31/08/2024
Hemos entregado de manera formal a través de un acta circunstanciada y como la ley lo indica, todo lo relacionado al Departamento de Turismo y Cultura del H. Ayuntamiento saliente al nuevo titular del mencionado departamento el Mtro. José Arnulfo Sánchez Quiroz. Lo que incluye archivos digitales como colección de fotografías, catálogo de atractivos turísticos, catálogo de productos turísticos, directorio de prestadores de servicios turísticos, listado de contactos de los encargados de los atractivos turísticos de la localidad, la guía turística oficial y el proyecto completo de l restauración de la Fuente de la Agudora. De manera física entregamos múltiples piezas decorativas multifuncionales así como el archivo de los documentos generados y recibidos durante estos tres años de labor que hoy terminan. Con ello cerramos esta etapa en la que junto con mi equipo de trabajo y en colaboración con los diferentes departamentos del ayuntamiento saliente así como con los encargados de los diversos atractivos turísticos como lo son las Casas Museo Feliciano Bejar, la Biblioteca Gabino Ortiz Jiquilpan, la Casita de Piedra Jiquilpan Oficial, el Museo Vida y Obra del General Cárdenas y la Casa de la Cultura de Jiquilpan, logramos consolidar la atracción de turistas a través de la atención a grupos y recorridos guiados. Agradezco enormemente a los grupos de artesanos organizados de Jiquilpan así como a los artesanos independientes por su apoyo incondicional para llevar siempre a otros lugres la magia de Jiquilpan a través de las artesanías. Lo que se logró no fue poco, en materia de obra logramos l creación de la Sala Etnográfica de Jiquilpan, requisito indispensable para seguir conservando el nombramiento como pueblo mágico, así como el Andador Rafael Méndez, que se ha convertido ya en un espacio de inspiración para miles de fotografías, cambiamos también l cara del centro Histórico y sus alrededores con el cambio de colores en las fachadas y colocamos señaleticas de orientación e información para el visitante. Agradezco enormemente al Dr. Elias Barajas Bautista por el apoyo que siempre me dio en cuanto a ideas y proyectos y por dar a ellos luz verde para beneficio de , sus visitantes y sus ciudadanos. De la misma manera agradezco el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán y a la Secretaría de Cultura de Michoacán en difusión, cursos de capacitación, grupos culturales para nuestros festivales y por supuesto proyectos de obra. Al Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla por el incondicional apoyo a Jiquilpan y a los proyectos que propusimos y por el cariño que le tiene a esta hermosa región del occidente de Michoacán. Gracias a los medios informativos que siempre nos apoyaron en difusión y con información veraz Noti Suárez Informa NOTI5 TV5 Stereo NOX Michoacán Agencia Michoacana Información y Análisis Canal de Líderes. Por último y no menos importante a las operadoras turísticas que nos incluyen en sus recorridos como Travesías Uérani Enamórate De México y muchas otras.
Gracias por supuesto a mi familia y compañeros de equipo que siempre estuvieron dispuestos a apoyar sin importar las condiciones, el día o la hora. Al Lic. Gerardo Olloqui Estrada, presidente municipal entrante le deseo el mayor de los éxitos y le pido a nombre de quienes hemos construido a lo largo de los años, gobierno y ciudadanía, el Jiquilpan de hoy, que continúe fortaleciendo el turismo y que vea sin distinción, con el único objetivo del progreso de Jiquilpan, el turismo sin lugar a dudas es una gran oportunidad para que esto suceda.
Atentamente Ing. Efrén Hernández García.