municipio de Tamasopo, encabezada por el Segundo Visitador General, Egardo Gasca, con el objetivo de verificar las condiciones de estancia y el respeto a los derechos humanos de las personas bajo resguardo.

Estas acciones forman parte del trabajo permanente de vigilancia y acompañamiento institucional que realiza la para promover espacios dignos, seguros y apegados a los estándares de derechos humanos.

La   llevó a cabo el Conversatorio Interdisciplinario “Gestión Menstrual y Derechos Humanos”, un espacio de diálogo y re...
28/05/2026

La llevó a cabo el Conversatorio Interdisciplinario “Gestión Menstrual y Derechos Humanos”, un espacio de diálogo y reflexión en el que se abordó este tema desde perspectivas sociales, educativas y médicas, promoviendo la importancia de garantizar información, salud y dignidad para todas las personas.

La actividad contó con la participación de la Consejera Roxana C. Dimas, Yolanda Valverde, Eirena Orta y la Dra. Faviola Luna, quienes compartieron conocimientos y experiencias en favor de una sociedad más informada e incluyente.

Desde la se reconoce la importancia de generar espacios de diálogo, información y sensibilización que contribuyan a erradicar estigmas y fortalecer el acceso a la salud, la educación y la igualdad para todas las personas.

Dirección

Maríano Otero 685
San Luis Potosí
78238

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir