Instituto de Administración Pública de Gto.

Instituto de Administración Pública de Gto. El Instituto de Administración Pública de Guanajuato es una asociación civil que busca el crecimiento de los profesionales.

Presentes en la Reunión del Sistema INAP 2022 ✅
12/07/2022

Presentes en la Reunión del Sistema INAP 2022 ✅

14/02/2017

Prospectiva por Gerardo Mosqueda31 DE ENERO DÍA D.Y, ¿CÓMO LE VAN A HACER, EH?Si somos el segundo socio comercial de USA...
24/01/2017

Prospectiva por Gerardo Mosqueda

31 DE ENERO DÍA D.
Y, ¿CÓMO LE VAN A HACER, EH?

Si somos el segundo socio comercial de USA, después de Canadá y antes que China todos los temas que se traten sobre los cambios políticos en los Estados Unidos nos deben interesar, necesitamos estar al día y de fuentes directas, comprender el alcance de los efectos y tomar iniciativas para saber cómo enfrentar las consecuencias de dichos cambios.

Es verdad que la toma de protesta del presidente de USA no impactó en la paridad del peso frente al dólar, inclusive el peso gano unos centavos como primer efecto en la volatilidad cambiaria, el dólar promedió 21.84, pese a la expectativa catastrófica sobre la toma de posesión. Solo al equipo de Trump le parecía optimista el discurso del presidente de Estados Unidos; no hay cómo combinar los mensajes del presidente con la polarización que genera su presencia en la sociedad norteamericana, pero también en la europea y en la latinoamericana.

El mensaje de Trump es un salto al pasado, cuatro décadas antes, proteccionismo salvaje, mensajes demagógicos y la promesa de ser nuevamente un país grande. "También en Estados Unidos su presidente confunde lo grandote con lo grandioso".

Todos los foros internacionales critican sus mensajes de proteccionismo ventajoso, el gobierno y los empresarios poderosos de China advierten que se están dando las condiciones de una guerra comercial, los gobernantes de las naciones europeas enfatizan que el proteccionismo impide los intercambios comerciales, socava el crecimiento económico de las naciones y afecta el empleo de todos.

Con la más baja aceptación de sus ciudadanos. 40% de aceptación al inicio de su mandato, la más baja en los últimos veinte años de los gobierno en Estados Unidos. Tienen un presidente que entiende poco de lo que habla y lo suple con mensajes cargados de la arrogancia de quien piensa que los estadounidenses eligieron a un emperador que con "lapidarios" twitts pone a "temblar" al mundo, que ha logrado generar protestas en las capitales de muchos países del mundo y de grandes ciudades de su propio país... pero que piensa que esa es, pare él, una buena noticia.

Con ese presidente, ahora sí de iguales, es con quien se reunirá el presidente Peña, nuestro devaluado presidente, que tiene una aceptación del 11% de los ciudadanos mexicanos, será en la Casa Blanca (la de Estados Unidos) donde despacha desde el 20 de enero el comerciante hacedor de casinos, ignorante notorio, engreído autoritario, enfermo de soberbia y narcisismo.

Es el día "D" demostrar que se puede ser jefe de estado, (del estado mexicano) que se puede dialogar con dignidad y que pese a su enorme parecido... me refiero a la ignorancia, falta de cultura, de compromiso y de visión... pueden hacer caso de sus asesores para tener una conversación que genere certidumbre a nuestros connacionales; los que generan 26 000 millones de dólares en remesas cada año derivados de su esfuerzo y trabajo, mensajes de carácter a los inversionistas, empresarios, trabajadores y sobre todo a las clases medias de los dos países, con quienes se puede ver mayor claridad en el crecimiento económico, en el intercambio de mercancías, pero fundamentalmente como hacer frente a la cuarta revolución industrial, la que se deriva del impacto de la tecnología en el trabajo y que involucra a las generaciones jóvenes de ambos países.

También podría referirte a las prioridades que sugiere la agenda del foro de Davos, para que el diálogo entre naciones no pierda el contexto global y reconocer que hoy es imperante seguir construyendo renovadas relaciones comerciales en los marcos de la globalización. En revisar estudios y propuestas que los lleven a entender el descontento de las sociedades, "la cólera de las clases medias" y verse ante el reto de liderazgos receptivos y responsables. El impacto generacional de fenómenos como el brexit del Reino Unido, como un fenómeno que está latente en los mercados internacionales. La robotización y su impacto en el empleo en todas las unidades productivas del mundo, como un eje de mayor preocupación para las economías emergentes, como somos en el caso de México. Especialmente tener énfasis en las consecuencias que tiene la desigualdad social, que por principio pisa sobre la dignidad de las personas, desalienta su visión de futuro y genera entornos depresivos en las nuevas generaciones.

Desde luego que solo como marco referencial para mantener interés de la opinión global y ser referente de cómo se puede convivir en igualdad de dignidad, por poderosa que se perciba la nación interlocutora.

Sr. presidente Peña para llegar a su entrevista en la Casa Blanca tiene usted tiempo de escuchar a los empresarios, académicos, a los trabajadores de México. Pero sobre todo a los jóvenes con quienes vale la pena comprometerse para heredarles un país próspero. Poco le ayudará la visión del burócrata mediocre, sin compromiso con la sociedad, sin compromiso con México.

¡¡Es tiempo de comunicar al México que nos merecemos!!

HASTA LA PRÓXIMA PROSPECTIVA.

Así la triste realidad en Guanajuato.
17/01/2017

Así la triste realidad en Guanajuato.

Noticias de última hora sobre la actualidad en Guanajuato, México y el mundo: sociedad, educación, universidades, política, economía, empresas, negocios, deportes, fútbol, béisbol, cultura, sociedad, tecnología, gente, farándula, espectáculos, televisión, famosos, música, viajes, moda, opinión, colu...

10/01/2017

Prospectiva por Gerardo Mosqueda
¿QUÉ HUBIERAN HECHO USTEDES?
CRISIS ECONÓMICA Y AUTORIDADES MEDIOCRES.

Con la mayor inflación, 2016 es el peor año de los últimos 17, después de promesas de crecimiento económico de 6 y 7 % y realidades de crecimiento del 1% en el último año. La confianza del consumidor cayó 7.8% en el último mes de diciembre.

La más baja credibilidad de un gobernante en nuestro país desde que se mide este indicador. Unos cuantos indicadores que no alcanzan a reflejar el malestar de los mexicanos una vez que se anuncia los incrementos a los precios de las gasolinas en el país y en consecuencia incrementos, justificados o no, en los ingredientes de la canasta básica de los mexicanos.

Porque nos habría de extrañar las reacciones de malestar y desesperación sin estar de acuerdo con los actos de vandalismo, que sin duda son provocados e instrumentados aprovechando el malestar de los ciudadanos.

No hay duda que el presidente no comprende lo que dice comprender, no entiende lo que dice entender y la pregunta que le hace a los mexicanos está muy lejos de ser un recurso retórico en su mensaje ( uno de tantos que ha dado en los últimos días ) sin autoridad reconocida por los mexicanos se enreda en justificaciones del incremento a las gasolinas, para decir, que no tienen opciones de dar marcha atrás.

Derivado de la afectación que nos provoca a todos, es que hemos analizado los componentes del precio de las gasolinas y cualquier mexicano medianamente informado logra explicar con mayor fluidez que el presidente lo que realmente está pasando.

Estamos viendo las consecuencias del desorden de gasto público, del crecimiento desmedido de la corrupción en todas las estructuras de gobierno, de los excesos en el gasto por parte de los tres poderes, de gobernantes irresponsables y de un saqueo escandaloso de parte de los empleados gubernamentales que ante las exigencias de equilibrio en el gasto público encuentran como única alternativa endosarle las consecuencias a los ciudadanos y luego salir a hacer convocatorias patrióticas.

El país ha perdido la estabilidad económica, la disciplina presupuestal no ha llegado en los años que van de la presente administración, las calificaciones económico-financieras del país bajan, las advertencias de controlar el gasto público no las ha querido escuchar el gobierno.

Ahora vienen los discursos amenazantes: no vamos a recortar los programas sociales, ni la educación, ni la salud... como si no supiéramos que son gastos que han perdido su sentido al convertirlos en gastos de operación política para comprar voluntades en los procesos electorales.

También en el gobierno estatal tenemos respuestas mediocres, insulsas, por decir lo menos: proponen planes de austeridad, endosando el gasto corriente a los propios empleados gubernamentales, después de proponerse créditos por 4700 millones de pesos, se proponen planes de austeridad de 70 millones, evitar pagar algunas rentas y dejar de comprar coches nuevos.... bueno es patético saber que alcaldes como el de León lo único que se le ocurre es ponerle menos gasolina a los unidades, para ahorrar.

A quien le importa resolver el "hubiera" si lo que se necesita es atender el problema hoy. Los planes de gobierno de inicio del sexenio deben de dejarse en el archivo, es necesario rediseñar el presupuesto, la estructura del gasto y las reglas de operación, la sociedad, las empresas, los negocios y los mexicanos asalariados ya están tomando sus precauciones y naturalmente medidas de austeridad que le permitan seguir soportando un gobierno de irresponsables y corruptos que le endosan la crisis que provocan a la economía nacional y le hace más difícil a las nuevas generaciones ver con optimismo su futuro inmediato. No es un tema de ajustes.

En realidad por mucho menos daño del que está afectando a los mexicanos, en otros países se estarían adelantando las elecciones, por mucho menos el jefe de gobierno debería estar presentando su renuncia, reconociendo su incompetencia para dirigir los destinos del país, del estado o del municipio.

HASTA LA PRÓXIMA PROSPECTIVA.

08/11/2016

Por si no lo sabías: ¿Como se elige presidente en USA?

22/09/2016

Prospectiva por Gerardo Mosqueda"RECTIFICA".Mientras los maestros del engaño aglutinados en la CNTE le siguen ganado la ...
30/08/2016

Prospectiva por Gerardo Mosqueda
"RECTIFICA".

Mientras los maestros del engaño aglutinados en la CNTE le siguen ganado la partida al ejecutivo federal y otros ejecutivos de estados del país y lejos de enfocarse en el daño que esto propicia en el aprendizaje de los niños, el presidente le dedica tiempo a cerrar el capítulo de los Juegos Olímpicos, aprovecha para ratificar a su amigo en la CONADE y le da las gracias a los cinco medallistas.

Anuncia que ahora el cuarto informe será un concurso de debate con un grupo de jóvenes, que será de " verdad "... Tengo la impresión de que les piensa ganar el debate y darle la mayor difusión posible, especialmente en las redes sociales.
Hasta es posible que mejore sus calificaciones, es decir, los índices de aceptación en la opinión de los ciudadanos.

Como ya sabe usted tenemos al presidente de México con las más bajas calificaciones en su forma de gobernar, por decir lo menos.
Los análisis derivados de los efectos electorales del mes de junio pasado son consistentes en considerar como factor uno de esa baja calificación las iniciativas de reforma constitucional para promover los matrimonios igualitarios... Ha logrado consenso político entre los seguidores de su partido de origen, de los partidos de izquierda y también de los del PAN en que iniciado el periodo ordinario de sesiones del congreso, las iniciativas pasen a segundo plano, es decir, a la congeladora.

Es verdad que hay análisis políticos que pueden ser suministrados de factores medibles, investigados en campo y con metodologías probadas, especialmente si se trata de tomar las mejores decisiones, es decir, las que generan el mayor bienestar al país, el mayor bien ser, con la mayor objetividad el bien concreto.

Por ahora las variables políticas siguen saliendo del control y acercándose al cierre del segundo tercio de su gestión gubernamental.

El enfoque de mayor preocupación está en el comportamiento económico del país.

Los incrementos en las tarifas de los servicios del gobierno son solo un indicador de las maniobras para hacer contrapeso a la volatilidad, ya no queda más remedio que llamarle por su nombre, son medidas inflacionarias y son reacciones al peso económico negativo que tiene la falta de disciplina en el gasto público, el incremento en las tasas de interés tendrá dos factores determinantes: el aumento en las tasas de interés de la FED norteamericana y el comportamiento inflacionario interno. Por lo pronto las firmas calificadoras han ajustado la perspectiva económica de estable a negativa, como es el caso de Standard & Poor's global rating. México es considerado menos solvente, las reformas estructurales no estimularon el auge económico y los ajustes a la baja de los pronósticos de crecimiento económico están afectando la calificación.

La economía está estancada dice el documento de análisis de L M Capital group, S&P cambió la calificación a BBB+ tres niveles sobre la calificación Junk , Moody's es un poco optimista y lo califica como A3, cuatro niveles sobre Junk.

El factor determinante es el crecimiento de la deuda Mexicana. La expansión del gasto ha sido significativa durante años y se aproxima a niveles que no se veían desde la crisis del efecto tequila a mediados de los 90. Una baja en la calificación de deuda de cualquier país implica pasar a un grado de riesgo mayor.

BBB+ significa que hoy el país tiene la capacidad adecuada de cumplir compromisos financieros pero sujetos a condiciones económicas adversas, los estudios de las calificadoras refleja la posibilidad en un 30% de que baje la calificación en los próximos 24 meses si el nivel de deuda del gobierno federal o la carga de intereses sigue presentando un deterioro superior a las expectativas.

La deuda neta del gobierno está en el 42% del PIB al cierre de 2015 y se estima que crezca a 45% al cierre del 2016
De las variables económicas la que más es observada por las firmas calificadoras es el gasto gubernamental, es decir, el manejo de la deuda pública.

No es un asunto de popularidad, es de disciplina económica. No se mide en la percepción de los mexicanos, no es un tema de simpatía con los ciudadanos, se trata de no perder el control de las variables económicas.

No es de buen pronóstico que converjan la confrontación del gobierno con la sociedad, la ambición de los partidos políticos, la inflación descontrolada y el cambio de poderes públicos. La disciplina económica está en las políticas públicas, en la regulación del gasto gubernamental, en la eliminación de la demagogia para recuperar la credibilidad perdida, en la erradicación de la corrupción, en eliminar la impunidad.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Es Viernes y el cuerpo lo sabe!! :D
29/07/2016

Es Viernes y el cuerpo lo sabe!! :D

¿Qué es lo PRIMERO que debería hacer el PRESIDENTE por el BIENESTAR de México?
19/07/2016

¿Qué es lo PRIMERO que debería hacer el PRESIDENTE por el BIENESTAR de México?

Dirección

León
37160

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Instituto de Administración Pública de Gto. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Instituto de Administración Pública de Gto.:

Compartir