PASCUAL ORTIZ RUBIO"
El obispo José Ignacio Árciga ordenó en 1860 la construcción de un nuevo edificio, para albergar el Seminario Tridentino, atrás del templo de San José, cuando el edificio del Seminario Conciliar -hoy, Palacio de Gobierno-- fue expropiado por el gobierno estatal. Empero, este edificio fue expropiado asimismo por el gobernador Gertrudis G. Sánchez en 1914 y formó parte de
la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -siendo entonces sede del Observatorio Meteorológico del Estado-- al inaugurarse ésta oficialmente en octubre de 1917. A partir de 1938 el inmueble se utilizó como escuela secundaria (o de iniciación universitaria varonil). Funge como escuela preparatoria a partir de 1967 y toma el nombre del fundador de la Universidad durante los festejos del aniversario 50 de esta institución. El edificio, a pesar de su estilo inobjetablemente neoclásico, cuenta con elementos del barroco: frisos con figuras de guirnaldas y cruces; remates en la cantera con las formas de la corona pontifical cruzada por detrás por el báculo y la cruz; medallones con los nombres de los apóstoles, los doctores y los santos de la Iglesia católica; y otras varias representaciones sobre la piedra. El edificio fue cedido a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con fines académicos después de haber funcionado como casa de claustro anexa al templo de San José. El patio de esta construcción es el típico de las casas y conventos de la época, caracterizados, sobre todo, por su altura y amplitud. En esta edificación destaca el trabajo de herrería de los barandales y aún más el del pasamanos de la escalera.