Tiene 5471 habitantes. San Gabriel Tetzoyocan está a 2020 metros de altitud. El nombre Tetzoyocan se deriva de la palabra náhuatl tetzontetl que significa “piedra calcinada o quemada”,
por lo que Tetzoyocan quiere decir “lugar de las piedras calcinadas”. El nombre de San Gabriel se debe a que el patrono religioso de esta comunidad es el arcángel Gabriel, al cual le celebran su fiesta en marzo o a
bril, según decida la diócesis de Tehuacán. La historia de San Gabriel Tetzoyocan comienza el 19 de Octubre del año de 1545, 24 años después de la Conquista de México; el virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza otorga el Mandamiento de Amparo en favor de los nativos de San Simón Hoaltepeque hoy San Simón Yehualtepec para su REDUCCIÓN y CONGREGACIÓN y funde sus barrios y ponga cofradías, aun no se cita de manera expresa al pueblo de San Gabriel Nextepeque. Fue hasta la fecha del 16 de Abril de 1559 cuando el Virrey Luis de Velasco “El Padre de los Indios” afirma la existencia del pueblo de San Gabriel Nextepeque hoy San Gabriel Tetzoyocan en el anterior amparo y manifestando que este es colindante con San Simón Hoaltepeque, unos carteleros viejos y decrépitos que eran maltratados en las haciendas circunvecinas fueron los encargados de establecer la población comenzando a talar la abundante flora y a deshacerse de la fauna de las faldas de los cerros Tepehuey y Tenechtepetl, dentro de esta pequeña colonia se iniciaron las acciones de evangelización en la Capilla de Osorio, Calvario Tepec en la cual estaba como mirador el mismo franciscano Fray Toribio de Benavente mejor conocido como Motolinía, quien había colaborado con la fundación de Puebla en año de 1531, la organización primaria y política de su fundación tardó 207 años y fue hasta la fecha del 31 de Enero de 1766 cuando se erigió en el centro del poblado la primera capilla de palmón llamado Zotóle, por orden del primer párroco de San Simón Hoaltepeque el bachiller Baltazar Diez del Castillo, pero para la fecha del 2 Marzo el segundo párroco Ignacio Faustino Matzicatzin se encargo de realizar las primeras obras para el 4 de Mayo de 1790, relatado el 11 de Diciembre de 1803 por parte de uno de sus sobrinos, además este asegura que su tío dotó de todo lo necesario para el culto en este templo, por fin hacia 1837 es elabora por un artista originario de Tehuantepec la escultura de San Gabriel Arcángel y la Virgen de la Encarnación a partir de un árbol de mora que era utilizado anteriormente para ajusticiar a los hombres que cometieran delitos, hoy en día esta imagen tiene 172 años y esta ubicada en la parte superior del altar mayor de la iglesia. De Abril del año 1881 fue colocada la primera piedra del templo cuya forma es en forma de co**ha marina situada al oriente y bendecida por el Cura Esteban Sánchez Rebolledo, pero esto deja una pregunta al aire la cual algunas personas no pueden responder ¿Qué ocurrió con la primera capilla y la primera imagen de San Gabriel o simplemente fueron tomados los vestigios de la antigua capilla para mejorar la iglesia?, lo que si aceptable es que una persona originaria de este pueblo de nombre Moisés Ortiz Muñoz, afirma lo mismo, justificando que su padre miró el predio limpio de toda construcción antes de la colocación de la primera piedra y que además la gente aseguraba que no había una antigua capilla, sino que se tenía que seguir asistiendo al convento en Tecamachalco para la catequesis. Para el año de 1910, año en que estalla la revolución es creado el Club Antirreleccionista “Sombra de Tetzoyocan” con el fin de apoyar al presidente Francisco I. Madero, en este año este Club se encarga de dar a conocer la breve historia de San Gabriel Tetzoyocan en cuyo documento se lleva el encabezado de AL PUEBLO; actualmente, este cartel se conserva en la presidencia auxiliar.
4 años después; las insurrecciones se hacen presentes, a través de un enfrentamiento entre el ejercito zapatista y el carrancista, dividiendo a partir de lo que es la esquina principal en dos partes, obligando a los habitantes a refugiarse en las cercanías del cerro del Tepehuey para el año de 1973 un terremoto azoto toda la región destruyendo la cúpula de la iglesia y cuarteándola obligando a su recuperación sin el forrado de azulejo que tenía y suspendiendo el culto público, para 1999 ocurre otro temblor obligando a restaurar la cúpula, hasta ahora es un pueblo que ha ido progresando poco a poco en lo que respecta a su infraestructura, con calles adoquinadas, sistema de iluminación como de drenaje y agua potable, este pequeño pueblo sigue avanzado.