SECCIÓN XVIII CNTE MICHOACÁN 2023-2026

SECCIÓN XVIII CNTE MICHOACÁN 2023-2026 Movimiento Magisterial Democrático del Estado de Michoacán, adheridos a la CNTE

09/05/2026

EL CAMBIO EN EL CALENDARIO ESCOLAR Y LA VERDADERA CARA DEL GOBIERNO DE LA 4T.

El anuncio de cambiar el calendario escolar 2025-2026, muestra de forma clara a que intereses sirve el gobierno progresista de México, en reiteradas ocasiones, sobre todo, cuando escalan las protestas, dicen que el magisterio nacional debe considerar el Interés Superior de la Niñez; este principio constitucional obliga al Estado a garantizar la máxima satisfacción de sus derechos (salud, educación, alimentación) en todas las decisiones que les afecten. Aunque a decir verdad, no es de extrañar que mientan, ya lo hizo la presidenta que prometió en campaña abrogar la ley del ISSSTE 2007 y la mal llamada reforma educativa PEÑA-AMLO, ya en el poder y con la mayoría en el poder legislativo se desdijo, dejando ver que tal como los gobiernos anteriores sirven al mismo patrón, la oligarquía internacional, en el corto tiempo que tienen en el poder, uno a uno sus postulados de lucha: no mentir, no robar, no traicionar, han sido pisoteados por algunos de sus genuinos integrantes y por los lastres de otros partidos que llegaron para replicar las mismas conductas de sus orígenes.

En todos los estados, al igual que en el gobierno federal, en puestos claves están al frente y en menos de dos sexenios se muestran las luchas encarnizadas entre ellos rumbo al proceso electoral que se avecina, en ese contexto, el día de hoy dejan a un lado “el interés superior de la niñez” y sin argumentos de peso, utilizan la ola de calor, escondiendo las verdaderas razones de este cambio arbitrario, en plena contradicción, el secretario de educación, agradece a toda la estructura educativa por ayudarle a hacer este ajuste, nunca se consultó, y pide garantizar el máximo aprovechamiento de nuestras niñas y nuestros niños; hágame usted el favor, qué pensará este tipo, llegado ahí como pago político no por sus conocimientos, al igual que todos los flamantes secretarios de educación de los estados que también están ahí políticamente, su decisión vertical y su agresión a la educación pública obedece a otros intereses que pretenden desmovilizar el creciente descontento ante el incumplimiento de sus promesas de campaña y el despojo sistemático de los derechos laborales de los trabajadores al servicio del estado en todos sus sectores.

Ahora vendrá una intensa campaña desinformativa de la prensa a su servicio y como siempre utilizando a sus corifeos insertados en el movimiento social pretenderán desmovilizar el descontento social que exige mayor seguridad social, incremento al presupuesto en la educación, los servicios médicos y la mejora de la infraestructura hasta llegar finalmente a culpar al magisterio de todos los males habidos y por haber, como muestra están las fracciones multicolores a su servicio como en Michoacán que siguen dando más lástima que resultados. “A buen entendedor, pocas palabras”, dice un antiguo refrán, pero “donde manda capitán, no gobierna marinero”, ellos deben cumplir con el patrón, aunque junte más gente un perro atropellado, así la triste historia de la pasarela de las “masivas regionales” de los personeros del gobierno, ahora están obligados a seguir la ruta que les impusieron, aunque sean más los incondicionales que llevan, en comparación a la asistencia de las compañeras y compañeros de la región que visitan. En su lógica, desconectados de la realidad que enfrenta el magisterio día a día, ya que estos “lideres” tienen años lejos de las aulas y por lo visto no tienen ni la más mínima intención de regresar.

La educación, sigue siendo, la materia pendiente, este gobierno de 4° al igual que los anteriores solo la usa políticamente; por lo tanto, compañeras y compañeros, como centistas también hagamos “un ajuste” como respuesta a esta flagrante agresión, organicemos con la capacidad que nos da la colectividad, actividades que nos permitan lograr la abrogación de la ley del ISSSTE 2007, la ley de educación PEÑA-AMLO y demostremos en las calles que sus estrategias desmovilizadoras ya las esperábamos y como CNTE encontraremos la forma de contrarrestarlas.
Unidos y Organizados, Venceremos.

¡LA CNTE UNIDA, JAMÁS SERÁ VENCIDA!
¡SI NO HAY SOLUCIÓN, NO RODARÁ EL BALÓN!
¡POR UN CONGRESO UNITARIO, DESDE LAS BASES!
¡EN MICHOACÁN, LOS NEOCHARROS NO PASARÁN!
SECCIÓN XVIII DE LA CNTE, MICHOACÁN.






Sección Siete Chiapas
Cencos Sección Veintidós
Pedro Hernandez

02/05/2026

LA MARCHA DEL 1° DE MAYO, SUS ORIGENES Y SU DESHONRA ACTUAL.

De origen obrero en resistencia, el 1° de mayo del 1886, es la historia viva de la lucha por mejorar las condiciones de vida en el trabajo, hace 140 años más de 300 mil trabajadores iniciaron una huelga exigiendo el horario de trabajo de 8 horas, eso en Estados Unidos significaba sentenciarse a muerte, la reacción del gobierno fue detonar una bomba asesinando a bastantes manifestantes, como si fuera poco, un año después varios lideres, tras un cuestionado juicio, fueron ahorcados en 1887, este evento conocido como Los Mártires de Chicago marco el pensamiento colectivo en la lucha de clases e impacto tanto que, en 1889, la Segunda Internacional Socialista en París estableció el 1 de mayo como jornada de lucha internacional en su memoria; en México, la Casa del Obrero Mundial, conmemoró por primera vez esta fecha el 1 de mayo de 1913, este día simboliza la lucha histórica por derechos laborales básicos y la limitación de la jornada de trabajo.

Obviamente en E.U. no se celebra el día del trabajo el 1° de mayo, eso sería como reconocer sus asesinatos en aquella legitima huelga, existen otros países que también celebran en otras fechas, lo común es que en todos se mantiene el recuerdo y el ejemplo de aquellos obreros que ofrendaron sus vidas sembrando un espíritu de lucha que perdura hasta la fecha, debemos señalar que a lo largo de la historia, se han ido sumando logros en favor de los trabajadores, que ante la indolencia y rapacidad de los dueños de la riqueza coludidos con los gobiernos siempre pretenden más producción a menor costo, arrancar derechos laborales ha tenido un costo, miles de vidas quedaron en el camino, la búsqueda de la equidad social continua, aun hay líderes que anteponen los intereses colectivos a los propios, aun hay en el mundo luchadores sociales que creen y buscan un futuro equitativo.

El nombre de mayo proviene originalmente de Maia, la diosa romana de la primavera y el crecimiento. Dato curioso, no es casualidad que, en estas fechas, aparte de recordar a los Mártires de Chicago, los trabajadores del mundo se organicen para exigir mejoras en las condiciones de sus trabajos, así en México, los trabajadores tomen las calles elevando sus protestas, ante los cercos jurídicos impuestos por los gobiernos que, fieles a su condición siguen siendo el brazo ejecutor de las políticas de los dueños de los medios de producción a nivel mundial. En México la CNTE, el único referente genuino que resistió el vendaval neoliberal se organiza y realiza una marcha de protesta en esta fecha culminando con la entrega de su pliego petitorio; en él están las demandas centrales, políticas, económicas, educativas, laborales, administrativas, de seguridad y justicia social. Acorde a sus principios la CNTE es integral, exige la mejora en todos los ámbitos sociales, sus líderes no buscan notoriedad ni los reflectores, no hacen compromisos individuales, siempre exponen las demandas emanadas de las bases a las cuales pertenecen, no se exhiben de manera oportunista, rechazan ser un instrumento de control al servicio del del estado; son, en conclusión compañeras y compañeros que se mantienen fieles a los principios de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Desde luego, existe la otra clase de líderes como los que se autonombran secretarios o representantes de la CNTE en Michoacan, esos que sirven al gobierno, esos que trasgreden los principios, esos que no respetan a sus bases, que se extienden en sus periodos sin sustento ni acuerdo alguno, pero esa es otra historia hoy nutramos con estas líneas nuestro espíritu combativo, conozcamos el Pliego Petitorio de Demandas 2026, impulsemos el brigadeo propuesto por la CNTE en todas las delegaciones y centros de trabajo para preparar la presencia combativa del magisterio michoacano en la Huelga Nacional que se avecina en caso de no haber respuesta de solución a las demandas enunciadas. La consciencia colectiva del centista michoacano debe manifestarse, pésele a quien le pese, nuestro compromiso es con los principios no con el gobierno; por lo tanto, no reconocemos ningún compromiso que nos impida organizarnos y luchar hasta lograr la abrogación de las leyes retrogradas y la solución total de las demandas contenidas en el pliego petitorio.

¡1° DE MAYO NO ES DE FIESTA, ES DE LUCHA Y DE PROTESTA!
¡POR UN CONGRESO DE UNIDAD, DESDE LAS BASES”
¡EN MICHOACÁN, LOS NEOCHARROS NO PASARÁN!
SECCIÓN XVIII DE LA CNTE, MICHOACÁN.





Sección Siete Chiapas
Cencos Sección Veintidós
Pedro Hernandez

26/04/2026

26/04/2026

PIDEN PRUEBAS, ¿SERÁN SUFICIENTES?

En la pasarela de la entrega de la CNTE por las regiones de Michoacán, donde la dirigencia reconocida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en amasiato con los “secretarios generales” que orquestaron en diferentes momentos la fragmentación de la otrora poderosa Sección XVIII, se dicen cosas que no logran borrar de la historia y de la memoria colectiva, las atrocidades cometidas por quienes ahora se autonombran constructores de la unidad; desde luego, estas palabras expresadas por quienes apuñalaron al movimiento michoacano es un agravio que nadie de los presentes asimila y si bien, por temor a la persecución sindical, por comodidad laboral o con la promesa de alguna prebenda, nadie se expresa en contra, convirtiéndose en cómplice de la aniquilación de la CNTE en el Michoacán y su anunciada entrega al charrismo sindical con la bendición de los charros del SNTE.

En la mesa del presídium de la última “masiva regional” ante una escasa asistencia, considerando que es una región mediana, comparten lugar con el mayor de los desparpajos actores claves de la decadencia de la Sección XVIII, esta quien hace seis años pago a jóvenes en las periferias de Morelia para ir a golpear a los integrantes de la CNTE y arrebatar las instalaciones del sindicato, recibiendo por esta acción tres años de permanencia en la dirigencia de “los rojos”, también está quien hace tres años provoca otra grieta mas a la coordinadora y se erige “secretario general” de “los azules”, sin un ápice de vergüenza aparece también otro “secretario general” que al no verse favorecido en el IX CSB se va con un grupúsculo de señalados y constituye una fracción más, a saber, disculpando, se puede decir sarcásticamente, si se omite algún color, que ahora la Sección XVIII cuenta con diez fracciones que paradójicamente se dicen ser de la CNTE, también en la mesa esta la dirigencia reconocida “avalando” el engaño que intentan hacer con las bases, a quienes quieren utilizar pero llegar “unidos” con los charros del SNTE y realizar un “Congreso Unitario” con la venia y bendición del charro mayor Cepeda, apegándose a la convocatoria nacional para renovar su dirigencia en Michoacán, señalar por cierto que el espurio dirigente de la comisión ejecutiva del SNTE, Astudillo, los desecha diciendo que nadie está autorizado a presentarse con los dirigentes de la “unidad de las cúpulas”, al mismo tiempo, como fieles corderos, cooptados por el gobierno en turno ya sienten los votos cautivos del magisterio michoacano en el próximo proceso electoral.

El colmo es cómo apelando a su falsa investidura, el líder de “los azules”, mostrando su desvergüenza, habla de las traiciones históricas y del uso electorero que “algunos” secretarios generales han hecho de la XVIII, -si hay pruebas que las muestren o las presenten- dice; más pruebas quiere, se le hace poco realizar un “congreso espurio” hace tres años y fracción, olvida o quiere hacernos olvidar las denuncias turnadas a las instancias de sus acosos sexuales a compañeras, a quienes les enviaba videos obscenos, también ya olvido su nepotismo al imponer a sus incondicionales en centros de trabajo en detrimento de los derechos sindicales de los que ocupaban esos espacios, envalentonado reta a que se presenten denuncias, sabiendo que está protegido por su patrón que ahora ocupa la fiscalía del estado. Si ustedes no tienen memoria, ni una pizca de vergüenza y se presentan con su discurso envolvente, les recordamos que en la memoria colectiva del movimiento michoacano están labradas con sangre todas sus acciones y en su momento la historia los juzgará y los pondrá en el lugar que merecen.

La única dirigencia reconocida y avalada por la CNTE, presentes al finalizar el IX CSB, ahora juega con dos barajas, por un lado es parte de la farsa presentándose en las regiones con los lideres de la “unidad de las cúpulas”, por el otro, con la desvergüenza ensayada en las regiones sigue presentándose en las instancias de la CNTE, a quienes ingenuamente cree que engaña, su periodo terminó, su persistencia en seguir siendo, lo que nunca fue, solo refuerza el hecho de que a toda costa quiere cumplir “su compromiso” de entregar a los charros lo que queda de la CNTE en Michoacán.

Compañeras, compañeros centistas de Michoacán, sobra decir que todas las “dirigencias” ya rebasaron sus periodos, pero ninguna ha emitido convocatoria para su “cambio seccional”, sus compromisos personales y políticos los tienen atados de manos, nada han logrado o que este en tránsito para que sigan en funciones, como personeros del gobierno, con los recursos que les dan siguen deambulando por la geografía sindical del estado, donde se les recibe mostrando el respeto a ellos mismos, no a ustedes, no se equivoquen, ni en sus delegaciones o centros de trabajo los quieren, que vayan a escucharlos, es para ver de primera mano hasta donde llega su hipocresía, internamente todos los centistas michoacanos, conocedores de principios que nos rigen, sabíamos que esté momento llegaría, así como también sabemos que solo cumpliéndose la primera tarea, la XVIII recuperará la fuerza y la mística que la caracterizaba. Esta por llegar el momento, nombrando delegados efectivos y fraternos en cada delegación y centro de trabajo, arribaremos en primer termino al congreso político extraordinario, ahí entre todos emitiremos una convocatoria desde las bases al X CSB, ahí esteremos todos, los mandatados de las bases; ustedes traidores, divisores, personeros del estado, tendrán que regresar a sus centros de trabajo, si aun lo tienen o los reciben y serán parte de la historia obscura de la XVIII, ingrediente necesario para regresar a nuestros principios.

¡FUERA MÁSCARAS!
¡POR UN CONGRESO UNITARIO, DESDE LAS BASES”
¡EN MICHOACÁN, LOS NEOCHARROS NO PASARÁN!
SECCIÓN XVIII DE LA CNTE, MICHOACÁN.




Sección Siete Chiapas
Cencos Sección Veintidós
Pedro Hernandez

12/04/2026

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS DERECHOS SE DEFIENDEN!

¡Por qué la CNTE no se calla!, ¿por qué sus demandas ofenden al sistema?, si todo esta bien, según la cuarta T, ¿por qué campesinos, productores, industriales, trabajadores de todos los sectores activos se quejan?, ¿por qué otros sindicatos de trabajadores al servicio del Estado guardan silencio?, ¿por qué, si los servicios de salud, son mejores que en otros países, no hay medicinas, doctores, enfermeras?, ¿por qué no les pagan ni contratan personal en el ISSSTE y en el IMSS como recalcan cada día en sus mañaneras?, ¿por qué los gobiernos estatales trasgreden las leyes del INE y están constantemente en campaña, sin ser tiempos electorales? y finalmente, ¿por qué la seguridad sigue siendo un caos, si van ocho años ya de atacar las causas, dice la 4T?, todas estas preguntas están en la mente colectiva de los mexicanos, pero por comodidad, complicidad o temor a ser señalados o denigrados, por la prensa corporativa al servicio del Estado, no lo decimos ni hacemos nada.

Ser analítico o crítico de la realidad que vivimos los de abajo, no es estar en contra del sistema, es señalar lo que ha nuestro juicio, no es congruente a los lineamientos pregonados por un gobierno que se autodenomina como impulsor de la cuarta transformación, no hay moderación entre la opulencia y la indigencia, los preceptos de Morelos solo son referencia electorera; por lo tanto, no pretendan callar conciencias, sean conscientes, dicen que no hay dinero para el pueblo y en contraparte cada año diputados y senadores se aumentan el sueldo, mientras un trabajador recibe como salario dieciocho mil pesos mensuales, dicen ustedes, en el poder legislativo, cada uno gana más de cien mil pesos al mes, haciendo la brecha más grande que en tiempos de los neoliberales, a quien tanto critican por cierto, pero replican en su actuar.

En referencia a la demanda central de la CNTE, en relación a la nefasta Ley del ISSSTE 2007, promesa de abrogación en campaña y ahora negada con un argumento simple de que no hay recursos, mientras las cuentas individuales producen billones de pesos que enriquecen a unos cuantos, en detrimento de todos los trabajadores del Estado, que ven un futuro que incluso sin atención médica le espera en su avanzada edad, ¿cómo se explica entonces que en otros países abrogaron ya esta ley y regresaron al esquema solidario que aporta más tranquilidad?, la respuesta del gobierno solo nos deja una posibilidad, escalar en la lucha, lograr en base a lo que conocemos, incrementar el número de quienes trabajamos día a día, tomar las calles, convertir otra vez el zócalo de la CDMX en el centro de combate nacional, entendiendo que, solo la movilizacion lograra la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 que tanto daño causa y más causará, ningún trabajador consciente, la negativa presidencial aceptará.

Las Afores en México han experimentado un crecimiento histórico en los últimos años, logrando plusvalías récord. Para noviembre de 2025, se reportó que las Afores acumularon plusvalías históricas de 1.1 billones de pesos, impulsadas por reformas laborales y del sistema de pensiones.
Rendimiento récord: Durante los primeros meses de 2025, el valor de los activos administrados por las Afores mostró un repunte significativo, superando en un 35% lo acumulado en todo el año 2024.
Composición de rendimientos: Más del 55% de los recursos totales actualmente administrados en las Afores provienen de los rendimientos históricos acumulados, no de las aportaciones obligatorias directas.
Aportaciones en aumento: En 2024, las aportaciones a las Afores alcanzaron los 412,500 millones de pesos, lo que representa un aumento del 40% en comparación con el promedio de 2019-2022.
Ganancias de las empresas: Las ganancias netas de las Afores (la utilidad de las empresas que administran) crecieron un 51% nominal entre enero y abril de 2025, reportando 4,702 millones de pesos en ese periodo.
Es importante destacar que el saldo de cada trabajador depende de la Siefore (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) en la que se encuentre, la cual está asignada por su año de nacimiento.

Con los datos anteriores, se derrumba el argumento de que no hay recursos, nos queda claro que, el gobierno por un lado es ineficaz para manejar el dinero de las AFORES, sus ganancias podrían servir para medicinas y contratación de personal médico que no hay en clínicas y hospitales, por otro lado, es evidente que el actual gobierno opto por seguir favoreciendo a los grandes empresarios que siguen obteniendo millones, generados por las ganancias del manejo de las cuentas individuales. Recursos hay, lo que no hay es voluntad, lejos quedo el slogan de no mentir, no robar, no traicionar, en la práctica desde el gobierno federal se miente, se roba y se traiciona, y como buenos alumnos los gobiernos morenistas replican esas conductas en los estados que gobiernan. Recursos hay, pero no para los trabajadores del estado, esa sigue siendo una promesa especial para las campañas rumbo a los procesos electorales en puerta; por lo tanto, el movimiento organizado de los trabajadores de todos los sectores debe seguir en lucha hasta lograr mejores condiciones laborales y sindicales, caminemos UNIDOS DESDE LAS BASES en la Jornada de Lucha Nacional que se avecina entendiendo que solamente “Unidos y Organizados, Venceremos”

¡ABROGACIÓN DE LA LEY DEL ISSSTE DEL 2007!
¡ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA PEÑA-AMLO!
¡REINSTALACIÓN DE LA MESA DE TRABAJO CON LA DRA. CLAUDIA SHEINBAUM, PRESIDENTA DE LA MÉXICO!
SI NO HAY SOLUCIÓN, ¡NO RODARÁ EL BALÓN!
SECCIÓN XVIII DE LA CNTE, MICHOACÁN.



10/04/2026

¡ENTRE FARISEOS, ESCRIBAS Y HERODIANOS TE VEAS!... LOS ZELOTES, LA ÚNICA SALIDA.

Los últimos sucesos, antes de este periodo vacacional, merecen un análisis a conciencia, ya que parodiando los hechos del inicio de nuestra era vemos reaparecer a los fariseos (políticos) que, encarnados en el poder voltean a ver al pueblo que sigue esperando el regreso del mesías, entonces arman su plan preelectoral para atraer de nuevo a los incautos, para esto, mandan a los escribas (la SEE), diciéndoles que ahora si abran sus palacios para recibir a los herodianos (comparsas sindicales multicolores), que se sustentan como representantes de los trabajadores cautivos quienes; por cierto, por enésima vez, deben entregar sus documentos con la promesa que, ahora sí se regularizará su situación laboral.

Basta observar el comportamiento de los escribas (la SEE) que ahora sin presión alguna abren “mesa de negociación” con los de “la unidad de las cúpulas” y en palabras de la secretaria vuelve a repetir la misma frase que viene repitiendo desde hace años, -se buscará un mecanismo para lograr la justicia laboral-, mencionando también el “gran logro” de elaborar 3,449 formatos únicos de personal para repetir sus eventos de “justicia laboral” donde se hace campaña rumbo al próximo proceso laboral, los herodianos (comparsas sindicales multicolores), salen triunfantes de la mesa, ordenan a “sus bases” que entreguen documentos otra vez y también por enésima vez, enuncian a quienes no hayan entregado que serán culpables de no haber entregado, omiten decir que, no es la única reunión que han tenido y que en todas, a decir de los mismos trabajadores de la SEE aplican la gestoría selectiva. Envalentonados afirman que han trabajado en el receso vacacional y que tendrán ya un listado con los que proceden en su trámite más las incidencias de quienes no tengan completos sus documentos, entonces quedará al descubierto toda esta escenificación donde algunos serán vendidos por unas monedas, otros recibirán un beso en la mejilla y no faltarán aquellos que deban ser sacrificados.

Compañeras, compañeros, atendiendo a que, de acuerdo al tiempo que dura un periodo seccional, ya no hay dirigencia válida que nos represente, debemos avanzar en la organización desde las bases, con la finalidad de recuperar la combatividad del magisterio michoacano, debemos convertirnos en los zelotes (la resistencia) de aquel tiempo y luchar con todo y contra todo, hasta volver a tener una representación real, emanada de las bases y para las bases.

¡ABROGACIÓN DE LA LEY DEL ISSSTE DEL 2007!
¡ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA PEÑA-AMLO!
¡REINSTALACIÓN DE LA MESA DE TRABAJO CON LA DRA. CLAUDIA SHEINBAUM, PRESIDENTA DE LA MÉXICO!
SI NO HAY SOLUCIÓN, ¡NO RODARÁ EL BALÓN!
SECCIÓN XVIII DE LA CNTE, MICHOACÁN.

Sección Siete Chiapas
Cencos Sección Veintidós
Pedro Hernandez



¡DETECTOR DE MENTIRAS! APLICADO EN LA RUEDA DE PRENSA. Contra la pared, podría sin temor a cometer un error, iniciar así...
11/03/2026

¡DETECTOR DE MENTIRAS! APLICADO EN LA RUEDA DE PRENSA.

Contra la pared, podría sin temor a cometer un error, iniciar así este análisis de la rueda de prensa de “la unidad de las cúpulas” donde en sus intervenciones tratan ingenuamente de engañar a los reporteros presentes, hábilmente los dejan exponer sus argumentos, todos sin sustento, en donde en nado sincronizado, sustentan que su dichosa “unidad” es mandato de las bases, asegurando que así lo han pedido en las disminuidas asambleas masivas regionales que han realizado, dicen:
- Que “la unidad de las cúpulas”, es un clamor de las bases. ¡MENTIRA! Creen que el magisterio no tiene memoria, su reunión de café, en la cuál se toma ese acuerdo fue antes de su pasarela por las regiones.
- Que no se ha realizado paros porque hay un acuerdo con los padres de familia. ¡MENTIRA! No existe evidencia de alguna reunión municipal, regional o estatal con padres de familia, realizada por ninguna de las “fracciones” presentes.
- Que son de la CNTE. ¡MENTIRA! Tres, de las cuatro fracciones presentes, más las ausentes, son las causantes del divisionismo en la Sección XVIII.
- Todos dicen, quien manda es la base. ¡MENTIRA! Ninguna de las fracciones presentes realiza el proceso asambleario que señalan los principios, en todo su mandato, ya concluido, por cierto, solo se reúnen las “dirigencias” olvidándose sistemáticamente de la gestoría masiva y los procesos generales donde se incluyan a todas las compañeras y compañeros de base.
- Que están enfocados en hacer justicia a las bases. ¡MENTIRA! O sea que ahora ya con su periodo vencido se acordaron que hay bases; a quienes por cierto les pidieron incontables veces sus expedientes y nunca les resolvieron.
- Que ahora si van a poner en el centro las demandas de las bases. ¡MENTIRA! A menos que ya hayan terminado los procesos internos de las dirigencias, porque para el nepotismo se pintan solos.
- Que todo lo que hacen es para fortalecer a la CNTE. ¡MENTIRA! Entonces porque en sus fotos con los políticos también estaban los del SNTE, van por su congreso estatutario, ¿creen que no lo sabemos?
- Que solo son dos o tres inconformes con “la unidad de las cúpulas”. ¡MENTIRA! El rechazo de la mayoría del magisterio michoacano es evidente y se muestra en cada asamblea masiva, donde a pesar que “hacen el llamado general” no han superado ni el veinticinco por ciento de la membresía de las regiones a las que han ido.

Terminaron sus discursos y la prensa, que los ha venido siguiendo, los conoce, los ubica y los cuestiona hábilmente recibiendo evasivas respuestas de todos ellos.
¿Cuántas escuelas se sumarán al Paro de 72 horas? -Se los diremos el día 18.
¿En dónde están los dirigentes de las demás fracciones? -La invitación esta abierta y es una actividad de la CNTE, entonces todos los que sean centistas se unirán a este esfuerzo de unidad.
Lo chusco se presenta al terminar la rueda de prensa y una reportera aborda a la secretaria de la CNTE, y le pregunta.
¿Cuándo será su cambio de dirigencia puesto que usted ya termino su mandato? -Cuando la base lo pida, ellos son los que deciden.
Omitió, desde luego, decirle que hace más de un año que no realiza un pleno estatal ni ninguna reunión estatal que de acuerdo a principios este facultada para iniciar el proceso rumbo al X Congreso Seccional de Bases y comentarle también que los tres años se la paso amenazando con renunciar, su tiempo termino y según su decir ahora quiere quedarse hasta sepultar a la CNTE en Michoacán.

Asumiendo lo que dicen en relación a que la base manda, que es la base quien decide el termino del periodo de todas estás fracciones separatistas y entregadas al Estado, es momento de que las bases asumamos la responsabilidad histórica de iniciar la ruta, desde abajo y a la izquierda, nombrando delegados efectivos y fraternos en cada delegación o centro de trabajo, reunirse en las oficinas sindicales, que pertenecen a todos los trabajadores de la educación, como primer paso realizar un Congreso Político Extraordinario, que con la representación de todas las bases, emita la convocatoria para realizar el X Congreso Seccional de Bases, devolviendo a la Sección XVIII la grandeza que la caracterizaba antes de que sus dirigencias fueran cooptadas por el gobierno en turno. ¡Basta de farsas!

¡POR UN CONGRESO DE UNIDAD, DESDE LAS BASES”
¡NO A LA GESTORÍA SELECTIVA!
¡EN MICHOACÁN, LOS NEOCHARROS NO PASARÁN!
SECCIÓN XVIII DE LA CNTE, MICHOACÁN.



La unidad de las cúpulas. ¿Mandato de la CNTE?Lo volvemos a decir, ¡fuera máscaras!, recuerdan cuándo la dirigencia camb...
07/03/2026

La unidad de las cúpulas. ¿Mandato de la CNTE?

Lo volvemos a decir, ¡fuera máscaras!, recuerdan cuándo la dirigencia cambio y dijo que siempre si a la unidad, ahora sabemos quién está detrás de esa supuesta unidad, quién pretende nuevamente utilizar al magisterio para lograr sus fines políticos, por eso cambiaron el discurso, por eso hubo un giro en su postura y lo más grave se dijo, y se sigue diciendo, que era un mandato emanado desde las instancias de la CNTE, pero igual que las fotos ahora salen a luz mensajes con los cuales pretenden engañar a la propia Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en una de sus instancias, la ANR, dejando al descubierto que nunca existió tal mandato y quieren seguir en la dirigencia hasta cumplir los compromisos que se tomaron en la cafetería donde integraron la “unidad de las cúpulas”, en palabras expresadas por la propia secretaria general Eva Hinojosa dijo: "por ningún motivo fallare a los compromisos acordados"-. Compromisos por cierto tomados a titulo personal e hipotecando y comprometiendo a la base centista que la nombro secretaria general.

En la reciente reunión nacional indica a sus anerristas que, en sus intervenciones hablen del proceso de unidad como un asunto interno; que se trabaja con cautela para que sea sólido; que se cuenta con la opinión de las bases consensadas en la “pasarela de la unidad” en las, disminuidas, asambleas regionales; que se solicite la comprensión y respaldo de la militancia centista del país, y por si ya en la CNTE vieron las fotos de días pasados, señala que se exprese que se han tenido “acercamientos” con actores políticos; es para precisarles que no intervengan en los asuntos internos de la sección y que mejor colaboren para que se atienda la problemática de los centistas en Michoacán, desde luego pensamos que en este último punto se refiere a su evidente entreguismo al Moronismo y Silvanismo.

Las bases deben estar enteradas del tinglado separatista que están fraguando, creerá la dirigencia que engañará a la CNTE, con estos elementos queda al descubierto como acá nos dicen una cosa y allá en la CNTE dicen otra. Por eso el silencio y la falta de una convocatoria abierta a asistir a la asamblea nacional representativa, ahora lo entendemos perfectamente, solo van sus incondicionales, esos que a cambio de prebendas obedecen sin medir el daño que todas estas charradas hacen a las bases y a la propia CNTE como un todo.

¡FUERA MÁSCARAS!
¡POR UN CONGRESO DE UNIDAD, DESDE LAS BASES”
¡NO A LA GESTORÍA SELECTIVA!
¡EN MICHOACÁN, LOS NEOCHARROS NO PASARÁN!
SECCIÓN XVIII DE LA CNTE, MICHOACÁN.


Dirección

Morelia

Teléfono

+554431835517

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando SECCIÓN XVIII CNTE MICHOACÁN 2023-2026 publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir