01/06/2026
El 1 de junio de 1906 estalló, en el estado de Sonora, la huelga de Cananea, uno de los conflictos más importantes y violentos de la lucha obrera de nuestra nación. Los mineros mexicanos de la Cananea Consolidated Copper Company, empresa estadounidense, protestaron contra la desigualdad salarial, las condiciones de explotación y la falta de derechos laborales.
La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, encabezada por Ricardo Flores Magón y exiliada en Misuri, denunció a través del periódico Regeneración “la situación de esclavitud y miseria” de los obreros mexicanos; de la cual, responsabilizó al presidente Porfirio Díaz y a la compañía minera.
Para el movimiento magonista, la represión contra los mineros evidenció el fracaso de la paz y el progreso vociferados por el régimen porfirista. La huelga no fue un hecho espontáneo, sino fruto de la conciencia de clase promovida por el PLM entre los trabajadores. Esta acción política cimentó uno de los pilares ideológicos que impulsaron el estallido de la Revolución Mexicana.
Para saber más, puedes consultar en Regeneración, “Los disturbios de Cananea. Porfirio Díaz es el responsable”, 15 de junio de 1906, en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
🖼️: Pablo O Higgins, La huelga de Cananea: los obreros mexicanos reclaman igualdad de derechos frente a los obreros yanquis, 1950, Grabado en offset.