12/05/2026
¿Por qué el Gran Telescopio Milimétrico está en la cima de un volcán? 🌋🔭
Porque observar el universo en ondas milimétricas no es sencillo desde la Tierra.
La atmósfera, especialmente el v***r de agua, absorbe parte de estas señales provenientes del cosmos y además genera ruido que interfiere con las observaciones astronómicas.
Por eso la astronomía milimétrica necesita sitios extremadamente altos y secos.
El Gran Telescopio Milimétrico fue construido aproximadamente a 4,600 metros de altura, en el volcán Sierra Negra, donde hay menos atmosfera y menor humedad.
Cada metro de altura importa.
Porque aquí arriba… las señales del cosmos llegan mejor.