09/05/2026
EL CAMBIO EN EL CALENDARIO ESCOLAR Y LA VERDADERA CARA DEL GOBIERNO DE LA 4T.
El anuncio de cambiar el calendario escolar 2025-2026, muestra de forma clara a que intereses sirve el gobierno progresista de México, en reiteradas ocasiones, sobre todo, cuando escalan las protestas, dicen que el magisterio nacional debe considerar el Interés Superior de la Niñez; este principio constitucional obliga al Estado a garantizar la máxima satisfacción de sus derechos (salud, educación, alimentación) en todas las decisiones que les afecten. Aunque a decir verdad, no es de extrañar que mientan, ya lo hizo la presidenta que prometió en campaña abrogar la ley del ISSSTE 2007 y la mal llamada reforma educativa PEÑA-AMLO, ya en el poder y con la mayoría en el poder legislativo se desdijo, dejando ver que tal como los gobiernos anteriores sirven al mismo patrón, la oligarquía internacional, en el corto tiempo que tienen en el poder, uno a uno sus postulados de lucha: no mentir, no robar, no traicionar, han sido pisoteados por algunos de sus genuinos integrantes y por los lastres de otros partidos que llegaron para replicar las mismas conductas de sus orígenes.
En todos los estados, al igual que en el gobierno federal, en puestos claves están al frente y en menos de dos sexenios se muestran las luchas encarnizadas entre ellos rumbo al proceso electoral que se avecina, en ese contexto, el día de hoy dejan a un lado “el interés superior de la niñez” y sin argumentos de peso, utilizan la ola de calor, escondiendo las verdaderas razones de este cambio arbitrario, en plena contradicción, el secretario de educación, agradece a toda la estructura educativa por ayudarle a hacer este ajuste, nunca se consultó, y pide garantizar el máximo aprovechamiento de nuestras niñas y nuestros niños; hágame usted el favor, qué pensará este tipo, llegado ahí como pago político no por sus conocimientos, al igual que todos los flamantes secretarios de educación de los estados que también están ahí políticamente, su decisión vertical y su agresión a la educación pública obedece a otros intereses que pretenden desmovilizar el creciente descontento ante el incumplimiento de sus promesas de campaña y el despojo sistemático de los derechos laborales de los trabajadores al servicio del estado en todos sus sectores.
Ahora vendrá una intensa campaña desinformativa de la prensa a su servicio y como siempre utilizando a sus corifeos insertados en el movimiento social pretenderán desmovilizar el descontento social que exige mayor seguridad social, incremento al presupuesto en la educación, los servicios médicos y la mejora de la infraestructura hasta llegar finalmente a culpar al magisterio de todos los males habidos y por haber, como muestra están las fracciones multicolores a su servicio como en Michoacán que siguen dando más lástima que resultados. “A buen entendedor, pocas palabras”, dice un antiguo refrán, pero “donde manda capitán, no gobierna marinero”, ellos deben cumplir con el patrón, aunque junte más gente un perro atropellado, así la triste historia de la pasarela de las “masivas regionales” de los personeros del gobierno, ahora están obligados a seguir la ruta que les impusieron, aunque sean más los incondicionales que llevan, en comparación a la asistencia de las compañeras y compañeros de la región que visitan. En su lógica, desconectados de la realidad que enfrenta el magisterio día a día, ya que estos “lideres” tienen años lejos de las aulas y por lo visto no tienen ni la más mínima intención de regresar.
La educación, sigue siendo, la materia pendiente, este gobierno de 4° al igual que los anteriores solo la usa políticamente; por lo tanto, compañeras y compañeros, como centistas también hagamos “un ajuste” como respuesta a esta flagrante agresión, organicemos con la capacidad que nos da la colectividad, actividades que nos permitan lograr la abrogación de la ley del ISSSTE 2007, la ley de educación PEÑA-AMLO y demostremos en las calles que sus estrategias desmovilizadoras ya las esperábamos y como CNTE encontraremos la forma de contrarrestarlas.
Unidos y Organizados, Venceremos.
¡LA CNTE UNIDA, JAMÁS SERÁ VENCIDA!
¡SI NO HAY SOLUCIÓN, NO RODARÁ EL BALÓN!
¡POR UN CONGRESO UNITARIO, DESDE LAS BASES!
¡EN MICHOACÁN, LOS NEOCHARROS NO PASARÁN!
SECCIÓN XVIII DE LA CNTE, MICHOACÁN.
Sección Siete Chiapas
Cencos Sección Veintidós
Pedro Hernandez