Dedicado a proyectar temas y eventos de la tierra, tales como huracanes, volcanes, temblores, calentamiento global, creación de la Tierra, etc. El Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra es el número 14 a nivel nacional y 80 a nivel mundial
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué inauguró el Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra Explanada de Candiani,
espacio que servirá para concienciar sobre los efectos del cambio climático y promover el cuidado del ambiente y la biodiversidad. El Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra forma parte de la red mundial de Centros de Educación y Vigilancia Climática Global y comparte información científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), y de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), por sus siglas en inglés.
“El Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra Explanada de Candiani es por ahora el mejor instrumento para que la población oaxaqueña tenga acceso a información científica de vanguardia sobre la situación local, regional, continental y global respecto al cambio climático y su incidencia sobre los ecosistemas”, dijo el Edil capitalino antes de realizar el corte de listón y la develación de la placa con el que quedó formalmente inaugurado el lugar. Ante Aurora Elena Ramos Callejas, asesora del Instituto del Clima; Ugartechea Begué dijo que la creación y operación del Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra, adquiere mayor importancia debido a que Oaxaca, al igual que muchos estados del país y regiones del mundo, ha estado sujeta a una acelerada destrucción de sus recursos naturales como consecuencia de una equivocada visión del desarrollo.
“A la luz de esta problemática, es de gran importancia fortalecer la educación sobre el clima, para dar lugar a cambios sociales que faciliten la adopción de medidas de adaptación y mitigación del fenómeno, desde el contexto local”, expresó. Asimismo, el primer concejal agradeció el apoyo y la colaboración institucional de los gobiernos municipal, estatal y federal, y declaró que “con la construcción del Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra, el municipio capitalino reafirma su compromiso por alcanzar un desarrollo sustentable, no solo en beneficio de las generaciones actuales sino también de las futuras, en la seguridad de que la tierra no es nuestra, sino que nosotros somos de la tierra”. Por otra parte, Aurora Elena Ramos Callejas, declaró que el Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra es una herramienta de trabajo que permitirá ver a nuestro planeta desde una perspectiva diferente.
“Podremos ver lo que pasa en la Tierra, los resultados de las acciones que el ser humano genera en ella y el desarrollo independiente que tiene el planeta”, dijo. A la inauguración también asistieron: Rocío Olivera Toro Maya, representante del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu); Elena Iturribarría Rojas, directora general del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable; e Ignacio Rogelio Morales Sánchez, agente de Candiani, así como representantes de organizaciones civiles, instituciones educativas y de investigación, y habitantes de la zona.