15/11/2022
Ayer platicando con un "veterano" del ejército me dice "ahora los soldados son de chocolate ya no los hacen como antes, ahora por todo se ponen al p**o".
Y le dije: ¿Antes eran más sumisos? (Y no supo que significaba sumiso pero dijo que sí y eso les dio carácter).
Y le pregunté ¿En sus tiempos cuántos enfrentamientos tuvo? Y me respondió que anduvo en las Fuerzas de Tarea y en Chiapas en 1995.
Luego le dije ¿Pero en sí cuántos enfrentamientos tuvo?
Y no me dijo... Pero me dijo "yo vivo la guerra en Chiapas, yo si supe lo que es una guerra" (me imagino Chiapas es otro país por eso dijo Guerra y no levantamiento armado).
Y como buen chingaquedito que soy, le dije "¿Alguna vez tuvo un enfrentamiento tan siquiera?"
Y nada... Me dijo que estuvo un año en Chiapas por la guerrilla y hubo muchos mu***os (para quien no sepa, en Chiapas hubo un alzamiento armado en 1994 por indígenas, pero no duró mucho su movimiento y su combate grueso no duró ni una semana. Pero el resto del tiempo y hasta hoy se les sigue vigilando luego de que estos huyeran).
Bueno... En la actualidad, pueden decir que los soldados hoy en día son de chocolate, pero a varios al menos una vez les tocó una situación difícil, no puedes comparar a narcos con guerrilleros, carajo los narcos hoy en día parecen terroristas, tienen vehículos blindados, inhibidores, drones bomba, AEI, armas calibre 12.7mm hasta lanzacohetes, y los zapatistas pues... Eran personal mal armadas, usaban botas de goma, armas de palo, algunos no hablaban ni español.
Nada que ver, del tiempo que estuve en el norte del país, no hubo una semana que no hubiese desmadre, hoy no se les llama Fuerzas de Tarea, son operaciones comunes contra el narco desde erradicación de plantíos hasta captura de capos.
Pueden decir lo que gusten de los soldados de hoy en día, que se la pasan en el celular, que se la pasan levantando partes por esto y aquello... Y esta bien, al final solo exigen Derechos que ya están escritos en los Reglamentos, si antes no lo hacían pues... Sus razones tendrán como el simple hecho de no saberlos por no saber leer en varios casos o sumisión (que no es un deber militar).
Que si quieren una mejor calidad de vida, está bien... Recursos hay y lo que hacen no es cualquier cosa, es su vida, ya abandonen esa doctrina de que el soldado debe ser adiestrado como perro para la guerra (en los países que en verdad han tenido guerras en Asia, Europa y en los E.U. abandonaron esa creencia y hoy sus soldados son profesionales por el trato que reciben y resultados que dan principalmente los que integran a la OTAN) México... México no ha tenido una guerra en añooooos y quieren condiciones de vida inhumana para los soldados, para que cuando venga una guerra no se rajen, es una tontería. Si hoy que estamos en paz ezcasea imagínense en una guerra...
Pueden ser soldados de chocolate, pero yo, yo me siento orgullosos de esos hijos que vienen del pueblo y piensan, hablan, pero también dan resultados y no es mentira, si los soldados fuesen malos en su adiestramiento no darían resultados de 18 sicarios mu***os por cada soldado caido (y los soldados hoy en día igual van solo armados con fusil, nada de armas de apoyo) al EZLN los bombardeo hasta la Fuerza Aérea con PC-7 y hasta blindados ERC-90 estuvieron desplegados. Hoy en día, está prohibido matar un sicario con una granada, con un cohete de Blindicide, es más, está hasta mal visto si les vuelas la cabeza con un 7.62
Cierto, muchas veces se ve ciudadanos amedrentando a militares y aunque no da gusto también hay que ser conscientes de que ellos son responsables y prefieren los golpes y los insultos antes que matar a alguien, en los tiempos de antes hubo casos de violaciones y fusilamientos en Chiapas, es el pasado oscuro del ejército del cual hoy me siento orgulloso que no pasará de nuevo por sus soldados que piensan más las cosas antes de hacerlas.
Así que no, no son tiempo iguales, pero los resultados hablan pese a las adversidades y si son de cristal , ¿Y qué? son de un chocolate, pero de los finos que no se degusta por cualquier paladar corriente.