30/05/2026
Hoy , rendimos informe semestral de actividades ante el Cabildo Municipal y la CEDH en sesión solemne
Este ejercicio de rendición de cuentas no implica únicamente compartir estadísticas, acciones o resultados, es también mirar de frente el trabajo realizado, reconocer los desafíos que aún persisten.
Cada capacitación, cada acompañamiento, cada gestión y cada acción emprendida tiene detrás una historia, una necesidad, una expectativa de justicia o una búsqueda de dignidad. Por ello, rendir cuentas también es un acto de responsabilidad y de respeto hacia quienes han depositado su confianza en las instituciones.
Los derechos humanos no se defienden únicamente en los discursos o en los documentos; se materializan cuando una persona encuentra escucha, atención, acompañamiento y respuestas y siempre son una tarea inacabada que requiere compromiso y pasión.
Agradezco profundamente a quienes han hecho posible este trabajo: al Alcalde Enrique Galindo Ceballos y el Cabildo Municipal por su confianza, al equipo que día a día entrega su esfuerzo con compromiso y sensibilidad, a las instituciones que han sumado voluntades y, sobre todo, a las personas que nos permiten acompañarles.
Hoy renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando con cercanía, convicción y sentido humano, sabedores de que detrás de cada derecho está una persona luchando por condiciones de vida para producir y reproducir la vida.
¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!
Natalia Zugasti Esquivel
Coordinadora Municipal de Derechos Humanos 💜