04/06/2026
REALIZA PRESIDENTE MUNICIPAL GESTIONES ANTE SEDATU PARA BRINDAR CERTEZA JURÍDICA A FAMILIAS AFECTADAS POR LA PRESA CERRO DE ORO
Con el objetivo de dar seguimiento a los asuntos agrarios pendientes derivados de la construcción y operación de la presa Cerro de Oro, el presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Albertico Luna Hernández, realiza gestión ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Durante esta jornada de gestión institucional se abordó la situación que enfrentan diversas comunidades que, desde hace más de cuatro décadas, permanecen en una condición de incertidumbre jurídica respecto a la tenencia de la tierra. Se trata de familias que decidieron permanecer en su territorio ancestral dentro de las más de nueve mil hectáreas que fueron devueltas por la Comisión del Papaloapan a la entonces Secretaría de la Reforma Agraria para su posterior regularización, lo cual sigue siendo un rezago persistente.
El presidente municipal destacó la importancia de construir una ruta de trabajo coordinada con la SEDATU que permita avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra y otorgar certeza jurídica a las familias de la región. Señaló que este proceso es fundamental para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos territoriales, así como para facilitar el acceso a programas y apoyos destinados al desarrollo del sector rural.
Asimismo, reiteró que su administración mantiene el compromiso de gestionar soluciones a problemáticas históricas que han afectado a las comunidades del municipio, privilegiando el diálogo institucional y la coordinación con los distintos órdenes de gobierno.
Estas acciones forman parte de la estrategia de trabajo impulsada por el Gobierno Municipal para promover el bienestar de las familias, fortalecer el desarrollo comunitario y generar condiciones que contribuyan al progreso y la justicia social en San Lucas Ojitlán.