09/05/2021
Los reportes no cesan, este año ha sido una exageración. Ayer tocó viajar por una tlacuacha atropellada que tenía el marsupio lleno de larvas y recibir a unas crías más.
Nos llegan decenas de mensajes al día, de los cuales pedimos ser empáticos porque hay algunos que se pierden entre tantos e igual se vuelve difícil atender a todos, más aparte mensajes que nos llegan sobre otros temas como el siguiente:
Hay una infinidad de problemas innecesarios pero hoy queremos poner uno sobre la mesa, ya que nos han compartido mucho un video donde se realiza una entrevista en la que exponen a unos tlacuaches con ropita con la intención de promover su respeto y nos han pedido nuestra opinión.
Ustedes saben que estamos en contra de la "adopción" de animales silvestres, muchísimo más de que se les vista o se les prive de su libertad. Entendemos totalmente cuando un animal se vuelve "no liberable" pero tampoco es algo que se deba normalizar ni mucho menos romantizar ya que pasa a ser justificado.
También entendemos que las intenciones quieran ser buenas pero debemos replantearnos si las acciones que tomamos son las más adecuadas.
El vestir a un animal silvestre o salir al parque a pasearlos con correa para generar empatía hacia la especie, dudamos que sean las maneras más adecuadas de hacerlo, ya que se vuelve contraproducente y se puede provocar que la gente quiera obtener alguno de la manera que sea.
Constantemente y por desgracia, en nuestro país solemos tomar pautas de lugares como Estados Unidos, donde mucha gente promueve el mascotismo de nuestros queridos marsupiales o cualquier otro animal silvestre. Si bien, tampoco estamos de acuerdo en ello, debemos considerar que las formas del cautiverio en el que los tienen son muy diferentes a las que solemos darles aquí, tienen visitas veterinarias para monitorear su salud constantemente y se puede invertir más en sus áreas de rehabilitación.
Honestamente no llegamos a ver hasta el final de dicho video porque nos entristece que todo el trabajo por la LIBERTAD y respeto por esta especie se vea opacado por un noticiero que lo único que busca es su propio beneficio a costa de lo que sea.
Argumentos como "prefiero verlos vestidos a que la gente les siga atacando" tampoco son justificación.
Las personas que nos dedicamos al rescate y la rehabilitación de dichos animales sabemos que eso no es "conservación" o "protección" de la especie. Nos preocupa que se desvirtúe la causa y la gente erróneamente piense que tener en cautiverio a un tlacuache o cualquier especie silvestre es fácil, cosa que no es para nada así.
Las personas que ven esto desde un punto de vista exterior a dichos procesos, no tardarían en egoístamente ver la manera de "adoptar" a un animal así.
Es un poco frustrante lidiar día a día con tantos casos de maltrato animal de diversas índoles, más aparte estar tolerando dinámicas de gente que dice no tener tiempo para nada pero si para caer en dinámicas deplorables y contradicciones, todavía lidiar con políticos que se nos han estado acercando con ofertas que dan risa y todavía este tipo de temas que echan a la basura el esfuerzo de muchos.
Se debe buscar un balance ante estos temas y no caer en el maltrato pero tampoco en romantizar el asunto de la adopción e igual reivindicar esta lucha que no es tuya ni mía, es de todos.
En la imagen, una tlacuachita que fué liberada con sus crías…ᘛ⁐̤ᕐᐷ