07/11/2025
CLAUSURAN CON ROTUNDO ÉXITO LOS SIETE CURSOS DEL PROGRAMA CAPACÍTATE Y EMPLÉATE EN JOSÉ MARÍA MORELOS.
Gracias al incansable trabajo de los niveles de gobierno, se transforma la vida de 147 morelenses.
Con gran éxito se desarrolló la clausura de los siete cursos del programa "Capacítate y Empléate", una iniciativa del gobierno del estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama, con el total impulso del presidente municipal Erik Borges Yam. Fueron 167 mujeres y 11 masculinos quienes fortalecieron sus habilidades, desarrollaron oficios que se traducen en una fuente de ingresos económicos estable para el bienestar de sus familias.
Esta estrategia pública a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), en coordinación con el servicio estatal de empleo y capacitación para el trabajo, junto con la dirección municipal de Desarrollo Económico, estuvo encaminada a reactivar la economía familiar y el aprovechamiento de las vocaciones productivas con 7 cursos como mantenimiento de aires acondicionados, urdido de hamacas, electricidad básica y elaboración de piñatas, impartidas en la cabecera municipal, y bordado de punto de cruz en la comunidad de Adolfo López Mateos, pintura textil en bolsas y blusas, en Dziuché, y por último gallinas ponedoras, en La Presumida.
"En este gobierno de la cuarta transformación seguiremos trabajando como nunca antes para promover la capacitación porque es el eje del progreso social, gracias a la lucha que seguimos de una mujer incansable, nuestra gobernadora Mara Lezama, a quien envío todo mi agradecimiento. Y hoy quiero felicitar a cada una de ustedes, por no rendirse y terminar su participación que contribuye a la generación de su autoempleo. Con hechos una vez más, avanzamos en el desarrollo económico desde los hogares que más lo requieren con nuevas oportunidades laborales para que nadie se quede atrás", mencionó el edil.
Por su parte, Karla Daniela Benítez Cauich, una beneficiaria del programa, representó a sus compañeras y compañeros becarios, agradeció por todo el apoyo, esfuerzo y compromiso de los niveles de gobierno. Resaltó que ahora podrán generar más ingresos y contribuir con los gastos familiares: "Nos llevamos diversos conocimientos gracias a la capacitación que recibimos estas 4 semanas; sin duda estas capacitaciones nos ayudaron a ser mejores personas y sobre todo generamos un ambiente de aprendizaje sano", dijo.
"Estos cursos nos hacen sentir importantes, nos hacen sentir que somos útiles, permiten la sana convivencia y erradican la discriminación y nos mantienen ocupadas; por muchas razones, estos cursos deben seguir apoyando a más ciudadanos. Reconocemos el trabajo que viene realizando nuestra primera mujer gobernadora de Quintana Roo, la Lic. Mara Lezama y nuestro presidente Erik Borges Yam, ¡muchas gracias!", dijo Benites Cauich.
En representación de la mandataria estatal estuvo la Lic. Tayde Rojas Campos, Titular del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo (SEECAT), quien expresó: "La capacitación transforma vidas; ahora cuentan con nuevas herramientas para emprender, crecer y fortalecer su comunidad, una visión de nuestra gobernadora Mara Lezama. Agradezco profundamente al presidente Erik Borges por las facilidades brindadas y el valioso apoyo para la realización de los cursos. La transparencia se refleja en estas acciones donde se invirtieron $478,500.00 pesos, recursos provenientes del Gobierno del estado", finalizó.
Con la culminación de Capacítate y Empléate, se lleva la justicia social a cientos de familias, con la dotación de herramientas de superación, independencia y, con ello, transformando sus condiciones de vida para un futuro más digno y próspero. En el evento estuvo presente Martín Sulub Flores, director de Desarrollo Económico de la comuna y coordinador del programa en el municipio; Olga María Sánchez Ek, becaria; y Geily Sagrario Uh López, segunda regidora de la comisión de salud, desarrollo urbano y grupos vulnerables.