originalmente Eal, Escuela artes del libro, fué fundada en el año 1938, el dia 22 de abril con exactitud, por el entonces profesor Francisco Diaz de León, el hidrocalido tenia ya un proyecto de crear una institucíon dedicada al noble arte del encuadernado y la imprenta..Artista por naturaleza logra el apoyo gubernamental atravez del sistema de escuelas para los trabajadores, llamadas entonces "Esc
uela de artes y oficios" donde capacitaba a las personas para desempeñarse en el campo gráfico de aquel tiempo, el encuadernado y empastado era el tema principal, asi como el grabado,la litografia y la ilustración...Dias de león logra con esmero,pasión y arduo trabajo, lograr que aquella pequeña institucion,ubicada en un pequeño local,en la calle de tonalá,colonia roma, el reconocimiento nacional al participar con obras de sus alumnos, en la feria gráfica de san francisco california, hacia 1940,como incentivo a ello la secretaria de educación le concede un intercambio escolar, siendo el polaco Koloman sokol, quien inyectaria a la naciente institución gran sencibilidad, arte y técnica. Dias de león y sokol, al frente de la Eal, y con obras verdaderamente sobresalientes,logran difundir la expresión gráfica de alumnos y maestros al otro lado de nuestras fronteras, en parte de latinoamerica y estados unidos, en exposiciones hacia 1945,en san antonio texas, filadelfia, nuevo mexico,san francisco y en el museo de arte en nueva york e intercambios aritisticos con francia y españa,Ya para entonces y tras una gran cadena e logros y exito, el propio presidente Adolfo López Mateos ordena la edificación en bucareli 117 de un lugar apropiado para la nueva institución nacional. el edificio fué entregado e inaugurado por el mismo...Ostenta el escudo de la Enag, el libro encuadernado, el rodillo litogáfico, y el pincel gráfico....(fuente,anales de la escuela nacional de artes gráficas,profesor y amigo Abel Chavez Aboites)
Informacion proporcionada a la pagina por Jorge Herrera Dublan.