09/03/2023
8M 💜
Conmemoración 8 de marzo.
Uno de los motivos más importantes por los cuales debemos celebrar días específicos como el 8M, es transmitir a las nuevas generaciones el por qué de dichos acontecimientos. Conocer nuestra historia hace que entendamos mejor nuestro entorno, y aunque a veces creamos que a los niños no les puede interesar este tipo de temas, o que son muy pequeños para entender ciertas cosas, a menudo nos equivocamos.
¿Cómo hablar del 8M con los niños?
Es importante tener en cuenta que el relato debe adaptarse a la edad de nuestro hijo. No tiene sentido hablarle a un niño de tres años sobre el tardío derecho al voto para las mujeres, así que cuanto más pequeños, podemos hablar de forma más general sobre temas relacionados como la igualdad: que hombres y mujeres somos iguales, que todos podemos hacer las mismas cosas y que todos merecemos el mismo respeto. A partir de ahí, podemos dar más contexto sobre lo que rodea esta conmemoración.
Una buena herramienta a la que podemos recurrir es contarles algunas historias de las mujeres de la familia a través de los años: las de nuestras abuelas y nuestras madres hasta llegar a ellos mismos para que sientan más cercanía hacia lo que significa esta fecha.
También es importante charlar sobre el motivo por el cuál aún es importante seguir celebrando el día de la mujer: hemos avanzado mucho pero aún queda bastante camino por recorrer para que haya una verdadera igualdad. Podemos darles ejemplos que sean cercanos a ellos, para que sepan que se trata algo de su cotidianidad y otros para que entiendan que a futuro, también les afecta:
- Para que nadie diga que hay cosas (juguetes, ropa, colores), o actividades de "niño o de niña"
Para que todo el mundo entienda que todas las niñas y los niños podemos ser tan buenos como queramos en cualquier cosa que queramos hacer.
- Para que en todos los hogares tengamos claro el cuidado de la casa y de sus integrantes es una responsabilidad de todos.
- Para que todos sepamos que el machismo existe, que a veces lo manifestamos sin que seamos realmente conscientes de ello y que es una actitud que debemos erradicar entre todos.
- Para que las mujeres dejemos de cobrar menos que los hombres por hacer el mismo trabajo.
- Para que ser mamás no suponga un obstáculo en nuestro desarrollo profesional.
- Para que logremos eliminar la violencia contra las mujeres.