18/06/2026
“18 DE JUNIO, DÍA DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE”.
Cada 18 de junio se conmemora el Día de la Gastronomía Sostenible, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de reconocer que la gastronomía constituye una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo, así como una herramienta fundamental para promover el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.
Esta conmemoración busca crear conciencia sobre la importancia de adoptar prácticas alimentarias responsables, fomentar el consumo de productos locales y de temporada, reducir el desperdicio de alimentos y promover sistemas de producción que respeten los recursos naturales.
La gastronomía sostenible considera el origen de los ingredientes, las formas de producción y el impacto ambiental y social que generan los alimentos que llegan a nuestra mesa.
En la DGETAyCM, esta fecha representa una oportunidad para fortalecer la formación integral de las y los estudiantes, destacando la importancia de las carreras técnicas de Producción Industrial de Alimentos y Agroindustrias, que impulsan la producción, transformación y aprovechamiento sostenible de los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Asimismo, permite reconocer el papel de las comunidades rurales, de las y los productores, así como de las nuevas generaciones, en la construcción de sistemas alimentarios más resilientes, inclusivos y sostenibles.
Conmemorar esta fecha nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, valorar la riqueza gastronómica de México y promover acciones que contribuyan al bienestar de las personas, al fortalecimiento de las economías locales y a la conservación de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.
Fuentes de consulta:
• Organización de las Naciones Unidas (ONU) – Día de la Gastronomía Sostenible
https://www.un.org/es/events/sustainablegastronomy/index.shtml
• Gobierno de México – Secretaría de Agricultura. 18 de junio: Día de la Gastronomía Sostenible
https://www.gob.mx/agricultura%7Cdgsiap/articulos/18-de-junio-dia-de-la-gastronomia-sostenible-305408
"La gastronomía sostenible es mucho más que cocinar: es valorar nuestros recursos, respetar la naturaleza y construir un futuro en el que la alimentación, la cultura y el bienestar vayan siempre de la mano."
“EDUCAMOS CON LA FUERZA DE NUESTRAS RAÍCES”