15/05/2026
COMERCIANTES, COLONOS, ESTUDIANTES, OBREROS, CAMPESINOS, PUEBLO EN GENERAL.
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA GLORIOSA Y COMBATIVA SECCIÓN XXII.
Hoy, como cada 15 de mayo, las bases del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación no buscamos recibir felicitaciones ni falsas adulaciones disfrazadas de migajas por parte del Estado. No estamos aquí para celebrar sino para accionar políticamente como siempre lo hemos hecho durante 46 años de lucha en las calles de la Ciudad de la resistencia, para recordarle a los diferentes niveles de gobierno que este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta.
Al Gobierno le decimos que ya no creemos en su retórica de dignificar al magisterio, que solo utiliza como imagen pública y con fines electorales; porque somos parte de la clase explotada con la encomienda social de brindar educación a los hijos del pueblo trabajador. Así mismo les decimos que nuestra noble labor no es moneda de cambio en sus mesas de negociación de escritorio, este magisterio no se arrodilla ante las promesas rotas de la burguesía en el poder.
Tampoco les creemos que el modelo neoliberal sea cosa del pasado, pues la clase política solo cambia de rostro y de siglas, porque el régimen de opresión sigue siendo el mismo.
Por lo que, con la fuerza de nuestras bases jamás dejaremos de exigir:
¡ABROGACIÓN TOTAL E INMEDIATA DE LA LEY DEL ISSSTE 2007!. Esa ley nefasta de cuentas individuales que condena a nuestros jubilados a la miseria y privatiza nuestro derecho a la salud. ¡No queremos pensiones de hambre, queremos seguridad social solidaria y humanista!.
¡ABAJO LAS REFORMAS ESTATALES Y FEDERALES!. Denunciamos que la mal llamada "Nueva Escuela Mexicana" es solo el maquillaje de la reforma de Peña Nieto, continuada por López Obrador y que pretenden profundizar con Claudia Sheinbaum. Nosotros los maestros de la Sección XXII exigimos el reconocimiento de la ley estatal de Educación y a nuestro PETEO.
¡AUMENTO SALARIAL DEL 100% AL SALARIO BASE!. Es decir directo al 07. Mientras ellos se sirven con la cuchara grande, el trabajador sufre los embates de la carestía. ¡Es justicia social, no una concesión!.
¡EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO A LAS MINUTAS FIRMADAS!. Como son: La entrega inmediata de uniformes y útiles escolares, así como tecnología para nuestras escuelas. Es una vergüenza que el gobierno use la educación para sus fotos de campaña mientras nuestras aulas se caen a pedazos y son sostenidas por el tequio y el esfuerzo de los padres de familia y los maestros.
¡PUEBLO DE OAXACA!
La marcha que hoy ves pasar no es un desfile; es la digna rabia de un movimiento que no se vende ni se rinde. No daremos ni un paso atrás hasta que las promesas de campaña se materialicen en beneficio de las comunidades y de quienes forjamos el futuro en las aulas. ¡La educación pública es un derecho, no una mercancía para sus negocios electorales!.
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!.