03/06/2026
🖋️📜 El escribiente: entre documentos y memorias.
A principios del siglo XX, el escribiente desempeñó un papel fundamental en Oaxaca. En una época en la que gran parte de la población no sabía leer ni escribir, los escribientes redactaban cartas, documentos y diversos trámites. También formaban parte de los juzgados, donde elaboraban actas, denuncias y resguardaban expedientes.
El documento que compartimos, perteneciente al Fondo del Registro Civil corresponde a 1922 y registra el nombramiento de Juan Illescas como escribiente del Juzgado del Registro Civil del Distrito de Cuicatlán, Oaxaca, con un sueldo de $1.50 centavos diarios.
Con el paso del tiempo, la alfabetización y los avances tecnológicos transformaron este oficio, pero su legado permanece en los documentos que hoy nos permiten conocer y preservar nuestra historia.
📸 Referencia:
Registro Civil / Administrativa / Nombramientos, Licencias y Renuncias / Año: 1922 / Caja: 84 / Exp: 02