14/03/2023
Para visibilizar la lucha de la mujer por su reivindicación, las jefaturas de Desarrollo Social de las 10 direcciones territoriales realizaron diferentes acciones dentro de sus áreas de competencia.
En el caso de la Z1, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar durante la Jornada “Juntos Transformamos” la cual contó con actividades como una plática de violencia contra las mujeres.
La Z2, convocó a las mujeres interesadas a una plática llamada “¿Por qué se conmemora el día de la mujer?” en coordinación con el Centro de Salud “Gabriel Garzón Cossa” y la cual fue impartida por la licenciada Selene Lechuga.
Por parte de la Z3, la titular de Desarrollo Social de esa zona para este día preparó actividades como Zumba, servicio médico, corte de cabello, asesoría jurídica, familiar y penal. Además se contó con la participación del Grupo Ensamble Latino.
En la Z4 se llevó a cabo un musical en la plaza de la Independencia de la colonia Martín Carrera. Para otorgar un espacio de divertimento a las mujeres se realizó una kermes deportiva con exhibición de box. En cuanto al tema social, organizó una plática de violencia de género. En el Centro Comunitario de Desarrollo Social T4 “Gabriel Hernández” se realizó una ceremonia con este motivo
En las Casas de Cultura que se encuentran dentro de la Z5 se realizaron actividades como cuenta cuentos, baile latino, artesanías mexicanas, migajón flexible, decoración con globos, presentación de trío. En esta misma zona se realizó un evento como mujeres emprendedoras y promotoras de PILARES. Así mismo, se realizó una jornada médica con diversos servicios. También se ofreció corte de cabello, consulta de medicina alternativa y plática sobre incontinencia.
Por su parte la zona 6 em coordinación con el IMSS, y la embajada de la República Bolivariana de Venezuela proyectó en el teatro Tepeyac la película “Qué buena broma, Bromelia” y al finalizar se realizó una ronda de preguntas y respuestas a la protagonista y a la directora vía zoom. Por otro lado, pero, con el motivo de la misma fecha se realizó la ponencia sobre la importancia del Día Internacional de la Mujer, teniendo entre las participantes a mujeres empresarias que realizan su actividad en la Alcaldía.
La Zona 7 enfocó su actividad en una Jornada Médica, de Salud e información y prevención de enfermedades a causa del sobre peso y la obesidad, así como servicios para las mujeres.
La titular de Desarrollo Social de Z8 dio relevancia a este día con la elaboración de un periódico mural por parte de la comunidad así como la distribución de trípticos informativos, todo ello como complementos a la plática informativa que se dio sobre el tema.
El 7 de marzo la Z9 en la colonia Chalma de Guadalupe realizó actividades como la caminata por la salud, clase de baile, expo realizada con los artesanos de Cuautepec, pintado de uñas, exfoliación de manos, masajes y auriculoterapias, servicios médicos, etcétera.
En cuanto a la Z10, se colocaron carteles en los diferentes planteles educativos con referencia a la Ley Olimpia. Y ya en plena conmemoración la variedad de actividades ofrecidas fueron: consultas Médicas, valoración dental, exploración mamaria, prueba de glucosa, donación de albendazol, cepillos dentales y pr*********os. Además se instaló una mesa informativa sobre violencia de género y Día Internacional de la mujer.