18/04/2023
El carácter guerrero de los tlahualiles
A principios del siglo XX los tlahualiles solo formaban parte de un ritual conocido como la matanza, el cual se realizaba el día 25 de julio cerca del medio día. En dicha representación estos se enfrentaban contra la mulita (personificación del apóstol Santiago), haciendo una alegoría en la que el bien siempre truinfa sobre el mal, o bien dónde el cristianismo siempre truinfa sobre lo pagano. Por ello los tlahualiles (moros/indios), siempre resultaban vencidos por la mulita (Santiago/españoles).
Con el pasar del tiempo y con la evolución de los atuendos, los tlahualiles comenzaron a formar parte de las procesiones de la imágen de santo Santiago. Sin embargo, la matanza persistió hasta su desaparición en la década de los 90s. A pesar de ello, durante las procesiones, los tlahualiles también peleaban contra la mulita, puesto que era un requisito hacerlo. Esto comúnmente se realizaba haciendo vayas en las que cada grupo enfrentaba a dicho personaje, o bien, algunos grupos llevaban consigo a un integrante vestido con el atuendo de mulita. Desgraciadamente, esta costumbre también cayó en el olvido, por lo que, actualmente los tlahualiles solo se dedican a bailar durante los recorridos, con la excepción de algunos pocos que participan en la matanza, la cual se retomó, pero cambiando su fecha de realización al día 2 de agosto.
Es por ello que, es difícil que las nuevas generaciones comprendan el carácter guerrero de los tlahualiles. Llegando al grado de ni siquiera entender el porque algunos de los danzantes, aún portan un palo, el cual en el pasado era el arma con la que guerreaban contra la mulita.
Foto del señor Felipe Arceo Arceo, en la que se ve a un tlahualil peleando contra la mulita durante la procesión del día 30 de julio de 1995.