08/09/2021
¿Sabías que el 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres?
Pues sí, esta fecha se acordó en 1996, para dar seguimiento a los acuerdos de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing China.
La ciudadanía se refiere a:
La intervención activa de mujeres y hombres en la vida pública. Como ciudadanas tenemos derecho de asociarnos, discutir, exigir y proponer soluciones que beneficien a nuestra comunidad ante las autoridades
Participar en los Comités de Barrio, en los Consejos, en los distintos espacios municipales, estatales y nacionales.
El derecho que tenemos a participar en el estudio, investigación, análisis de los problemas públicos y la elaboración de propuestas.
No menos importante es que como ciudadanas podemos contribuir al establecimiento y exigencia de todos nuestros derechos: civiles, sociales, políticos, económicos, culturales, ambientales, indígenas, de las diversidades, de las comunicaciones y los derechos colectivos.
Este día se celebra porque es importante que las mujeres nos reconozcamos ciudadanas que tenemos derechos y obligaciones: podemos participar, opinar, y monitorear la acción pública en todos los niveles; tenemos capacidad y derecho para ser electas a puestos de decisión comunitaria, municipal, estatal o nacional.
La ciudadanía de las mujeres se construye a partir del reconocimiento de la igualdad jurídica y política y de su capacidad para incidir en los sistemas públicos que regulan todos los derechos.
En México el camino del reconocimiento de los Derechos a la ciudadanía femenina, ha sido largo y arduo. Nuestras ancestras participando en las gestas de Independencia, durante la Revolución, la Reforma y en la lucha por obtener los derechos a la educación, al trabajo, a votar, entre muchos, lograron que hoy tengamos esos derechos.