HISTORIA:
En México, la cunicultura ha sido una actividad ganadera a la que se le ha dado poca importancia, dejándola con una orientación para el sector rural en el traspatio y de subsistencia alimentaría, en el año de 1973 se crearon varios centros por medio del gobierno federal, con la finalidad de fomentar la cría, producción y comercialización de productos y subproductos, donde se consiguió u
n consumo bajo pero estable, en los años ochenta el consumo y la producción se incremento, creando intereses en las instancias académicas y de investigación, como la creación de COCICEMAC, en 1987, posteriormente la demanda se vio en la necesidad de importar carne de conejo que provenía de China en 1988, facultando a la presentación de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos, desencadenando por parte del gobierno federal una campaña de erradicación que se logró en 1992, y por otro lado un impulso que hasta la fecha no se ha detenido, trabajando en el Programa Nacional de Rescate a la Cunicultura promovido por el mismo gobierno y la CNG. Entidades Académicas realizaron ciclos de conferencias, cursos en diferentes lugares del país y muestras gastronómicas con mucho éxito en las EXPOVET la FES Cuautitlán UNAM, y el Centro Nacional de Cunicultura de Irapuato Guanajuato. Buscando mejores oportunidades para la cunicultura, y propiciando la organización de productores, académicos, técnicos interesados en establecer la Asociación Nacional de Cunicultores de México A.C. y después de alrededor de 5 años de reuniones se conformo oficialmente en marzo de 1998, la realización de eventos académicos como el primer congreso de cunicultura para las Américas en promovido por el Colegio de Posgraduados, en 1998, los cinco encuentros nacionales de cunicultura promovidos por la Asociación Nacional de Cunicultores de México (2002- 2007) los ciclos a nivel internacional de cunicultura empresarial promovidos por la UA Chapingo, de la integración del Comité Nacional del Sistema Producto Cunícola presidido por la SAGARPA (2003), el Congreso Mundial de Cunicultura promovido por la Asociación Científica Mundial de Cunicultura (Puebla, 2004), los foros nacionales promovidos por empresas relacionadas con la actividad (Toluca, 2005 y Texcoco, 2006) y los encuentros estatales de cunicultores; todos ellos realizados para promover a la cunicultura como actividad ganadera, en nuestro país han tenido impacto positivo al menos en 25 Estados del país quienes ya reportan producción de conejos, entre los más dinámicos se encuentran Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo y el sur del Distrito Federal y el Estado de México.