Ayuntamiento de José María Morelos

Ayuntamiento de José María Morelos Página oficial de H. Ayuntamiento de José María Morelos, Quintana Roo

EL GOBIERNO MUNICIPAL QUE PRESIDE ERIK BORGES YAM INVITA A LOS MORELENSES A SUMARSE AL ACUERDO NACIONAL MAÍZ Y TORTILLA ...
08/11/2025

EL GOBIERNO MUNICIPAL QUE PRESIDE ERIK BORGES YAM INVITA A LOS MORELENSES A SUMARSE AL ACUERDO NACIONAL MAÍZ Y TORTILLA PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN DE LAS FAMILIAS.

H. Ayuntamiento de José María Morelos en representación del Presidente Municipal Erik Borges Yam, a través del Director General de Desarrollo Económico y Agropecuario, sostuvieron una reunión informativa con propietarias y propietarios de distintas tortillerías del municipio, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de formar parte del Acuerdo Nacional de la Cadena Maíz-Tortilla y con ello llevar más y mejor bienestar alimentaria para las familias.

En representación del titular de la OREF, C. Enrique Morales Pardo Mor, personal de la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural y del CADER José María Morelos de AgriculturaMex asistieron. La participación de todos los eslabones de la cadena productiva fue fundamental para lograr la autosuficiencia alimentaria y garantizar que las familias mexicanas accedan a un alimento de calidad a un precio justo.

“Cuando una tortillería se suma al Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla, gana México: tú te beneficias, las familias ahorran y comemos mejor. Por ello, los tres niveles de gobierno trabajan para que más beneficios lleguen a cada rincón y que nadie se quede fuera de este acuerdo Nacional", mencionó Patricio May Panti, Director General de Desarrollo Económico y Agropecuario en el municipio.

Por su parte, la titular del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaria de Agricultura en el municipio, Yazmín Lol-Be Hoil Noh, resaltó el respaldo del edil para que el pueblo y principalmente los propietarios locales de las tortillerías formen parte del acuerdo. Destacó que ya está abierta el pre-registro y pueden ingresar al https://bit.ly/AcuerdoMaizTortilla.

07/11/2025

La verdadera transformación llega a hacer justicia social para muchas familias morelenses, gracias a la incansable labor del presidente municipal, Erik Borges Yam, quién ha centrado la atención al pueblo en la creación de políticas públicas para servir con cariño a los más vulnerables. Con hechos muestra que cuando se gobierna de manera transparente los recursos alcanzan para obras y acciones que brindan mayor bienestar para todos.

AGRADECEN LOS RESULTADOS DE UN GOBIERNO QUE TRANSFORMA LA VIDA DE LOS MÁS VULNERABLES.La verdadera transformación llega ...
07/11/2025

AGRADECEN LOS RESULTADOS DE UN GOBIERNO QUE TRANSFORMA LA VIDA DE LOS MÁS VULNERABLES.

La verdadera transformación llega a hacer justicia social para muchas familias morelenses, gracias a la incansable labor del presidente municipal, Erik Borges Yam, quien ha centrado la atención al pueblo en la creación de políticas públicas para servir con cariño a los más vulnerables. Con hechos muestra que cuando se gobierna de manera transparente, los recursos alcanzan para obras y acciones que brindan mayor bienestar para todos.

El agradecimiento de la gente que se beneficia directamente con los hechos, muestra el profundo respaldo de unidad del pueblo ante la gobernanza del edil, que maneja los recursos públicos de manera transparente como nunca antes y el dinero de los morelense regresa a ellos.

Eligia Te Yam, habitante de Kancabchén, reconoce a la administración de Erik Borges, ya que personalmente acudió al llamado de su solicitud de un baño digno para sus hijas; al verificar la necesidad urgente, el munícipe no dudó en hacer realidad la petición de la mujer.

Aurora P**t, de la comunidad de X-Cabil, también externó su agradecimiento al presidente Erik Borges al recibir una silla de ruedas para su esposo, con ello, mejorar la movilidad y la calidad de vida de su familia. "Le agradezco mucho porque siempre, cuando salgo y tengo que hacer algo acá, me ayuda. Pues por mi parte ningún presidente ha tomado mi petición así, no hay otro presidente así; yo veo que él ahorita no cierra las puertas, siempre cuando le pedimos algo a él, siempre nos responde", mencionó.

La voz del pueblo y la atención a quienes más lo necesitan es una realidad en el gobierno humanista de Borges Yam y va de la mano a fortalecer el trabajo de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, para ir construyendo el segundo piso de la verdadera transformación.

CLAUSURAN CON ROTUNDO ÉXITO LOS SIETE CURSOS DEL PROGRAMA CAPACÍTATE Y EMPLÉATE EN JOSÉ MARÍA MORELOS. Gracias al incans...
07/11/2025

CLAUSURAN CON ROTUNDO ÉXITO LOS SIETE CURSOS DEL PROGRAMA CAPACÍTATE Y EMPLÉATE EN JOSÉ MARÍA MORELOS.

Gracias al incansable trabajo de los niveles de gobierno, se transforma la vida de 147 morelenses.

Con gran éxito se desarrolló la clausura de los siete cursos del programa "Capacítate y Empléate", una iniciativa del gobierno del estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama, con el total impulso del presidente municipal Erik Borges Yam. Fueron 167 mujeres y 11 masculinos quienes fortalecieron sus habilidades, desarrollaron oficios que se traducen en una fuente de ingresos económicos estable para el bienestar de sus familias.

Esta estrategia pública a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), en coordinación con el servicio estatal de empleo y capacitación para el trabajo, junto con la dirección municipal de Desarrollo Económico, estuvo encaminada a reactivar la economía familiar y el aprovechamiento de las vocaciones productivas con 7 cursos como mantenimiento de aires acondicionados, urdido de hamacas, electricidad básica y elaboración de piñatas, impartidas en la cabecera municipal, y bordado de punto de cruz en la comunidad de Adolfo López Mateos, pintura textil en bolsas y blusas, en Dziuché, y por último gallinas ponedoras, en La Presumida.

"En este gobierno de la cuarta transformación seguiremos trabajando como nunca antes para promover la capacitación porque es el eje del progreso social, gracias a la lucha que seguimos de una mujer incansable, nuestra gobernadora Mara Lezama, a quien envío todo mi agradecimiento. Y hoy quiero felicitar a cada una de ustedes, por no rendirse y terminar su participación que contribuye a la generación de su autoempleo. Con hechos una vez más, avanzamos en el desarrollo económico desde los hogares que más lo requieren con nuevas oportunidades laborales para que nadie se quede atrás", mencionó el edil.

Por su parte, Karla Daniela Benítez Cauich, una beneficiaria del programa, representó a sus compañeras y compañeros becarios, agradeció por todo el apoyo, esfuerzo y compromiso de los niveles de gobierno. Resaltó que ahora podrán generar más ingresos y contribuir con los gastos familiares: "Nos llevamos diversos conocimientos gracias a la capacitación que recibimos estas 4 semanas; sin duda estas capacitaciones nos ayudaron a ser mejores personas y sobre todo generamos un ambiente de aprendizaje sano", dijo.

"Estos cursos nos hacen sentir importantes, nos hacen sentir que somos útiles, permiten la sana convivencia y erradican la discriminación y nos mantienen ocupadas; por muchas razones, estos cursos deben seguir apoyando a más ciudadanos. Reconocemos el trabajo que viene realizando nuestra primera mujer gobernadora de Quintana Roo, la Lic. Mara Lezama y nuestro presidente Erik Borges Yam, ¡muchas gracias!", dijo Benites Cauich.

En representación de la mandataria estatal estuvo la Lic. Tayde Rojas Campos, Titular del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo (SEECAT), quien expresó: "La capacitación transforma vidas; ahora cuentan con nuevas herramientas para emprender, crecer y fortalecer su comunidad, una visión de nuestra gobernadora Mara Lezama. Agradezco profundamente al presidente Erik Borges por las facilidades brindadas y el valioso apoyo para la realización de los cursos. La transparencia se refleja en estas acciones donde se invirtieron $478,500.00 pesos, recursos provenientes del Gobierno del estado", finalizó.

Con la culminación de Capacítate y Empléate, se lleva la justicia social a cientos de familias, con la dotación de herramientas de superación, independencia y, con ello, transformando sus condiciones de vida para un futuro más digno y próspero. En el evento estuvo presente Martín Sulub Flores, director de Desarrollo Económico de la comuna y coordinador del programa en el municipio; Olga María Sánchez Ek, becaria; y Geily Sagrario Uh López, segunda regidora de la comisión de salud, desarrollo urbano y grupos vulnerables.

ERIK BORGES YAM REFUERZA SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN Y LA ECONOMÍA LOCAL EN JOSÉ MARÍA MORELOS*El edil impulsa acuerd...
06/11/2025

ERIK BORGES YAM REFUERZA SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN Y LA ECONOMÍA LOCAL EN JOSÉ MARÍA MORELOS

*El edil impulsa acuerdos con el magisterio y comerciantes para fortalecer el bienestar de las familias morelenses.

José María Morelos.- Con una visión clara de trabajo en territorio y de escritorio, el presidente municipal Erik Borges Yam, continúa fortaleciendo cada sector del municipio con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias morelenses.

En días recientes, el edil sostuvo una reunión fructífera con la comitiva y el líder de la Sección 25 del SNTE, profesor Arimael Salas Alcocer, donde se reafirmó el compromiso conjunto para seguir impulsando la educación como pilar del desarrollo social. Durante el encuentro se acordaron acciones que permitirán mejorar las condiciones educativas y fortalecer el vínculo entre el Ayuntamiento y el magisterio.

Asimismo, el alcalde mantuvo un diálogo directo con los vendedores ambulantes y comerciantes del Mercado del Productor de la cabecera, escuchando de primera mano sus necesidades y planteando estrategias para impulsar la economía local. Gracias a esta cercanía y gestión, se lograron acuerdos que buscan transformar positivamente la vida de quienes dependen del comercio para el sustento de sus familias.

Con acciones firmes y diálogo permanente, Erik Borges Yam demuestra que su gobierno trabaja sin descanso por el bienestar del pueblo, priorizando siempre la justicia social y el desarrollo equitativo para que la transformación siga avanzando en José María Morelos.

06/11/2025

Gracias a la iniciativa del gobierno del estado que encabeza Mara Lezama Espinosa y a la gestión del presidente municipal Erik Borges Yam, pecuarios de José María Morelos recibieron la segunda parte de material, herramientas e insumos del Programa de Fortalecimiento a la Ganadería, modalidad I para impulsar la productividad y el bienestar de la familias ganaderas a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE).

PECUARIOS DE JOSÉ MARÍA MORELOS CONTINÚAN RECIBIENDO ENTREGA DE INSUMOS GRACIAS AL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA GANA...
06/11/2025

PECUARIOS DE JOSÉ MARÍA MORELOS CONTINÚAN RECIBIENDO ENTREGA DE INSUMOS GRACIAS AL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA GANADERÍA.

Gracias a la iniciativa del gobierno del estado que encabeza Mara Lezama Espinosa y a la gestión del presidente municipal Erik Borges Yam, pecuarios de José María Morelos recibieron la segunda parte de material, herramientas e insumos del Programa de Fortalecimiento a la Ganadería, modalidad I, para impulsar la productividad y el bienestar de las familias ganaderas a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE).

En representación del edil, estuvo el tesorero de la comuna, Santiago Martín Ángulo, quien señaló que gracias a los tres niveles de gobierno los apoyos llegan directamente a quienes más lo necesitan. "Estas herramientas que ustedes ocupan van a fortalecer su trabajo; tengan en cuenta que lo que siempre buscamos es la mejor calidad de vida de las familias", dijo.

Para ganado mayor se distribuyeron bombas solares de 2 hp, picadoras, cercos eléctricos y herramientas esenciales para el manejo del ganado. Mientras que en la modalidad de Especies Menores, los apoyos incluyeron extractores, alimento proteico y cajas completas para colmenas, entre otros insumos clave.

Cada entrega representa un paso hacia la prosperidad compartida, reconociendo el esfuerzo de las familias productoras. En representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Jorge Aguilar Osorio, estuvo el Subsecretario de Ganadería, Emir Bellos Tun. Con estas acciones, el gobierno de la transformación reafirma su compromiso de establecer acciones y crear programas con el objetivo de cero corrupción y un manejo eficiente del recurso financiero, buscando impulsar el crecimiento y desarrollo económico y social del campo.

Cabe señalar que para la ganadería, en todo el estado de Quintana Roo, se implementó el programa de Insumos y equipo de trabajo, que resultó en la entrega de 2 mil 753 herramientas y equipo, así como mil 169 toneladas de insumos. También se ha apoyado con la adquisición de material genético y se realizaron eventos afines al sector pecuario, además de convenios para el control de plagas, enfermedades zoosanitarias e inocuidad pecuaria.

¡Buenas noticias para las y los productores de  ! 👩🏻‍🌾👨🏻‍🌾 El H. Ayuntamiento trabaja junto a la Conagua Comisión Nacion...
06/11/2025

¡Buenas noticias para las y los productores de ! 👩🏻‍🌾👨🏻‍🌾

El H. Ayuntamiento trabaja junto a la Conagua Comisión Nacional del Agua para que puedas regularizar tu título de concesión de pozos vencidos de manera sencilla y gratuita, gracias al Decreto de Facilidades Administrativas impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el respaldo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Si tu título está vencido, acude del 3 de noviembre al 28 de abril de 2026 a los módulos de atención en línea a través de la Ventanilla Digital en 📲ventanilladigital.conagua.gob.mx.

O acude a las oficinas de Desarrollo Agropecuario de 8:00 a.m a 4:00 p.m de lunes a viernes, ubicadas en la calle Constituyentes de 74 entre Avenida Principal y Jacinto Canek (ex oficinas de la academia, alado de la biblioteca pública).

Sigamos construyendo un campo más justo, productivo y sustentable. 💧🌾

EL AYUNTAMIENTO Y DIF MUNICIPAL PROMUEVEN ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN Y LLEVAN A CABO MÁS JORNADAS DE LIMPIEZA EN LAS CO...
05/11/2025

EL AYUNTAMIENTO Y DIF MUNICIPAL PROMUEVEN ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN Y LLEVAN A CABO MÁS JORNADAS DE LIMPIEZA EN LAS COMUNIDADES RURALES

El H. Ayuntamiento y DIF de José María Morelos que encabeza el presidente municipal Erik Borges Yam y la presidenta Marina Balam Cauich, respectivamente llevan a cabo acciones conjuntas para concientizar a la juventud sobre la prevención de embarazo y desarrollan jornadas de limpieza en más comunidades rurales para llevar bienestar a las familias.

Con el objetivo de prevenir embarazos a temprana edad y con la finalidad de seguir con una planificación de vida personal y socialmente responsable, en la comunidad de Kancabchén se impartió recientemente el taller "sueños en pausa: como un embarazo cambia mi proyecto de vida", estás platicas beneficiaron a más de 40 estudiantes de la telesecundaria: Luis Fernando Cervera Cortez, de los grupos del primero "A" y "B".

Esta actividad estuvo a cargo de la dirección de Consejo Municipal de la Población (COMUPO) en coordinación con el sistema DIF municipal, por indicación de las autoridades antes mencionadas para que la transformación siga avanzando en la juventud.

Además, una brigada de trabajadores de la comuna y pobladores de la localidad de el Triunfo, llevaron a cabo una intensa jornada de limpieza en el parque central, casa ejidal y en otras áreas públicas. Se contó con la participación de más de 30 hombres y mujeres que se dieron cita con desbrozadoras y machete en mano para iniciar con la limpieza. Con esta iniciativa del edil, el pueblo y gobierno pueden lograr grandes objetivos para el bienestar de su comunidad.

EL H. AYUNTAMIENTO DE JOSÉ MARÍA MORELOS CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA UNESCOJosé María Morelos, miércoles 5 de noviemb...
05/11/2025

EL H. AYUNTAMIENTO DE JOSÉ MARÍA MORELOS CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA UNESCO

José María Morelos, miércoles 5 de noviembre de 2025.- El "Día de la UNESCO" (Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se fundó un 16 de noviembre de 1945 y entró en vigor el 4 de noviembre de 1946; ante esta fecha importante, el H. Ayuntamiento que preside Erik Borges Yam, a través de la dirección del Registro Civil llevo a cabo un homenaje cívico en las instalaciones del palacio municipal la mañana de ayer.

El objetivo de llevar a cabo estas actividades es fortalecer los valores cívicos y fomentar el respeto a los símbolos patrios entre la comunidad. Durante el homenaje se entonaron los himnos Nacional Mexicano y a Quintana Roo, seguidamente se recitó el juramento a la bandera y se dio a conocer los efemérides de la semana, donde estuvo presente el coordinador de gabinete, Oswaldo Peralta Torres; el regidor, Gabriel Ávila López y el director de tránsito municipal, Mauricio Gasca Reyes.

Para continuar con el evento, Abril Yohana Tuk Medina, directora de Registro Civil mencionó las palabras alusivas en las que explicó que la UNESCO es una organización que inició con 37 estados y se creó al final de la Segunda Guerra Mundial para restablecer los sistemas educativos y promover la paz, actualmente cuenta con miembros de 195 estados.

"La representación de la UNESCO en México ha trabajado a trabajado con el país por más de 50 años, brindando asistencia técnica y fortaleciendo capacidades locales. La misión de esta organización es: la paz, el diálogo y entendimiento mutuo, la educación de calidad para todos, la ciencia y sostenibilidad, el patrio mundial y la libertad de expresión y de prensa", resaltó la servidora pública.

Añadió que el Ayuntamiento celebra el espíritu de la UNESCO, ya que el gobierno humanista de Erik Borges Yam, trabaja para forjar la paz, la educación, ciencia, la cultura y la educación en un mundo que enfrenta desafíos, pero recuerda la importancia de la cooperación, el respeto y el amor al pueblo para construir un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos.

05/11/2025

Con el firme compromiso de mantener un municipio limpio, funcional y seguro para las familias, el presidente municipal Erik Borges Yam continúa impulsando acciones permanentes de mejoramiento urbano, atendiendo tanto la cabecera municipal como las comunidades rurales de José María Morelos.

ERIK BORGES YAM IMPULSA ACCIONES DE LIMPIEZA Y MEJORAMIENTO URBANO EN JOSÉ MARÍA MORELOS.El Gobierno Municipal atiende l...
05/11/2025

ERIK BORGES YAM IMPULSA ACCIONES DE LIMPIEZA Y MEJORAMIENTO URBANO EN JOSÉ MARÍA MORELOS.

El Gobierno Municipal atiende luminarias, bacheo y espacios deportivos en beneficio de las familias morelenses.

Con el firme compromiso de mantener un municipio limpio, funcional y seguro para las familias, el presidente municipal Erik Borges Yam continúa impulsando acciones permanentes de mejoramiento urbano, atendiendo tanto la cabecera municipal como las comunidades rurales de José María Morelos.

En la cabecera municipal, personal de Servicios Públicos realizó una jornada integral de limpieza en espacios deportivos, con el objetivo de ofrecer áreas dignas para el sano esparcimiento, la convivencia familiar y el impulso al deporte entre niños y jóvenes.

Asimismo, se llevaron a cabo trabajos de bacheo en distintas calles, mejorando la movilidad urbana y dando respuesta a las solicitudes ciudadanas que llegan al ayuntamiento.

En la comunidad de Xcabil, se dio atención al alumbrado público, sustituyendo luminarias en diversos puntos estratégicos para reforzar la seguridad y tranquilidad de los habitantes durante las noches.

La atención se extendió también a San Antonio Tuk, donde los equipos municipales realizaron trabajos de bacheo en zonas rurales, reafirmando que el desarrollo y mantenimiento del municipio llega a todos los rincones.

Finalmente, en la comunidad de San Diego, se concretó la instalación de luminarias en el centro de la localidad, mejorando la visibilidad y seguridad de los pobladores.

El presidente Erik Borges Yam reafirmó su compromiso de continuar gestionando recursos y acciones que transformen de manera positiva el entorno urbano y rural, cumpliendo con la visión de un gobierno cercano a la gente y con resultados tangibles en beneficio de todos los morelenses.

“Nuestra prioridad es atender las necesidades reales de la gente. Seguimos trabajando con hechos, no con palabras, para que cada comunidad vea reflejado el esfuerzo de este gobierno del pueblo y para el pueblo”, expresó el alcalde.

Dirección

Calle Chilam Balam, Avenida José María Morelos Y Avenida 53 8 De Octubre
José María Morelos
77890

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ayuntamiento de José María Morelos publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir