Cronista de la Ciudad, Delicias

Cronista de la Ciudad,  Delicias Información sobre actividades del Cronista de la Ciudad

27/03/2025

A reir

20/08/2023
17/09/2021
Un día diferente pero igual de emotivoAl saberse descubierto en su movimiento independentista, muy temprano por la mañan...
16/09/2021

Un día diferente pero igual de emotivo

Al saberse descubierto en su movimiento independentista, muy temprano por la mañana, el 16 de Septiembre de 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla hizo repicar la Campana dedicada a San José en la Parroquia de Dolores Hidalgo en Guanajuato, llamando al pueblo a través de un grito en favor de la libertad, dando inicio a la lucha por la Independencia, y aunque el Acta de Independencia fue redactada el 6 de Noviembre de 1813 y el 28 de Septiembre de 1821 se firma el Acta definitiva de nuestra Independencia, el 16 de Septiembre, fecha en que inició la gesta heróica convocada por el padre de la Patria es la fecha oficial de la celebración.

Delicias no es la excepción en México, y cada 15 de Septiembre por la noche se celebra el tradicional Grito de Independencia y el 16 la Independencia de nuestra Patria.

El año pasado, 2020, por la emergencia de salud a nivel mundial generada por el Covid, los festejos fueron suspendidos, y este año 2021 tuvieron un giro en la manera de celebrarse, pensando en salvaguardar la integridad de los deliciences y previniendo aglomeraciones que pudieran resultar en contagios y vidas en riesgo, y por primera vez en la joven historia de nuestra Ciudad, el Grito de Independencia se celebró a puerta cerrada, en un lugar distinto al Palacio Municipal, es así como nuestro presidente municipal, el Ing. Jesús Alberto Valenciano García, arengó a un selecto grupo de invitados a honrar a los Héroes que nos dieron Patria y Libertad, dentro de las instalaciones del 66 Batallón de Infantería.

Vivir con el pueblo estas importantes fiestas marca una diferencia que verdaderamente alimenta el espíritu, anoche, en las calles de Delicias, fuera de los muros del batallón, pude observar a cientos de Delicienses apostados en los diferentes puntos de nuestra ciudad, donde se festejó con los tradicionales fuegos artificiales.

El hecho de poder ver a familias enteras, a padres con sus hijos, a matrimonios, a parejas de novios, a grupos de amigos, y a algunas almas solitarias o con sus mascotas, disfrutando una noche tranquila, viendo con inmensa satisfacción como el cielo de nuestro Delicias se llenaba de luz y color fue lo suficientemente gratificante. Era impresionante como los estruendos se percibían en el suelo y en el aire, el solitario Palacio Municipal era escenario perfecto para fotografías de quienes asistieron al Reloj Público a disfrutar del espectáculo.

Una noche para la historia, un festejo diferente en lugares diferentes pero con el mismo orgullo y sentido de pertenencia por nuestro México.

¡UNA NOCHE DELICIOSA EN DELICIAS!

Para protección de todos evitando aglomeraciones,  este año viviremos un Grito diferente pero con mucho amor a México
14/09/2021

Para protección de todos evitando aglomeraciones, este año viviremos un Grito diferente pero con mucho amor a México

Este 15 de septiembre transmitiremos la ceremonia del grito desde el 66 Batallón de Infantería.

Desde tu banqueta podrás disfrutar y presenciar en familia el show de pirotecnia programando en 5 puntos de la ciudad: el centro, norte, sur, oriente y poniente.

Celebremos cuidándonos todos

La Torre de Cristo Rey luciendo los colores patrios 💚🤍❤
14/09/2021

La Torre de Cristo Rey luciendo los colores patrios 💚🤍❤

12/09/2021

Muchas felicidades a los integrantes de la Comisión de Estudios Históricos de Delicias hoy en el Día del Historiador

10/09/2021

Como dato interesante, Delicias al día de hoy, ha contado con 46 Presidentes Municipales, de los cuales 32 han sido por elección popular y 14 han sido por designación. Solo 2 presidentes han tenido el cargo en dos ocasiones, Don Agustín Quiñonez, como el Presidente #15 (Designación) y el Presidente #20 (Elección Popular), y Eliseo Compeán Fernández, Presidente # 44 y #45, en ambas ocasiones por Elección Popular.

Jesús Alberto Valenciano García inicia su administración siendo el Presidente Municipal #46 y obteniendo el cargo por Elección Popular (Trigésimo segundo alcalde por elección popular)

10/09/2021
Hoy se da vuelta a una página más en la historia de nuestra joven ciudad.Jesús Alberto Valenciano García rindió protesta...
10/09/2021

Hoy se da vuelta a una página más en la historia de nuestra joven ciudad.

Jesús Alberto Valenciano García rindió protesta como Presidente Municipal de Delicias por el período 2021 - 2024

Tenemos un gran reto en el que tanto el Gobierno Municipal encabezado por Jesús Valenciano y nosotros los ciudadanos de Delicias, debemos unir fuerzas en un gran equipo, y con TRABAJO, LEALTAD Y CONSTANCIA lograr para Delicias un progreso social y económico para el bienestar de todos

En los inicios de Delicias aquí existía una laguna, llena de tules que durante el día era un lugar de exploración y jueg...
05/09/2021

En los inicios de Delicias aquí existía una laguna, llena de tules que durante el día era un lugar de exploración y juegos para los jóvenes y niños, y por las noches era un lugar donde las ranas daban sonoros conciertos a la luz de la luna.

Al paso del tiempo la laguna se secó y la urbanización de la ciudad generó este espacio público, esta gran glorieta formada por la intersección de las Avenidas Arroyo del Parral, Arroyo de Bachimba y la Calle Central y la Avenida 10 Poniente Sur, ubicada en un área principalmente de viviendas y sirviendo a los sectores Poniente y Sur del llamado viejo casco de la ciudad.

Los Vencedores del Desierto siempre nos hemos caracterizado por trabajar arduamente hasta ver cristalizados nuestros sueños y es así como hemos construido un oasis en este páramo chihuahuense, siempre de la mano, las autoridades y la sociedad civil.

El 16 de Septiembre de 1971, a escasos días de cumplirse 50 años, el Club Sertoma de Delicias inaugura en estos terrenos el Parque Infantil Sertoma, en la administración del Dr. Raúl Félix Chávez, siendo este un espacio con columpios, sube y bajas, pasamanos, que hacían las delicias de los infantes de la zona.

El 8 de Octubre de ese mismo año, el Sr. Homero Chávez Vázquez asume la Presidencia Municipal e inicia una serie de obras que permanecen vigentes a través de los años y de las cuales podemos aun disfrutar, descrito por nuestro primer Cronista como un joven dinámico y trabajador honesto, dotó a Delicias de sus fuentes en la Avenida Agricultura, se inició la Colonia Benito Juárez y hubo grandes avances en el alumbrado público.

Pensando en la importancia del deporte para la niñez y juventud, pensando en el hecho de crear un lugar de sano esparcimiento y dándole a la comunidad un área para que pudieran ejercitarse y mantener una mente sana en un cuerpo sano, Don Homero Chávez en conjunto con el Club Sertoma de Delicias, proceden en el año de 1973, a la construcción de esta unidad deportiva, convirtiéndose esta en un punto de reunión para la comunidad, donde el principal objetivo era venir algunos a echar una cascarita, otros a las retas de la 21, otros a partidos entre amigos, o simplemente a jugar y pasar el rato.
Los juegos infantiles que aquí estaban fueron reubicados hacia un costado del gimnasio municipal, y a modo personal, quiero decir que quienes éramos niños en aquel tiempo, y vecinos del gimnasio, lo agradecimos infinitamente.

Dentro de la misma administración de Homero Chávez, se creó en 1972 un programa de Ciudades Hermanas con la Ciudad de Glendale Arizona, la finalidad de este programa era fomentar la relación de amistad y negocios entre Delicias y Glendale, así como un programa de intercambio educativo y cultural que se llevó a cabo por alrededor de 10 años entre las dos ciudades, y que permitió que estudiantes de ambas fueran y vinieran a estudiar los idiomas Inglés y Español. Además, por este programa se obtuvo el apoyo de dotar de equipo y una maquina extinguidora al Departamento de Bomberos, motivo por lo cual, esta Unidad Deportiva fue nombrada en honor a Glendale, Arizona y sus habitantes.

Es así, como hace unas cuantas décadas, nació, por los esfuerzos de los Delicienses y la visión de un presidente municipal, esta área deportiva que tanto ha servido a nuestra juventud, y que ahora, a iniciativa comunitaria y bajo el auspicio del Gobierno Municipal primero encabezado por Eliseo Compeán Fernández y luego por Alfonso Delgado Ruíz, se revive con esta magna remodelación beneficiando a los habitantes de LA CIUDAD AL BIEN ABIERTA.

Hagámos como el lema del Club Sertoma, que tanto contribuyó a esta obra en sus inicios:

DÉMOSLE VALOR A LA VIDA SIRVIENDO A LA HUMANIDAD

Dirección

Plaza De La Republica
Municipio De Delicias
33000

Teléfono

+526391190855

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cronista de la Ciudad, Delicias publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir