05/09/2021
En los inicios de Delicias aquí existía una laguna, llena de tules que durante el día era un lugar de exploración y juegos para los jóvenes y niños, y por las noches era un lugar donde las ranas daban sonoros conciertos a la luz de la luna.
Al paso del tiempo la laguna se secó y la urbanización de la ciudad generó este espacio público, esta gran glorieta formada por la intersección de las Avenidas Arroyo del Parral, Arroyo de Bachimba y la Calle Central y la Avenida 10 Poniente Sur, ubicada en un área principalmente de viviendas y sirviendo a los sectores Poniente y Sur del llamado viejo casco de la ciudad.
Los Vencedores del Desierto siempre nos hemos caracterizado por trabajar arduamente hasta ver cristalizados nuestros sueños y es así como hemos construido un oasis en este páramo chihuahuense, siempre de la mano, las autoridades y la sociedad civil.
El 16 de Septiembre de 1971, a escasos días de cumplirse 50 años, el Club Sertoma de Delicias inaugura en estos terrenos el Parque Infantil Sertoma, en la administración del Dr. Raúl Félix Chávez, siendo este un espacio con columpios, sube y bajas, pasamanos, que hacían las delicias de los infantes de la zona.
El 8 de Octubre de ese mismo año, el Sr. Homero Chávez Vázquez asume la Presidencia Municipal e inicia una serie de obras que permanecen vigentes a través de los años y de las cuales podemos aun disfrutar, descrito por nuestro primer Cronista como un joven dinámico y trabajador honesto, dotó a Delicias de sus fuentes en la Avenida Agricultura, se inició la Colonia Benito Juárez y hubo grandes avances en el alumbrado público.
Pensando en la importancia del deporte para la niñez y juventud, pensando en el hecho de crear un lugar de sano esparcimiento y dándole a la comunidad un área para que pudieran ejercitarse y mantener una mente sana en un cuerpo sano, Don Homero Chávez en conjunto con el Club Sertoma de Delicias, proceden en el año de 1973, a la construcción de esta unidad deportiva, convirtiéndose esta en un punto de reunión para la comunidad, donde el principal objetivo era venir algunos a echar una cascarita, otros a las retas de la 21, otros a partidos entre amigos, o simplemente a jugar y pasar el rato.
Los juegos infantiles que aquí estaban fueron reubicados hacia un costado del gimnasio municipal, y a modo personal, quiero decir que quienes éramos niños en aquel tiempo, y vecinos del gimnasio, lo agradecimos infinitamente.
Dentro de la misma administración de Homero Chávez, se creó en 1972 un programa de Ciudades Hermanas con la Ciudad de Glendale Arizona, la finalidad de este programa era fomentar la relación de amistad y negocios entre Delicias y Glendale, así como un programa de intercambio educativo y cultural que se llevó a cabo por alrededor de 10 años entre las dos ciudades, y que permitió que estudiantes de ambas fueran y vinieran a estudiar los idiomas Inglés y Español. Además, por este programa se obtuvo el apoyo de dotar de equipo y una maquina extinguidora al Departamento de Bomberos, motivo por lo cual, esta Unidad Deportiva fue nombrada en honor a Glendale, Arizona y sus habitantes.
Es así, como hace unas cuantas décadas, nació, por los esfuerzos de los Delicienses y la visión de un presidente municipal, esta área deportiva que tanto ha servido a nuestra juventud, y que ahora, a iniciativa comunitaria y bajo el auspicio del Gobierno Municipal primero encabezado por Eliseo Compeán Fernández y luego por Alfonso Delgado Ruíz, se revive con esta magna remodelación beneficiando a los habitantes de LA CIUDAD AL BIEN ABIERTA.
Hagámos como el lema del Club Sertoma, que tanto contribuyó a esta obra en sus inicios:
DÉMOSLE VALOR A LA VIDA SIRVIENDO A LA HUMANIDAD