09/12/2021
*Históricamente en el estado de Baja California Sur Policías Estatales presentan más de 200 quejas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos con cede en esta ciudad de La Paz BCS, en contra de los titulares de la Secretaria de Seguridad Pública de B.C.S.*
En La Paz Baja California Sur en el día 07 de Diciembre del 2021, se presentan ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos policías estatales ejerciendo sus derechos constitucionales, derivado a múltiples acosos y represalias que han ocurrido dentro de la corporación y a las que han venido afectando no solo derechos laborales, personales, sociales y familiares de los integrantes de la corporación, las constantes violaciones a dichos elementos son acosos laborales donde obligan a dichos elementos a firmar cambios de áreas, así como firmar documentos donde se les apertura carpetas de investigación por parte de asuntos internos esto con la finalidad de poder darlos de baja y hacer que ellos y/o ellas pierdan la confianza y así dejarlos sin su trabajo, así mismo van más de diez años que dicha corporación no cuenta con un aumento salarial, privándolos además de su prestación denominada “bonos de riesgo” misma de la cual es envida por recursos federales. La dichosa profesionalización que se realizó fue en beneficio de cierto número de elementos mismos allegados a los mandos actuales, ya que la mayoría se vieron perjudicados, disminuyendo su sueldo, no oponiendo las mismas oportunidades y violando sus derechos.
Cabe mencionar que dicha corporación en la actualidad se ve perjudicada no tan solo con sus integrantes si no también en su imagen al tener unidades totalmente inservibles, lo cual imposibilita una atención inmediata a la ciudadanía sudcaliforniana generando como causa efecto que nuestra sociedad piense que la atención no es otorgada por los policías, así mismo hace dos años aproximadamente que los elementos no reciben uniformes y equipo, cabe hacer mención que al momento de salir de comisión foránea anteriormente se les estaba otorgando un bono de operatividad denominado “Insypel” y actualmente ya no se les está otorgando. Actualmente los seguros de vida que los citados elementos reciben no es eficaz ya que se tiene conocimiento que la vida de un policía estatal es de cien mil pesos por muerte natural dejando en total desamparo a sus familias por la suma tan baja.
Se exige al ejecutivo estatal tome cartas en el asunto de dichas peticiones entre otras más no mencionadas que piden dichos elementos.