09/07/2019
El pasado 6 de julio, tuvimos la oportunidad de llevar a San Pedro Cholula la exposición fotográfica "Miradas Mixtecas"; un evento que fué más allá de una simple exhibición de imágenes, para contar con nuestra música tradicional de banda y una pequeña muestra gastronómica; además, como municipio, tuvimos el gusto y honor de tener fotógrafos profesionales invitados, tanto de San Jerónimo Xayacatlán como de Acatlán de Osorio que también tienen un espacio de exposición en aquélla ciudad. Todo ésto dio como resultado un evento en el que la mixteca estuvo más presente que nunca para mostrarse como es en realidad: hermosa, culta, tradicional, deliciosa, llena de personas valiosas y sobre todo, mágica.
Agradecemos enormemente a nuestro gobierno municipal por creer que un taller de fotografía puede generar buenos resultados y por darnos la oportunidad de viajar a éste evento y representar al municipio. Gracias infinitas al Municipio de San Pedro Cholula y a su Fototeca Municipal, por querer exponer éste material en una ciudad acostumbrada a las muestras artísticas y culturales, por su hospitalidad y muestras de aprecio y reconocimiento a lo que somos y hacemos; creemos que cuando se le acercan al organizador del evento para felicitarlo por lo que oyen, ven y degustan, es que algo se hizo bien.
Gracias a nuestros jóvenes fotógrafos por lo que están logrando, el eslogan del curso decía "Aprende a capturar con una cámara lo que tus ojos ven y lo que tu corazón siente", ustedes lo entendieron, aprendieron y ponen en práctica. Gracias Ricardo Martínez, por aceptar enseñarles y hacerlo con tanta pasión.
¿Cómo agradecerle a nuestra Banda Filarmónica Municipal por tanto apoyo, por estar ahí siempre con su música y tradición? A los fotógrafos invitados por sumarse a éste proyecto de dignificar la imagen de la mixteca, proyecto del que somos parte y en el que seguimos trabajando, gracias por facilitarnos sus creaciones artísticas. A todas las personas que nos apoyaron con la comida para compartir nuestros sabores con los cholultecas; verlos disfrutar de lo que se llevó es una de las experiencias más gratificantes del evento. Y finalmente, a Wendolín y Uriel por el trabajo duro en Cholula, por tomarse tan en serio y con tanto compromiso un puesto honorífico.
Las exposiciones estarán dos meses en el Foro Cultural San Pedro (en el Complejo Cultural, a un lado de los portales) y en la Galería al Aire Libre (frente al Convento de San Gabriel).
Y así seguiremos, buscando espacios de exhibición y trabajando con los jóvenes para no dejar ésto en un proyecto fugaz.