25/11/2024
Historias y crónicas de la música en Ocosingo Chiapas.
Se dice que la música y las manifestaciones musicales de nuestros pueblos, son intrínsecas a la naturaleza humana…
Hoy, les vengo a hablar de un pasado reciente de la música en Ocosingo.
El primer músico local que se dedicó profesionalmente fue Don Simón Solórzano Trujillo, nacido en Ocosingo en 1919 y fallecido en el 2005, a la edad de 86 años.
Don Simón Solórzano, hijo de Don Mauro Solórzano y doña Asunción Trujillo, no tuvo provino de una familia de músicos. Él fue el primer músico de su familia y aprendió líricamente a tocar la marimba en el año de 1942, a la edad de 23 años con el Sr. Jesús Domínguez de San Cristóbal de Las Casas.
Don Simón, fue el maestro de muchos músicos quien, al regresar a Ocosingo, emprendió la enseñanza de amigos ocosinguenses que se interesaron por aprender a tocar la marimba, entre ellos destacaron:
• Flavio Nájera (papá de Don Arbey Nájera).
• Víctor Martínez (papá de don Paco Martínez).
• Segundo Ballinas.
• Ismael Villafuerte (papá del Biólogo Villafuerte).
• Chus Penagos (que tuvo una cantina muy famosa).
• Héctor Villafuerte (quien actualmente vive en Coatzacoalcos, Veracruz).
Todos ellos, ya en 1952 conformaron una agrupación musical, que no tenía nombre, pero ya tocaba en fiestas de manera profesional, con la primera marimba que llegó a Ocosingo, adquirida por Don Rodolfo Ruiz Aguilar, en 1952. Esta primera agrupación, ensayaba en un local que le rentaban a don Ismael Burguete (actualmente, papelería Ariana), contiguo a la tienda de don Antonio González (actualmente, helados La Michoacana). Esta primera marimba era una marimba de medio uso de 6 Octavos y fue traída desde Tuxtla Gutiérrez.
Se cuenta que otra marimba, fue enviada en 1956 a Ocosingo por los Hermanos Jorge y Gustavo Castellanos Rivera, dueños de la Finca Campet, asociados con don Rodolfo Ruiz Aguilar, quien resguardaba esta marimba nuevecita en su gran sala de su casa del centro (donde actualmente esta la Farmacia Cruz Blanca), para las fiestas personales que ellos organizaban, trayendo músicos de Altamirano.
La segunda generación de marimberos que capacitó don Simón Solórzano, fue al inicio de la década de 1960 y para 1963, ya tocaban profesionalmente, y en ellos destacaban:
• Ramiro Arcia (hijos de Don Benito Arcia y Doña Chona Olan).
• Jorge Arcia (hermano de Doña Chabela Arcia).
• Antonio Trejo (papa de doña Tony Trejo, Paletería Ofir).
• Agenor Castellanos.
• Manuel Olán.
• Israel Olán.
• Pedro Solórzano.
Aquí en esta agrupación se integra don Baltazar Solórzano (hijo de don Simón), con apenas 12 o 13 años, tocan primeramente el Violón, después la batería, a veces la marimba y el saxofón.
A finales de 1962 e inicios de 1963, don Benito Arcia (papá de Ramiro y Jorge) compró una marimba con Don Crescencio Mancilla León en Tuxtla Gutiérrez e incorporan otros instrumentos, como la batería, un violón o contrabajo y un flautín. Esta agrupación ya tenía nombre: “Maderas Que Cantan” de los Hermanos Arcia.
En 1963, se conforma la agrupación Clave de Oro de los señores (todos ellos los recordamos con cariño) :
• Israel Olán.
• Manuel Olán.
• Antonio Trejo.
• Daniel Aguilar Gómez.
En 1968, surge la Marimba orquesta Los Primos, compuesta por:
• Beto Arcia.
• Calín Arcia.
• Mario Solórzano Arcia.
• Rafael Solórzano Arcia.
• Baltazar Solórzano Arcia.
• Lauro Domínguez (baterista)
• Efraín Penagos (percusiones).
Ellos ya utilizaban batería, xilófono y güiros.
La tercera generación de marimberos surge entre 1971 y 1972 y estaba compuesta por los señores:
• Alfredo Solórzano Arcia.
• Eugenio (Geno) Solórzano Arcia.
• Mario Solórzano Arcia.
• Leonel Solórzano Arcia (quien sería Presidente Municipal).
• Carlos (Calín) Castellanos Arcia.
• Alberto (Beto) Arcia Nájera.
También, es importante mencionar a la Marimba Orquesta “Marle”: La cual estaba compuesta primordialmente por los hermanos Solórzano Arcia y en ella ya se introdujeron otros instrumentos, como:
• Marimba
• Órgano
• Batería
• Saxofón
Es importante mencionar a la Marimba Orquesta Gardenia, de los Hermanos Argüello. Don Javier Argüello, era oriundo de Altamirano, pero había comprado un ranchito en el Segundo Valle, y eran los músicos que atendían las fiestas de las Colonias de Campo Alegre, Campo Grande, Dolores. Los cuales, a raíz del movimiento armado de 1994, migran definitivamente a Ocosingo, dando su servicio musical desde esta Ciudad.
Es fundamental recordar a los músicos que venían de Oxchuc, como es el caso del Sr. Estanislao Gómez Domínguez, quienes desde 1971, acudía a Ocosingo, junto con sus hijos a amenizar en fiestas, ahí surgieron, los organistas: Filiberto Remigio, Gerardo “El Principe” y su sobrino Edy Hernández, “el Baby”.
Del municipio de Chilón recordamos al organista Luís Liévano, y del municipio de Altamirano, venía a tocar el señor Oscar Castellanos, don Ramiro y su hermano Artemio Solís Argüello.
La Casa de la Cultura de Ocosingo, del 2007 al 2015, desarrolló clases de saxofón, piano, batería y marimba, continuando este esfuerzo de Fomento Cultural también hasta el 2024 con el apoyo del Ayuntamiento.
Actualmente, la Academia de Música “Voces de mi Pueblo” dirigida por la Lic. Rosario Albores Galván, continua con esta importante labor, ahora con la enseñanza de los diversos instrumentos musicales de cuerdas, percusiones y eléctricos, que permiten el desarrollo musical a temprana edad, con métodos de enseñanza académicos para las nuevas generaciones.
Arturo Castellanos Ruiz
Crónica Municipal de Ocosingo 2024 - 2027.