18/10/2025
UNA REFLEXION SOBRE EL CENTRO
Hace unos días quien haya pasado por el corredor municipal, habrá observado el proyecto que alumnos y catedráticos de la facultad de arquitectura, diseño y urbanismo de la uabjo realizaron para Miahuatlán de Porfirio Díaz, y como todos, o eso espero, hayan analizado detenidamente este proyecto, el cual no sé si lo vayan a realizar o solo es un ejercicio académico.
En primera desde mi punto de vista puedo decir que el proyecto tiene buenas propuestas, buen diseño, cosas interesantes y modernas, las imágenes de los render dejan un poco que desear en su impacto, podrían verse mejor, o tal vez no son los ángulos correctos de presentación, aun así se entiende, y se aprecia lo que se quiere lograr, una nueva visión.
En segunda este proyecto aunque bien muestra una nueva visión, siento o se observa que no está considerando las necesidades para nuestra municipio, parece más un proyecto pensado para la capital del estado, el comentario va sobre un cuestionamiento, ¿que va a pasar con la plaza de los días lunes? o las plazas que permanecen 15 días en el centro, los puestos que se ponen en las tardes, igual veo que se puede propiciar que se amarren cables de las luminarias o que pasara cuando entren los automóviles, camiones de descarga o carros de las fiestas etc.. esto y muchas cosas más que me quede pensando no ha sido considerado, además en unos meses si no se conserva y como a veces somos, se termine viendo en mal estado.
Ejemplo claro es que hace más de 24 años se remodelo el centro, se levantó el piso, se talaron todos los árboles, se cambiaron las bancas de ladrillo rojo donde podías sentarte, se quitó la fuente diseñada por un arquitecto para el aniversario del eclipse, cambio la imagen y se sintió desolado por el intenso calor, ya que los árboles nuevos no daban sombra porque apenas había sido sembrados, las bancas se calentaban porque eran de acero y se volvieron escasas, y aún así no le hemos dado el suficiente cuidado a este jardín y además que los juegos que se pusieron años atrás ya no están.
En este actual proyecto por lo que se ve se pretende quitar varios árboles, la fuente, monumentos, y regresar a sentarse a las jardineras como en Oaxaca, pero aún así se siente que falta la esencia y cultura de Miahuatlán reflejada en el diseño, no es simplemente poner unas letras, si no que en su diseño se muestre lo que es miahuatlán, si se realizará porque no plantearon llamar como anteriormente a los arquitectos miahuatecos a presentar propuestas para el mejoramiento y así plantear desde la perspectiva de alguien que viva en la ciudad.
Escribo esto para dar una crítica constructiva sobre el panorama y también porque platicando con la gente se ve claro que no se necesita, no es prioridad mejorar el centro y darle una nueva visión, esto cuando tenemos calles con baches y en mal estado, como otras carencias y problemas aquejan a nuestra ciudad.
Espero que mi reflexión les haga ver de forma diferente o tener un punto de vista, todos tenemos derecho a expresarnos y quien me lea también tiene la capacidad de reflexionar y analizar lo que se propone o propondrá para una ciudad donde se debe empezar a tener una vida digna.
P.D. les adjunto algunas fotos que tome y fotos de el centro en años atrás.