22/07/2020
Informe final de actividades del Cónsul General
Ciudad de México, 22 de julio de 2020
Queridos compatriotas
Toda etapa en la vida llega a su final. Como Cónsul General del Uruguay he cumplido mi ciclo diplomático en México y debo regresar a cumplir otras funciones en nuestra Cancillería.
El fin de este último mensaje es a la vez de despedirme de todos ustedes, informar brevemente sobre el cumplimiento de los objetivos trazados en estos últimos cinco años para fortalecer la capacidad de atención a la colonia residente en México y mejorar los servicios consulares en esta jurisdicción.
Debo decir que al asumir funciones el 10 de agosto de 2015, el trabajo estuvo orientado fundamentalmente a mejorar el funcionamiento interno del Consulado General. El resultado es que se entrega el Consulado con una base de datos de cerca de 3000 compatriotas en México que permite una comunicación fluida y que se apoya demás en redes como Facebook y Whatsapp.
Además, en materia de recursos humanos se renovó el personal con funcionarios de alta capacitación y disposición al servicio.
También se trabajó fuertemente con la Embajada para promover ante la Administración la asignación de recursos propios al Consulado General, que hasta el año pasado dependía financieramente de la Misión. A partir del 1 de enero de este año, se logró la asignación de partidas de gestión y de contrataciones propias, que entre otras cosas permitieron fortalecer al Consulado en el momento que más se precisaba, apoyando a los compatriotas varados como consecuencia de la pandemia. La mudanza de la Embajada a nuevas instalaciones también permitió mayor espacio para el trabajo y la mejora de los archivos físicos. Se avanzó en la digitalización de los archivos de los últimos 10 años a efectos de modernizar la gestión de los mismos.
Con la colonia se trabajó para generar un sentido de comunidad, valiéndonos para ello de la utilización de una red de emergencias a través de WhatsApp que incluye 190 compatriotas distribuidos estratégicamente en todo el territorio mexicano, la cual fue creada específicamente para mantener el contacto y obtener información en el marco de desastres naturales o contingencias como la que actualmente cursamos. También se adaptó la página web del Consulado General agregando un módulo de emergencias para estar preparada para contingencias, como fue el sismo de septiembre de 2017, y más recientemente durante la actual pandemia, además de huracanes inundaciones y otras contingencias vividas en estos años.
En materia de vinculación, se realizaron consulados móviles en Aguascalientes, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Veracruz, Tijuana y Puerto Vallarta. Se dio especial énfasis a la relación con las colonias fuera de la Ciudad de México, y en ese marco se realizó el acto de la Jura de la Bandera en Cancún y Guadalajara, además de Ciudad de México. Fueron eventos amplios, en los que siempre se invitó a toda la colonia residente en México.
Como forma de descentralizar las actividades y los trámites que únicamente se realizaban en Ciudad de México, se promovió la creación de los Consulados cargo de Cónsules Honorarios en Aguascalientes y Cancún, y se expandió las jurisdicciones de los Consulados en Guadalajara y Monterrey. Se les dio además a estos consulados la potestad de tramitar pasaportes y se les habilitó a realizar la mayor parte de los trámites consulares, bajo la supervisión del Consulado General.
Entre los grandes hitos que podemos destacar, se cuentan la construcción de una vivienda con el apoyo de toda la comunidad de uruguayos residentes en México, destinada a una compatriota y su hijo menor de edad que perdieron la suya en una comunidad rural del interior de la República mexicana como consecuencia del sismo de septiembre de 2017.
La contingencia por el coronavirus, ha sido y sigue siendo la prueba máxima para este Consulado General. La atención al público sigue siendo un desafío en la nueva normalidad y se deberá seguir trabajando para mejorarla en un marco que no es el ideal.
Sin embargo, podemos decir con satisfacción que gracias a todas las medidas implementadas en estos años y al trabajo en equipo del personal del Consulado en conjunto con la Embajada, se pudo responder, creemos, con solvencia a la emergencia en sus primeros meses críticos. Es así como desde marzo de este año se pudo apoyar el repatrio de más de 242 compatriotas en los últimos vuelos de las aerolíneas comerciales en marzo, dos vuelos de rescate de la Fuerza Aérea uruguaya y siete vuelos chárter o especiales de distintas iniciativas en las que pudimos negociar ser incorporados. De esta forma se apoyó la operación “Todos en Casa”, evacuando efectivamente a casi todos los varados con pasaje anterior al 12 de abril de 2020 y a una buena parte de las personas vulnerables que solicitaron retorno al país.
Con estos antecedentes, considero que han sido cumplidos ampliamente los objetivos de fortalecer al Consulado General y adaptarlo a los grandes desafíos de nuestro tiempo, en beneficio de la importante colonia de uruguayos residentes en México y de los compatriotas que transitan por este país.
Con estas líneas me despido, indicando que quedará al frente del Consulado General el Secretario Rafael Villamor, hasta tanto el Poder Ejecutivo pueda nombrar un nuevo Cónsul General.
Un gran abrazo a todos y muchas gracias por la confianza.
Dr. Marcelo Gerona
Cónsul General del Uruguay en México