Leyendas de Guanajuato y Latino America

Leyendas de Guanajuato y Latino America trata de leyendas de mexico y del mundo

La Leyenda del PípilaAl leer este encabezado, muchos creerán que nos referimos a Hidalgo, a Morelos o a cualquier otro d...
07/01/2015

La Leyenda del Pípila

Al leer este encabezado, muchos creerán que nos referimos a Hidalgo, a Morelos o a cualquier otro de los héroes que intervinieron tan decisivamente en los destinos de la patria.

No supondrán que se trata de un modesto minero, oriundo de San Miguel de Allende, pero que por entonces trabajaba en el vecino mineral de Mellado: Juan José de los Reyes Martínez, más conocido en la historia por el mote de "Pipila"

Ya sabes que en Hidalgo, una vez descubierta la conspiración, reunió un puñado de gente del pueblo, entre quienes se encontraban los reclusos de la cárcel, y con ellos los que se iban reclutando en el camino, llegó a Guanajuato.

Su objetivo principal era tomar la Alhóndiga de Granaditas donde el intendente Riaño se hizo fuerte con los soldados de la guarnición. Los tesoros que estaban a su cuidado (como tres millones de pesos), plata en barra, dinero en efectivo y hasta un azote de la Real Hacienda, además de los pertrechos y alimentos, eran necesarios para resistir el sitio.

El combate fue espantoso y los actos de valor y heroísmo se sucedían de uno y otro bando.

Sin embargo, hay que advertir que los que se refugiaron en la Alhóndiga no fueron únicamente españoles, sino también familias criollas de posición media y acaudalada, que no ignorando los resultados del saqueo, temían no solo por sus bienes sino por sus vidas, en virtud de que como en Guanajuato la existencia había sido pacífica, no tenía más que escasísimas armas.

Recuérdese el parte de Riaño A Calleja: " Venga en mi auxilio porque no tengo para defenderme más que unas espadas que parece de vidrio. Voy a resistir porque soy honrado".

En la cruenta e inenarrable batalla, ese hombre del pueblo, humilde barretero de Mellado se echó sobre la espalda una losa, provisto de una tea, y caminando a rastras llegó hasta la puerta misma de la Alhóndiga, a la que prendió fuego, después de haberle untado brea. Al ceder la madera, la multitud se abalanzó sin importarle que muchos caían mu***os ante las descargas cerradas de los españoles. Caían unos, y sobre ellos pasaban otros, para sostener en el patio del edificio, la lucha cuerpo a cuerpo, igualándose de ese modo las fuerzas, pues las armas de fuego ya no valían en ese momento hasta correr la sangre como un arroyo por la puerta y por la calle de Mendizábal hacia abajo...

De aquí la razón de este capítulo: de no haber sido por el arrojo del "Pipila", Hidalgo no hubiera tomado Granaditas y la suerte de la insurrección habría sido otra, es decir la independencia de México se habría consumado, pero quién sabe cuánto tiempo más tarde, en que condiciones y a costa de qué sacrificios.

El éxito de este histórico choque entre insurgentes y realistas –decimos- se debió principalmente a valor del "Pipila"

Finalmente con ese trascendental episodio se abre la inicial de una epopeya en la que Guanajuato se cubre de gloria y que significa una de las páginas excelsas de la historia de México.

La Sanguinaria Crueldad del General CallejaLa feroz hecatombe que hubo en Granaditas irritó al entonces General de Cabal...
07/01/2015

La Sanguinaria Crueldad del General Calleja

La feroz hecatombe que hubo en Granaditas irritó al entonces General de Caballería Félix María Calleja del Rey, al punto de dictar disposiciones crueles y sanguinarias.

Una de ellas fue pasar el cuchillo a todas la población de Guanajuato, ya diezmada por las luchas de Independencia. En este episodio histórico intervino el célebre fraile José María de Jesús Belaunzarán.

Otra consistió en aprender en el acto mismo a todos los que estuvieren presentes en el lugar donde se encontrase el cadáver de un español y luego llevarlos a la horca que para ese fin había levantado en Plaza Mayor, o sea la Plaza de la Paz.

Tanta fue su sed de venganza, que para cumplimentar esta orden en el acto mandó que se erigieran más horcas como la mencionada, en cada una de las plazas de la ciudad, o sea en Mexiamora, el Ropero, La Compañía, San Diego, San Francisco, San Roque, El Baratillo, frente a Granaditas, San Fernando y una en cada uno de los minerales vecinos.

Cuanto carpintero se encontró en la ciudad fue ocupado en esta labor, con la idea de que e el menor tiempo posible fueran terminados todos esos instrumentos de tortura y muerte.

La primera parte de su orden se cumplió con la gente que se hallaba aprehendida en la Alhóndiga.

Nuestros lectores podrán imaginar cuál fue el resultado que siguió a tan inaudito y perverso mandato: las calles de la ciudad estuvieron desiertas por varios días. Sólo se veía el paso de las rondas vigilando a toda hora.

El intendente que nombró Hidalgo en Guanajuato, don José Francisco Gómez fue de los primeros capturados; luego siguieron multitud de personas que por la fuerza y a culatazos eran sacadas de sus propias casas, a donde se habían ocultado.

Por todas partes se oía el martilleo de, los carpinteros ante la ausencia total de cualquier otro ruido Todos empeñados en levantar patíbulos.

Eso fue sencillamente inaudito. No sabemos de población alguna donde se mandara construir ese número de horcas, y todas al mismo tiempo para quitar la vida a sus habitantes " en le lugar donde fuera encontrado un cadáver español".

Pero así fue Llegaban a la Plaza Mayor las víctimas custodiadas por piquetes de soldados; subían al improvisado cadalso que estaba en el centro y momentos después se escuchaban los ayes desgarradores de la gente indefensa que asistía al espectáculo.

En un día fueron ahorcadas 32 gentes del pueblo, sin más culpa que la de haber nacido en este suelo.

El cuadro que se ofrecía a la vista de quienes hasta sin querer lo contemplaron no tiene paralelo, ni con lo sucedido en Francia cuando los trágicos días de su Revolución.

Y durante todo el día siguiente se vieron más ejecuciones. La población, poseída del más hondo pavor, no osaba ya no digamos salir a las calles, ni siquiera asomarse por las rendijas de su ventana Uno de estos días fueron sacrificados tres valientes jóvenes a los que se les arrebató la vida, en igual forma, pero en la horca de Granaditas, entre ellos don Casimiro Chowell, a la sazón administrador de la mina de Valenciana.

ESTAS LEYENDAS ME LAS MANDARO DE ARGENTINA Y ME FACINARON ESPERO QUE ME MANDEN MAS LEYENDAS COMO ESTAS Y LAS PUBLICARE E...
10/12/2014

ESTAS LEYENDAS ME LAS MANDARO DE ARGENTINA Y ME FACINARON ESPERO QUE ME MANDEN MAS LEYENDAS COMO ESTAS Y LAS PUBLICARE EN MI PAJINA QUE YA NO SE LLAMARA LEYENDAS DE GUANAJUATO SINO DE EL MUNDO O LATINO AMERICA

aparece al igual que el perro familiar en los ingenios... vendria a ser el guardia de la parte de los alrrededores de afuera... si pasas un ingenio o una plantacion de frutas o verduras y escuchas que te chitan de atras... es el.. es un duende... pero tiene el tamaño de un ser humano normal... primero te regaña.. luego te habla.. y te habla y pueden hablar mucho tiempo... pero cuando te despides el te pregunta... con que mano te golpeo? la de acero o la de lana...
Ambas son malas... que la de lana no te confunda... la de lana se encarga de destruirte intermanene... ya sea despertar un cancer o lo que sea... es mala... y la de acero... es la que te deja o muy golpeado o con fracturas expuestas... no se puede escapar de el.. a comparacion de el perro familiar.. si este se aparece te quedas inmovil dejando una leve respiracion... si te mueves te mata...

es un duende del tamaño de una persona enana y aparese en las siestas de mucho caor en el campo... si tu estas en esas clases de casa donde hay una cada 4 km o 2 km pasa por tu casa si estas afuera y te pide un ci******lo... tu no deves darle ni 1 ni 2 ni 3... deves tener un paquete entero y cerrado sea de 10 o de 20... si le das 1 o 2 o 3 te mata con cancer de pulmones... y si no tienes... te da un periodo dehoras para que le compres un pac de ci******los si no lo haces y lo ignoras... mueres igual..

10/12/2014

la leyenda del garinto de la noria alta

Aquí Asusta el Padre MangasDesde hace muchos años, más allá del 40, era tradición en el Internado del Colegio del Estado...
10/12/2014

Aquí Asusta el Padre Mangas

Desde hace muchos años, más allá del 40, era tradición en el Internado del Colegio del Estado, hoy Universidad de Guanajuato, que los alumnos veteranos intimidaran a los "chinches" como llamaban a los novatos, diciéndoles que por esos pasillos umbrosos y de manera especial en la que fuera en diferentes tiempos capilla, refectorio, salón de actos, dormitorio, biblioteca y finalmente sala de acuerdos del Concejo Universitario, se aparecía el ánima del Padre Mangas.
Para los "chinches" aquello era un verdadero tabú, de modo que no osaban ni siquiera preguntar quién era el Padre Mangas.

Admitían el infundio tal como venía y en cualquier lugar oscuro y quieto les parecía ver aquella sombra fatídica.

Como en ese salón, entre otros muchos cuadros y pinturas, se hallaba un óleo con el medio busto del sacerdote, más hondo era el impacto que causaba la idea de toparse en cualquier momento con el célebre presbítero.

Transcurriendo las semanas y los meses, poco a poco llegaban noticias y detalles sobre la personalidad del que había sido maestro y Rector del Colegio, casi desde sus principios en l732, cuando había pertenecido al clero, y después siendo ya un establecimiento oficial, en l828.

No obstante haber sido un sacerdote humilde y ejemplar, como sólo es posible concebir a los verdaderos religiosos, en su espíritu alentaban virtudes de gran patriota o de insigne maestro de lo que dió prueba y testimonio en todas las ocasiones de su vida, transmitiendo esos altos valores a sus alumnos.

En los años que fue rector, casi dos décadas, pasó por mil vicisitudes y contrariedades que a otro hubieran doblegado, pero no a un espíritu selecto como el suyo.

Nada menos cuando los preludios de la guerra de Independencia, y particularmente cuando llegó Iturbide y dispuso que el Colegio se convirtiera en Casa de Moneda, lo que suponía la clausura de las cátedras que allí se impartían, gracias a la honda vocación que el Padre Mangas (Don Marcelino Mangas) sentía por la enseñanza y todo lo que esta supone, en las piezas que en el entresuelo del edificio consiguió para su morada seguía impartiendo sus cátedras, con gran sacrificio, sin emolumentos y hasta con riesgo de recibir algún castigo.

Así prolongó esa situación de penuria hasta el establecimiento de la República, en l828, año en que se creó la entidad estatal guanajuatense; de ahí el nombre de Colegio del Estado.

A él se debió la reforma completa del antiguo Colegio en participación con el primer gobernante de ese régimen, Don Carlos Montes de Oca, y el cambio en un establecimiento oficial sostenido por el Gobierno y la caridad de personas altruistas en l732, como su fundadora Doña María Josefa de Busto y Moya, cuya efigie esculpida en bronce se localizaba en la entrada principal del edificio, y a Don Pedro Bautista Lascuráin de Retana, nombre que lleva la calle donde se ubica la que hoy es la Universidad de Guanajuato.

Ese recuerdo del Padre Mangas, se volvió a recordar en la ofrenda de mu***os de 2002, en las escalinatas del edificio principal de la Universidad.

Espantan en el Puente de Santa AnaTodos los automovilistas -cada quien de diferente manera- cuentan que al pasar por el ...
10/12/2014

Espantan en el Puente de Santa Ana

Todos los automovilistas -cada quien de diferente manera- cuentan que al pasar por el puente de Santa Ana, a las doce de la noche, han visto un abominable espectro.
Por cierto que el puente de Santa Ana se encuentra a unos veinte kilómetros de la capital de Guanajuato, sobre la carretera que va a Silao y atraviesa el arroyo del mismo nombre para dar paso a los vehículos y a los peatones.

Hecha esta pequeña aclaración vayamos al asunto.

Los viandantes al cruzar el puente, a la hora que hemos mencionado, les sorprende una luz potentísima, a corta distancia; tanto así que les obliga reducir la velocidad hasta casi detenerse y salirse de la carretera, pues en lo primero que se piensa es en un camión, o un autobús que no quiere hacer el cambio de luces.

Pero al percatarse de que es sólo un faro y no dos, y de que la luz no avanza, la sorpresa aumenta hasta llegar al asombro, pues de súbito aquel faro enorme que deslumbra por instantes, desaparece sin dejar huella. Los viajeros no aciertan a comprender tal fenómeno, ni nada que revele la presencia de objeto alguno.

Qué significa entonces esa luz, a esa hora y de tan extrañas proporciones?

Hay otros testigos que refieren sus impresiones de modo bien distinto. Afirman que en ese sitio y que a esa hora, inmediatamente que pasan el puente, descubre a mitad de la carretera la sombra de una figura que corresponde sin duda a la de una mujer.

Naturalmente que detienen la marcha y lo primero que sienten es el deseo de auxiliarla, al ver que esta sola en el camino y en a esas horas de la noche. Paran el auto, la mujer sube y cuando poco más adelante voltean hacia el asiento trasero, su sorpresa es mayúscula, pues la figura desaparece.

Y otros más nos dicen que hace poco menos de medio siglo, en u camiómon que iba al arroyo por viajes de arena, bajo uno de sus macheteros a quien se le antojó bañarse en las frescas aguas de la corriente, en la temporada de lluvias, y que inesperadamente vino la creciente y el muchacho, que no sabía nadar, se ahogó, precisamente a las doce de la noche.

Ahora, cuando pasa por allí un auto, el fantasma hace la seña para detenerlo, sube y sigue hasta llegar a Marfil (un pueblo cercano), donde se baja, puesto que allí vivía con su familia.

Cual versión es la verdadera y la que puede creerse?

Para salir de la duda lo mejor es correr la aventura en circunstancias propicias y pasar por el puente precisamente a las doce de la noche.

04/12/2014

ya se viene una fiesta tan grande para los latinos y es la fiesta de guadalupe patrona de mexico y reyna de america latina a si que a qui esta su historia

La maldición de la luzPor oscar antonio en Mitología , Abril 23, 2009 | un comentarioLeyenda que se originó en el minera...
04/12/2014

La maldición de la luz
Por oscar antonio en Mitología , Abril 23, 2009 | un comentario
Leyenda que se originó en el mineral de la luz, lugar donde se descubriera la primera mina de Guanajuato, lugar que se llenó de prosperidad y riqueza, pero que antes los excesos y el derroche terminara convirtiéndose en un verdadero pueblo fantasma.

Subiendo por valenciana y tomando el antiguo camino a cristo rey, se encuentra el mineral de la luz, mineral que fue famoso e importante, por haber sido el asentamiento de la gente que trabajaba en la mina de San Bernabé; La primera mina de Guanajuato, descubierta en el año del señor de 1548.

Esta historia, como muchas otras, ha ido pasando de generación en generación, historia como muchas, relatada de boca en boca y que tal como me la contaron, se las cuento yo.

Esta mina, que trajo al pueblo del mineral de la Luz, un increíble periodo de esplendor, donde el dinero que se extrajo fue tanto, que logro que esa abundancia y la parranda se convirtieran en uña y carne, con el derroche y el libertinaje. Cada noche que pasaba, había en sus cantinas, corral y garitas; disputas, contiendas y hasta defunciones; donde el negocio más provechoso, era el del muertero. Se podría hasta decir que el mismo diablo metía más y más sus narices a medida que las riquezas aumentaban; Y que feliz, reía de las fechorías, y los pecados de sus seguidores.

Solo había una persona, que se preocupaba al ver este cuadro tan patético; con la enorme preocupación que un pastor, vela por sus ovejas descarriadas; el padre Jeremías, quién no paraba de condenar las escandalosas y pecaminosas conductas de aquel pueblo. Hasta que harto de todo, tuvo que recurrir a un pequeño batallón de curas, pero a pesar de las ganas y del empuje, la fiesta aquella no tenia para cuando aminorar.

El colmo se dio, cuando en el mes de enero, de manera escandalosa, celebraban la fiesta a favor de nuestra señora de la Luz, patrona del pueblo; un grupo de toros de lidia, no se sabe si fue accidente, o de manera mal intencionada, escaparon de la plaza y, como si fuera una cuadrilla enviada por Satanás, tomaron por la plaza principal y embistieron contra los indefensos curas, quienes de plano terminaron por irse, no sin antes maldecir el pueblo.

Aunque la riqueza continúo por algunos años más, lo cierto es que nadie pensó, que con la partida de los presbíteros, se cerraba también la mano generosa de la fortuna. Al mineral de la luz acabo convirtiéndose en un verdadero pueblo fantasma y su campana misteriosamente desapareció.

Lo cierto, es que hasta hoy en nuestros días, las galerías más productivas de la mina de san Bernabé, siguen inundadas y que la campana original de la iglesia, sigue aun perdida.

Dícese que en el pintoresco y bello picacho del cerro de la Bufa alienta una princesa encantada de rara hermosura, que e...
04/12/2014

Dícese que en el pintoresco y bello picacho del cerro de la Bufa alienta una princesa encantada de rara hermosura, que en la mañana de cada uno de los jueves festivos del año, sale al encuentro del caminante varón, pidiéndole que la conduzca en brazos hasta el altar mayor de la que hoy es la Basílica de Guanajuato, y que al llegar a ese sitio volverá a renacer la ciudad encantada, toda de plata, que fue esta capital hace muchos años, y que ella, la joven del hechizo, recobrará su condición humana.

Pero para romper este encantamiento hay condiciones precisas, tales como que el viajero, fascinado por la belleza de la joven que le llama, tenga la fuerza de voluntad suficiente para soportar varias pruebas: que al llevarla en sus brazos camine hacia adelante sin turbación y sin volver el rostro, no obstante escuche voces que le llamen y otros ruidos extraños que se produzcan a su espalda.

Si el elegido pierde la serenidad y voltea hacia atrás, entonces la bella muchacha se convierte en horrible serpiente y todo termina ahí.

La oferta es tentadora: una lindísima muchacha y una fortuna inacabable, pero, ¿quién es el galán con temple de acero que puede realizar esta hazaña?

Por lo visto las condiciones son precarias, pues Guanajuato, el Estado que hoy conocemos, tiene más de cuatro siglos de vida y no ha habido quien cumpla los requisitos para deshacer el hechizo.

La leyenda acerca del Callejón de la Buena Muerte, dice:Hace muchísimos años en uno de los callejones de la ciudad vivía...
04/12/2014

La leyenda acerca del Callejón de la Buena Muerte, dice:
Hace muchísimos años en uno de los callejones de la ciudad vivía una viejita que subsistía de las limosnas que recibía, tenía un pequeño nieto que alegraba su mísera existencia y que la acompañaba diariamente en sus recorridos para pedir lismosna. Tanto ella como el niño vestían con ropa viejas y harapientas aunque siempre limpias, y poco era lo que comían; habitaban en una pequeña casa que era solo un cuartito.

La viejita tenía constantemente la preocupación de que si se moría, el pequeño se quedaría solo y desamparado, había noches en que no podía dormir pensando en ello, pues no tenían ningún pariente; se encontraban solos en el mundo. En una ocasión el niño enfermó gravemente, ella desesperada no hacía más que llorar y rezar, pidiéndole a Dios que no se llevara lo único que tenía. En eso, se le apareció la Muerte diciéndole que debido a sus ruegos, estaba dispuesta a dejarle a su nieto, pero con la condición de que ella quedara ciega por el resto de sus días; trato que, sin pensarlo, la anciana aceptó. Desde entonces el niño le sirvió de lazarillo, y la gente al ver ese triste cuadro, aumentó sus dádivas.

Pasó el tiempo y fue ella la que enfermó; el niño le preguntaba a quién debería rezar, a quién debía encomendarla para que no fuera a morir y a dejarlo solo. La ancianita le contó que al nacer él, su madre había mu**to y que, desde entonces, ella había vivido para cuidarlo y quererlo. Se quedaron dormidos y, en el sueño, la anciana volvió a ver a la Muerte; con su figura esquelética vestida de negro, le anunció que venía por ella, la viejecita le suplicó que la dejara un tiempo más, y la Muerte le dijo que lo haría a cambio de los ojos del niño, pero ella no aceptó porque no quería que el pequeño sufriera. La Muerte le dijo entonces que lo único que podía hacer era llevarselos a los dos para que estuvieran juntos para siempre. La anciana aceptó, pidiéndole que lo hiciera en ese momento para que el niño, que estaba durmiendo, para que no sintiera nada.

Así lo hizo la Muerte, llevándoselos al otro mundo y, justo en ese momento, los vecinos oyeron el doblar de las campanas, de una manera tan misteriosa, que su sonido no se parecía a ningún otro. Cuando amaneció, los vecinos se dieron cuenta de lo sucedido, pensando que la abuelita y el nieto habian mu**to de frío.

Una vecina corrió la voz de que había sido la propia viejecita quien había pedido a la Muerte que se los llevara juntos, para no padecer más y, con el tiempo se dijo que la Muerte se aparecía frecuentemente por ese callejón y que se le veía por las noches, como una sombra, cerca de aquel cuartito; después a petición de los vecinos, el cuartucho aquel fue derribado, con objeto de levantar allí una capillita en donde se veneraría al Señor del Buen Viaje, en recuerdo de aquel suceso.

Leyenda DON MELCHOR Y SU CARRUAJE SATÁNICOFOTOGRAFÍA : GUANAJUATO ANTIGUO ''SI TE GUSTA COMPARTE ''En una de las casas u...
28/11/2014

Leyenda DON MELCHOR Y SU CARRUAJE SATÁNICO
FOTOGRAFÍA : GUANAJUATO ANTIGUO
''SI TE GUSTA COMPARTE ''
En una de las casas ubicadas en la Plaza del Baratillo , la de la hermosa fuente florentina y emblemáticos delfines , a las mas inciertas horas de la noche , una luz radiante desprende su fulgor en el interior de un zaguán. Unos pocos testigos veían en aquel sitio una de las bocas del in****no , más aún cuando . de pronto , el portón se abría rechinando de par en par . desde donde partía un carruaje negro tirado por turbulentos caballos del mismo color de la noche.
Más tarde . numerosos parroquianos declaraban . aún con el corazón sobresaltado . haber escuchado a la misma hora por distintos rumbos de la villa de Guanajuato . el paso del siniestro carruaje,
coincidían en comentar que los había estremecido haber escuchado el insoportable chirrido de los ejes del carruaje, un sonido de cadenas y aseguraban oír la voz del mismo diablo y un olor insoportable a azufre que se apoderaba dela aire nocturno.
CUENTA LA LEYENDA QUE... Después de muchos años en los que la suerte había beneficiado económicamente a una sociedad de amigos . uno de ellos Don Manuel Cabrera , falleció al cabo de doloroso y enigmático padecimiento . En el curso de su agonía nuestro acaudalado moribundo encargo a su socio y fiel amigo . Don Melchor Campuzano , repartiera de mano propia la riqueza que en vida había acumulado , entre los pobres del sufrido pueblo de Guanajuato pensando que con este acto caritativo se ganaría la gloria que todo mortal cree merecer.
Don Melchor era inconfundible . delgado hasta los huesos , de piel muy reseca y pálida , ligeramente encorvado , de manos huesudas y frías . era también portador de un penetrador olor a encierro. Su rostro era escenario de un garabato de sonrisa, mitad bondadosa, mitad cínica. presto pues , a cumplir con la encomienda y se puso manos a la obra, y con cierto entusiasmo fue convocando discretamente a los desheredados guanajuatenses. Abrió las puertas de su casa y dio muestra de espíritu generoso. desde luego era fatigosa esta tarea, a la caída del día cerraba el zaguán y se retiraba a sus habitaciones , desconocemos si alguien lo vio, pero existe la sospecha de que, una vez a salvo de las miradas indiscretas, vaciaba los dineros y acariciaba cada moneda, al tiempo que las volvía a contar.
No mucho tiempo después anuncio que la fortuna de Don Manuel Cabrera estaba a punto de agotarse; justamente cuando la gente comenzaba a rumorar que Don Melchor se había quedado con la mayor parte del caudal, indignado ante tales murmuraciones. decidió suspender para siempre la entrega de esta fortuna y, entristecido por esa ingratitud , deicidio también que nadie volviera a cruzar el umbral de su casa,.
Mientras tanto las opiniones en el pueblo se habían malentendido . Varios elogiaban su diligencia, su generosidad , frente a otros , no pocos por cierto que condenaban su inocultable avaricia. Esa rivalidad de opiniones duró hasta el día en que don Melchor Campuzano exhaló el último aliento y no no concluyó ni ni cuando el nutrido cortejo fúnebre lo trasladaba hacia el camposanto.
En aquel día cargado de nubes a eso de las tres de la tarde, el cortejo atravesó la plaza de la paz. sombrío , siguió el curso de lo que hoy llamamos Avenida Juárez y se detuvo por un momento frente al templo de Belén, antes de proseguir s u camino hacia el panteón municipal. En la Calzada de tepetapa un agujero entre el camino sacudió con violencia la vieja carroza que transportaba al difunto. Por efecto de este golpe la tapa del féretro se levanto por unos segundos, y la mano huesuda de don Melchor Saltó a la intemperie y quedo atrapada en las fauces del ataúd.
El sacerdote que presidia la comitiva fúnebre advirtió de inmediato el incidente. ordeno con discreción que el carruaje aminorara el paso y él mismo, con disimulo, se dispuso a recomponer las cosas.
Apenas sostuvo la mano del difunto , el sacerdote la soltó con espanto ¡ Dios nos proteja! ¡ Don Melchor Arde! . dicen que gritó aterrorizado . y hay quienes dicen ademas que el mismo mu**to , con voz sepulcral y dura, confesó confeso en seguida al asustado clérigo su arrepentimiento. Aunque no tardo también en arrogar una cínica carcajada espeluznante.
DICEN QUE AQUEL CARRUAJE DESDE ENTONCES SE APARECE POR LAS CALLES DE LA CIUDAD ¿ TU LO HAS ESCUCHADO?

LEYENDAS GUANAJUATENSES: EL ALMA DE JUÁREZ ENTRÓ AL IN****NOLA ENTRADA DE UN ALMA AL IN****NOUna horrible visión de un O...
27/11/2014

LEYENDAS GUANAJUATENSES: EL ALMA DE JUÁREZ ENTRÓ AL IN****NO
LA ENTRADA DE UN ALMA AL IN****NO
Una horrible visión de un Obispo
Déjame contarte una leyenda familiar y tómala así y sólo eso –anticipa Jorge Borjas Benavente, radicado en San Luis Potosí–. san-jose-de-cupertino-levitandoContaba mi tía que el abuelito de ella estaba de monaguillo en una misa en San Felipe, Guanajuato, una vez que fue un obispo de León a dar la misa. A ese obispo lo tenían por santo por muchas razones, que por su bondad y cosas así, pero sobre todo porque levitaba. Al momento de la consagración, el obispo empezó a levitar y la gente se quedó asombrada. Levitó y levitó hasta que se cayó como bulto. Se armó tanto el alboroto que uno de los sacerdotes le dijo al monaguillo, o sea al abuelito de mi tía, que fuera a la sacristía a traer sales o alcohol o lo que fuera para reanimar al obispo. Obviamente el niño se asustó mucho e hizo lo que el sacerdote le pidió.
Años después, aquel monaguillo contaba que el obispo dijo cuando ya estuvo reanimado, pero todavía alterado por una visión: “Acabo de ver la escena más horrible que he visto en mi vida. Acaba de entrar el alma de dante__s_inferno_by_roinoirJuárez al in****no”.
Ésa es la leyenda familiar, que el bisabuelo estuvo traumado mucho tiempo por haber presenciado ese momento de la levitación del obispo, del alboroto y, sobre todo, por sus palabras. Y contaba que, efectivamente, el momento más dramático sucedió justamente cuando llegó la noticia oficial de la muerte de Benito Juárez, cuando aquel obispo estaba levitando y cayó como bulto por haber visto la peor escena de su vida, o sea que alma de Juárez había entrado al in****no, según la visión del obispo.

Dirección

León
37000

Teléfono

+524772430963

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Leyendas de Guanajuato y Latino America publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría