09/07/2019
¿Cómo las abejas producen la miel?🐝
La miel es una solución dulce y densa que fabrican las abejas como alimento para la escasez del invierno y mantener la temperatura de la colmena de manera óptima (entre 17 y 34 grados).
Cada familia apícola la integran tres miembros esenciales: la reina, la obrera y el zángano.
Cada colmena tiene una reina y su principal tarea es poner huevos para que nazcan nuevas obreras, la reina sale para ser fecundada por los zánganos y ésta deposita un huevo en cada celda y, si el huevo no es fecundado, dará un zángano, en caso contrario una obrera.
Los zánganos nacen de huevos sin fecundar y son de mayores dimensiones que la obreras.
Las verdaderas trabajadoras de la colmena son las obreras, desde que nacen van pasando por distintas tareas: hacer cera, limpiar, alimentar, cuidar, y son pecoreadotas, es decir, son las que van en busca de la flor, pican y llevan néctar a la colmena.
Recogen el néctar procedente de las flores, lo almacenan en su tórax y lo transportan a la colmena donde otras abejas obreras lo extraen y lo descomponen a través de varias digestiones enzimáticas (masticación y regurgitación) en compuestos sencillos, mayoritariamente glucosa y fructosa (lo que explica su aporte calórico y su sabor dulce).
Este producto de descomposición lo depositan sobre las celdas de los paneles de cera y lo deshidratan aireando sus alas en la cálida temperatura del panal. Una vez eliminado aproximadamente el 80% de agua, dan el proceso de la miel por terminado y enceran todas las celdas para su correcta conservación.
Asimismo, por su riqueza en azúcares, esta sustancia constituye una fuente de energía rápida y saludable. De hecho, se trata del alimento más energético que proporciona la naturaleza y es el único alimento natural que se produce sin destruir ninguna forma de vida y aun así ponemos en peligro su existencia.
Las fotos fueron tomadas durante la realización de algunos proyectos de CESC.