Colectivo Sopi - Cepos 22.

Colectivo Sopi - Cepos 22. El Centro de Estudios Políticos Sindicales de la Sección 22 del SNTE (CEPOS 22) es un Centro de Estudios e Investigación Política Sindical.

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN. COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN.

COMERCIANTES, COLONOS, ESTUDIANTES, OBREROS, CAMPESINOS, PUEBLO EN GENERAL.COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA GLORIOSA Y COMB...
15/05/2026

COMERCIANTES, COLONOS, ESTUDIANTES, OBREROS, CAMPESINOS, PUEBLO EN GENERAL.
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA GLORIOSA Y COMBATIVA SECCIÓN XXII.

Hoy, como cada 15 de mayo, las bases del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación no buscamos recibir felicitaciones ni falsas adulaciones disfrazadas de migajas por parte del Estado. No estamos aquí para celebrar sino para accionar políticamente como siempre lo hemos hecho durante 46 años de lucha en las calles de la Ciudad de la resistencia, para recordarle a los diferentes niveles de gobierno que este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta.

Al Gobierno le decimos que ya no creemos en su retórica de dignificar al magisterio, que solo utiliza como imagen pública y con fines electorales; porque somos parte de la clase explotada con la encomienda social de brindar educación a los hijos del pueblo trabajador. Así mismo les decimos que nuestra noble labor no es moneda de cambio en sus mesas de negociación de escritorio, este magisterio no se arrodilla ante las promesas rotas de la burguesía en el poder.

Tampoco les creemos que el modelo neoliberal sea cosa del pasado, pues la clase política solo cambia de rostro y de siglas, porque el régimen de opresión sigue siendo el mismo.

Por lo que, con la fuerza de nuestras bases jamás dejaremos de exigir:

¡ABROGACIÓN TOTAL E INMEDIATA DE LA LEY DEL ISSSTE 2007!. Esa ley nefasta de cuentas individuales que condena a nuestros jubilados a la miseria y privatiza nuestro derecho a la salud. ¡No queremos pensiones de hambre, queremos seguridad social solidaria y humanista!.

¡ABAJO LAS REFORMAS ESTATALES Y FEDERALES!. Denunciamos que la mal llamada "Nueva Escuela Mexicana" es solo el maquillaje de la reforma de Peña Nieto, continuada por López Obrador y que pretenden profundizar con Claudia Sheinbaum. Nosotros los maestros de la Sección XXII exigimos el reconocimiento de la ley estatal de Educación y a nuestro PETEO.

¡AUMENTO SALARIAL DEL 100% AL SALARIO BASE!. Es decir directo al 07. Mientras ellos se sirven con la cuchara grande, el trabajador sufre los embates de la carestía. ¡Es justicia social, no una concesión!.

¡EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO A LAS MINUTAS FIRMADAS!. Como son: La entrega inmediata de uniformes y útiles escolares, así como tecnología para nuestras escuelas. Es una vergüenza que el gobierno use la educación para sus fotos de campaña mientras nuestras aulas se caen a pedazos y son sostenidas por el tequio y el esfuerzo de los padres de familia y los maestros.

¡PUEBLO DE OAXACA!
La marcha que hoy ves pasar no es un desfile; es la digna rabia de un movimiento que no se vende ni se rinde. No daremos ni un paso atrás hasta que las promesas de campaña se materialicen en beneficio de las comunidades y de quienes forjamos el futuro en las aulas. ¡La educación pública es un derecho, no una mercancía para sus negocios electorales!.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!.

Brigadeo Estatal.A continuación, se ponen a su disposición los siguientes insumos:Documento orientador: Haz clic en el e...
09/03/2026

Brigadeo Estatal.

A continuación, se ponen a su disposición los siguientes insumos:

Documento orientador: Haz clic en el enlace para descargarlo.
https://drive.google.com/file/d/17RtzFQ6hDGJ2hPOPCGx7WwCWv17N4J0Z/view?usp=drive_link

Diapositivas: Haz clic en el enlace para descargarlas.
https://drive.google.com/file/d/1Em5eLKioycIY6qVxNk-ZNCJOv4ZHBFIe/view?usp=sharing

Audio: Haz clic en la imagen para escucharlo o descargarlo.
https://youtube.com/shorts/vzUevCRTIOs?si=g-Mvl7GvtGaVbz2r

PROFR. GENARO VÁZQUEZ ROJAS.

OAXACA DE JUÁREZ, OAX. – En un contexto de agitación y reorganización política de la Sección XXII dio por finalizado est...
08/03/2026

OAXACA DE JUÁREZ, OAX. – En un contexto de agitación y reorganización política de la Sección XXII dio por finalizado este 7 de marzo de 2026 el Taller rumbo al brigadeo estatal para el pleno del Comité Ejecutivo Seccional, organismos auxiliares, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, espacios ganados en resistencia y brigadistas de base de los 37 sectores.

​Tras extensas horas de debate en los diferentes espacios de análisis y discusión, el MDTEO reafirmó su ruta de acción bajo las premisas de unidad y resistencia al brigadeo estatal, a realizarse del 09 de marzo al 24 de abril en todo el estado de Oaxaca.

​Durante el taller denominado “Profr. Genaro Vázquez Rojas”, se desarrollaron cinco temas fundamentales para la formación y acción de nuestras compañeras y compañeros de la estructura.

​Las y los participantes tuvieron una participación activa, crítica y propositiva, fortaleciendo la unidad y la claridad política necesarias para enfrentar los embates de las políticas neoliberales . Este espacio no solo permitió la reflexión colectiva, sino también la definición de tareas concretas para la siguiente jornada de lucha.

​La CNTE reafirma que solo mediante la organización desde las bases, la formación política permanente y la movilización consciente será posible avanzar en la democratización sindical y en una verdadera transformación profunda que el país requiere.

​¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
​SECCIÓN XXII SNTE-CNTE

MÉRIDA, YUCATÁN – El 31 de enero de 2026, la capital yucateca se convierte en el epicentro de la disidencia del magister...
31/01/2026

MÉRIDA, YUCATÁN – El 31 de enero de 2026, la capital yucateca se convierte en el epicentro de la disidencia del magisterio nacional aglutinada en la CNTE, al celebrar en esta ciudad capital su Asamblea Nacional Representativa (ANR) con un objetivo claro: fortalecer al CETEY (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán).

Trazar una ruta crítica para avanzar en la democratización sindical del magisterio en el sur-sureste mexicano y llegar a consensos sobre las acciones políticas de la CNTE a corto y mediano plazo.

En 1979, ante la efervescencia política del magisterio en los estados de Chiapas y Guerrero, en Yucatán la semilla del movimiento disidente llegó a la entidad a mediados de los años 80, impulsada por docentes que buscaban una alternativa a la línea charra y gansteril de Vanguardia Revolucionaria, usurpadora del CEN del SNTE.

Para abril de 1989, tras la caída del líder nacional de Vanguardia Revolucionaria, Carlos Jonguitud Barrios, Mérida vivió una serie de movilizaciones sin precedentes, dando visibilidad a los primeros grupos que adoptaron los principios, tácticas de lucha y demandas de carácter nacional por salarios dignos y democracia interna.

La historia reciente del movimiento en el estado está marcada por la resistencia. Fue en 2013, ante la implementación de la Reforma Educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando el Movimiento Magisterial de Yucatán (MMY) emergió como el brazo visible y referente directo de la CNTE en la región.

A diferencia de bastiones como Oaxaca o Michoacán, el camino en Yucatán ha presentado retos particulares.

En el marco de esta Asamblea Nacional, las consignas son claras y reflejan una lucha que ha persistido desde 2018.

Los delegados presentes exigen la abrogación total de las leyes educativas vigentes y una reforma profunda al sistema de retiro.

Bajo el grito de “¡Ni UMA ni AFORE, sistema solidario de pensiones!”, la CNTE reafirma su expansión por la República Mexicana, enviando un mensaje de unidad desde el sur del país.

"Unidos y organizados venceremos. De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste".

19/01/2026
11/11/2025

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.
COORD. NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.
SECCIÓN XXII DEL SNTE-CNTE.

LA SECCIÓN XXII DE LA CNTE, A TRAVÉS DE SUS ESTRUCTURAS ESTATUTARIAS Y NO ESTATUTARIAS:

C O N V O C A

A TODA LA BASE DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE OAXACA, A PARTICIPAR EN EL PARO NACIONAL DE LA CNTE DE 48 HORAS, DURANTE LOS DIAS 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2025, EN LA MODALIDAD DEL 20% EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y 80 % EN LAS REGIONES DEL ESTADO; CON ACCIONES SIMULTÁNEAS Y SINCRONIZADAS DESDE LAS ENTIDADES CON PRESENCIA DE LA CNTE, EN LA EXIGENCIA DE NUESTRAS LEGÍTIMAS DEMANDAS:

ABROGACIÓN DE LA CRIMINAL LEY DEL ISSSTE DE 2007, QUE PRECARIZÓ LOS SERVICIOS DE SALUD PARA LOS DERECHO HABIENTES Y CONDENA A LA MISERIA A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS.

ABROGACIÓN DE LA MAL LLAMADA REFORMA EDUCATIVA PEÑA-AMLO, POR ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, AL UBICARLOS EN UN REGIMEN DE EXCEPCIÓN LABORAL.

ASIGNACIÓN DE MAYORES RECURSOS EQUIVALENTES AL 8% DEL PIB AL SECTOR EDUCATIVO, ASI COMO, AL SECTOR SALUD Y A LA SEGURIDAD SOCIAL, EN PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN (PEF 2026).

REINSTALACIÓN DE LA MESA NACIONAL DE NEGOCIACIÓN ENTRE LA CNUN Y LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA.

INSTALACIÓN DE MESAS TRIPARTITAS DE CARÁCTER RESOLUTIVO EN LOS ESTADOS CON PRESENCIA DE AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y LAS REPRESENTACIONES POLÍTICAS LOCALES DE LA CNTE.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS DERECHOS SE DEFIENDEN!

¡SI NO HAY SOLUCIÓN…HABRÁ REVOCACIÓN!

¡ESTA LUCHA VA A LLEGAR A LA HUELGA NACIONAL!

SECRETARÍA DE ORIENTACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA.
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS SINDICALES
DE LA SECCIÓN XXII

La CNTE Convoca al Paro Nacional de 24 Horas: Los Gobiernos de la 4T, un "Fiasco y una Farsa" para el Magisterio y puebl...
16/10/2025

La CNTE Convoca al Paro Nacional de 24 Horas:
Los Gobiernos de la 4T, un "Fiasco y una Farsa" para el Magisterio y pueblo de México.

Compañeras y compañeros:

La Sección XXII, en el marco del Plan de Acción emanado de la ANR, les convoca a participar en el Paro Nacional de labores de 24 horas este 17 de octubre de 2025.

¿Por qué continuar con la lucha? Estamos convencidos del engaño y traición de la llamada Cuarta Transformación (4T) en todos sus niveles de gobierno, ya que su política no es más que una continuidad del modelo neoliberal disfrazado de humanismo.

Este gobierno de izquierda sigue los mismos pasos que los gobiernos de derecha (PRIAN). Nos están mintiendo, defendiendo los intereses de los poderosos del sector financiero-empresarial y, lo más importante, ¡no han cumplido sus promesas históricas! LA ABROGACIÓN LA LEY DEL ISSSTE 2007 Y LA REFORMA EDUCATIVA PEÑA-AMLO, como lo prometieron en sus campañas electorales.

Ayotzinapa: 11 años de impunidad y una herida que sigue abierta.Oaxaca de Juárez, Oaxaca. - Han transcurrido once años d...
26/09/2025

Ayotzinapa: 11 años de impunidad y una herida que sigue abierta.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. - Han transcurrido once años desde aquella fatídica noche de septiembre en la que 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, fueron desaparecidos de manera forzada. A más de una década, este crimen atroz sigue siendo una herida abierta en el tejido social de México, y un dolor punzante en el corazón de sus padres y madres.

La promesa de justicia y verdad se siente cada vez más lejana. La impunidad es el amargo sabor que persiste, pues los responsables intelectuales y materiales de esta cobarde acción en contra de los jóvenes normalistas, en gran medida, continúan libres. Pese a los años y a los cambios de administración, el caso Ayotzinapa es un doloroso recordatorio de la deuda pendiente del Estado mexicano con las víctimas y la sociedad.

La inquebrantable esperanza de los padres.

El tiempo no ha logrado mitigar el sufrimiento de las familias. La herida en el corazón de los padres de estos 43 jóvenes continúa sangrando, pero su fuerza de voluntad es inquebrantable. Es la esperanza de volver a ver a sus hijos, de poder abrazarlos y recuperar el futuro que les fue arrebatado, lo que los mantiene en pie.

Su lucha se ha convertido en un símbolo de la resistencia y la dignidad contra la maquinaria del olvido y la simulación. La exigencia es clara y contundente: que el Estado se los regrese con vida.

La Sección XXII se une a la exigencia.

En este XI aniversario, diversas organizaciones sociales y magisteriales han alzado la voz, uniéndose al reclamo de justicia. La Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, se ha sumado de manera activa al movimiento de los padres de familia.

La exigencia dirigida a los tres niveles de gobierno es unánime y resuena en las calles y plazas: la aparición con vida de los 43 normalistas. El lema que resume el sentir de esta lucha, y que se ha vuelto un grito de guerra, sigue siendo el mismo:

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!"

En las calles, se levantó nuevamente la voz del movimiento de los trabajadores de la educación de Oaxaca (MDTEO). Con pa...
02/09/2025

En las calles, se levantó nuevamente la voz del movimiento de los trabajadores de la educación de Oaxaca (MDTEO). Con paso firme, la Sección XXII de la CNTE. Hoy 1o de septiembre la mandataria Claudia Sheinbaum, da su primer informe de demagogia que pretende ser un recuento de logros. Pero este magisterio desenmascara su realidad, la cual es muy diferente a lo que vive el Pueblo de México.

Este acto de protesta no es un hecho aislado: “Es la continuidad de una lucha histórica, en defensa de nuestras conquistas sindicales y de nuestros derechos laborales”. Cada marcha, cada paso, cada consigna, recuerda que los trabajadores de la educación no retrocedemos ante el despojo ni la imposición, que los gobiernos neoliberales y capitalistas han querido imponer en sus reformas estructurales.

El magisterio democrático de la Sección XXII, seguirá de pie en las calles y en las aulas; hasta que se garanticen nuestros derechos y se construya una educación verdaderamente al servicio del Pueblo.

¡Abrogación a la Ley del ISSSTE 2007!
¡Abrogación a la mal llamada Reforma Educativa PEÑA-AMLO-CLAUDIA!

Desde el COLECTIVO SOPI–CEPOS 22 reafirmamos, que la movilización es la herramienta más poderosa de la clase trabajadora.
“La calle sigue siendo nuestro espacio, de dignidad y resistencia”.

Dale clic a la imagen para ver el video.

Dirección

Huerto Platanares Esq. Con Huerto Los Laureles, Trinidad De Las Huertas
Oaxaca De Juárez
68120

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Colectivo Sopi - Cepos 22. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir