01/06/2026
🇲🇽🇸🇻Este fin de semana se cumplieron dos años desde la detención de nueve veteranos de la guerra civil —veteranos tanto del ejército como de la guerrilla que se unieron en 2020 para formar la Alianza Nacional El Salvador en Paz—así como de Luis Menjívar, estudiante universitario y voluntario de comunicaciones del grupo.
Durante años, ayudaron a movilizar protestas pacíficas para denunciar los ataques del gobierno de Bukele contra la democracia y los derechos humanos, así como los logros de los Acuerdos de Paz de 1992 (que desmilitarizaron la sociedad salvadoreña y pusieron fin a décadas de régimen dictatorial).
Hace dos años, en el periodo previo a la toma de posesión del inconstitucional segundo mandato de Nayib Bukele, estos hombres fueron encarcelados bajo acusaciones infundadas de estar tramando ataques violentos como forma de protesta.
El próximo 14 de junio vence el plazo de su detención provisional. ¡Desde México, exigimos su liberación inmediata por motivos humanitarios, dado que padecen enfermedades crónicas complejas! 🇲🇽🇸🇻