23/03/2014
Comunicado de prensa 23 Marzo de 2014
El día viernes aproximadamente a las 20 horas nuestro compañero de MORENA Rodrigo Mendiola Anda, en virtud de los llamados a la desobediencia civil pacífica que se han realizado por diversos sectores políticos decidió realizar un acto de desobediencia civil por ello acudió a comprar 20 litros de gasolina y señalo que en su acto de desobediencia civil pagaría el valor exacto de la gasolina que compró, negándose a pagar el IVA, en virtud de ello al realizar su pago el gerente de turno llamo a elementos de la guardia municipal quienes lo pusieron a disposición por el delito de fraude especifico.
Consideramos que no se configura ningún delito de Robo ni fraude toda vez que pago el valor completo y total del producto solicitado, y en su caso, lo que se negó a pagar es el IVA generado por tal compra, por ello y en virtud de estar causando una afectación al estado por los 35 pesos que dejo de pagar, es que será el estado a través del titular de hacienda quien tiene la legitimidad para hacer valer sus agravios o determinar en su caso el crédito fiscal.
En MORENA nos manifestamos en contra de los actos arbitrarios de la autoridad, ya que no se podía presumir ni siquiera la existencia de ningún delito por el pago del IVA, siendo así, que al ser detenido por una suposición o analogía violentan los derechos humanos y garantías de nuestro compañero y de la sociedad al estar deteniendo a una persona por sus ideas, manifestaciones sociales y/o políticas.
En virtud de ello señalamos que aun cuando el compañero Rodrigo Mendiola actuó por su cuenta y convicción propia, en MORENA lo respaldamos y apreciamos su esfuerzo por sensibilizar a la ciudadanía de la grave afectación y la economía de todos los mexicanos, que nos han traído las reformas derivadas del “pacto contra México” aprobadas por el PRI, PAN y PRD.
Así mismo reprobamos el actuar de la Guardia Municipal, al haber remitido y privado ilegalmente de su libertad a nuestro compañero y acusamos directamente al Lic. Roberto Loyola y al Gobernador Calzada, quienes como autoridades responsables, permitieron una violación al estado de derecho y sin que haya la existencia de ningún delito del orden criminal, fue privado nuestro compañero de su libertad, lamentamos que en Querétaro la protesta se pretenda criminalizar, y la constante violación a nuestros derechos humanos únicamente propiciara el encono y la violencia, y que morena terminantemente reprueba.
Nuestro compañero esta libre bajo fianza administrativa por $5,000 (Cinco Mil Pesos 00/100) mismos que se pagaron con la cooperación de los compañeros de MORENA y sus familiares, abandonando el recinto del MP aproximadamente a las 3AM del día de ayer sábado 22 de Marzo.
En consecuencia de ello en MORENA llamamos a diversos actos de desobediencia civil pacífica los cuales se verán intensificados día a día, hasta en tanto el agente del Ministerio Publico XII determine conforme a derecho la improcedencia de la Averiguación Previa XIIA/713/2014 iniciada, así mismo manifestamos que nos solidarizaremos con todos nuestros militantes, simpatizantes y amigos, que se sumen a la lucha contra las reformas estructurales entre ellas la hacendaria y energética mencionadas.
Dentro de este marco de actividades el día de hoy domingo 23 de marzo a las 13 horas estaremos nuevamente en la gasolinera Servicio El Retablo, de Av. Universidad, a fin de realizar más acciones de resistencia y desobediencia Civil, acompañados en este acto por el Ex Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, y más compañeros de MORENA y organizaciones Civiles.
Luis Alberto Reyes Juárez
Presidente
Comité Ejecutivo Municipal
Querétaro
Manuel Albarrán Murillo
Secretario General
Comité Ejecutivo Municipal
Querétaro