08/02/2022
| Salir del clóset en la
Carl Nassib, de los Raiders, se convirtió en el primer jugador activo de la NFL en salir del armario, lo que supuso un hito en la histórica lucha por combatir la discriminación contra los atletas .
El video fue corto y simple, pero para la comunidad gay de Estados Unidos fue todo un suceso. En una publicación de Instagram, el jugador defensivo de Los Vegas Raiders, Carl Nassib, anunció que era gay y que sentía que “la representación es muy importante”. Y agregó que donaría 100 mil dólares al Proyecto Trevor, que ofrece servicios de prevención del suicidio a jóvenes LGBTQ.
Nassib, de 28 años, se convirtió en el primer jugador activo de la NFL en salir del armario, un hito que inmediatamente atrajo la atención nacional, una mención en un tuit de felicitación del presidente Joe Biden y una gran cantidad de apoyo en las redes sociales y medios de comunicación.
Lee también: 2021, el año de los derechos LGBT+; matrimonio igualitario avanza en el país
Como alguien que ha informado sobre fútbol y otros deportes desde principios de la década de 1990, sé que esto no significa el fin de la homofobia en los deportes. Sin embargo, tener un jugador gay en el deporte más visto de Estados Unidos representa un momento histórico.
Los atletas homosexuales han sido conscientes durante mucho tiempo del costo de salir del armario. Dave Kopay, un corredor que lo hizo en 1975, tres años después de que terminara su carrera en la NFL, dijo en una entrevista que a veces se sentía "demasiado heterosexual para el mundo gay y demasiado gay para el mundo heterosexual". Kopay, quien fue el primer jugador retirado de la NFL en salir del clóset, describió la reacción hostil a su anuncio, incluso por parte de su familia. En su opinión, ser abiertamente gay lo congeló para conseguir un trabajo de entrenador en la universidad o en la NFL.
La leyenda del tenis Billie Jean King dijo una vez que perdió todos sus patrocinios en las 24 horas posteriores a que un antiguo amante la sacó del armario en 1981.
La búsqueda para combatir la discriminación contra los atletas LGBTQ ha sido larga e irregular, particularmente en los deportes de equipo masculinos, donde el lenguaje homofóbico es común y el énfasis en la fuerza física y la mentalidad guerrera han chocado con los estereotipos homosexuales.
Es por eso que fue una gran noticia cuando, en 2013, el centro de la NBA Jason Collins se declaró gay, convirtiéndose en el primer jugador activo en cualquiera de las cuatro ligas profesionales masculinas más grandes de Estados Unidos (la NBA, NHL, MLB o NFL) en hacerlo público.