08/10/2019
VUELVE MAESTRO...VUELVE...
Cuando yo era pequeño,las clases comenzaban la primera semana de septiembre y terminaban la primera o segunda de junio. Teníamos un feriado largo para Semana Santa y las vacaciones de invierno en diciembre y dos meses de vacaciones. Las fiestas patrias se celebraban el mismo día y si era domingo, el viernes anterior. ensayábamos con mucha alegría. Había algo raro también: las maestras y maestros no se enfermaban 🤷♂️ no recuerdo que las maestras o maestros faltaran tres o cuatro días seguidos y si así ocurría, nos dividían en grupos con las maestras y maestros de los otros salones.
Si la maestra o maestro te regañaba, no te convenía decir nada en tu casa porque seguro te volvían a regañar y aparte te daban otro castigo más grande.
Ni la lluvia impedía faltar a la escuela, porque era como tu segunda casa, siempre daban ganas de ir.
El maestro se respetaba, era como si te hablaran tus propios padres.
Durante el recreo las maestras y maestros tomaban café en la dirección y no nos cuidaban en el patio porque sabíamos qué podíamos y qué no; pasaba más allá de una rodada, una raspada jugando en la cancha, en el teatro no ocurria nada.
Era un honor llevar y traer el libro de registro, buscar el mapa mundial en la dirección, pedir gises o tocar la campana,Nos turnábamos para borrar el pizarrón y sacudir los borradores y también era un honor llegar temprano. Cuando festejaban los cumples, nos hacían pasar adelante y toda la escuela nos cantaba.
Qué alegría enorme era contarle a mamá "fuimos a la bandera " .
Jugar a la cuerda,al tumba burros,al bebe leche, tomar distancia en la fila...
Nos enseñaban que Hidalgo, Morelos y Allende hicieron grande a la patria y que Colón descubrió América buscando las Indias...
No sé cuándo los próceres pasaron a ser genocidas...no sé cuándo los maestros comenzaron a enfermar para necesitar suplente y la suplente otra suplente... Desde cuándo los padres y abuelos golpean a los maestros o desde cuándo los mismos alumnos sacan su furia contra ellos. Cuándo fue que revisar una cabeza pasó de ser un acto de salubridad a una discriminación. Cuándo un acto patrio sólo fue un feriado... No sé cuando se perdió la escuela como institución, cuándo se perdieron los valores, el respeto, los maestros como ejecutores de enseñanza. Si esto es el progreso ...perdón, señores pero no lo quiero 😥 👏👏👏👏👏👏
COPIA Y PEGA - SI FUISTE DE ESTA ESCUELA