03/06/2026
𝐅𝐎𝐑𝐓𝐀𝐋𝐄𝐂𝐄𝐍 𝐀𝐂𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐏𝐑𝐄𝐕𝐄𝐍𝐈𝐑 𝐋𝐀 𝐕𝐈𝐎𝐋𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐎𝐋𝐈𝐓𝐈𝐂𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀 𝐋𝐀𝐒 𝐌𝐔𝐉𝐄𝐑𝐄𝐒
Con el objetivo de promover espacios libres de violencia y fortalecer la participación política de las mujeres, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, llevó a cabo la capacitación denominada "Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y Mecanismos para su Prevención y Atención".
La actividad se desarrolló en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, donde participaron los Presidentes Municipales Olegario Viramontes, de Jalpa, y Carlos Vera, de Tabasco, así como los respectivos ayuntamientos con sus regidores, además de directivos y personal de ambas administraciones municipales.
Durante la capacitación se abordaron conceptos fundamentales para identificar, prevenir y atender conductas que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género, así como los mecanismos institucionales existentes para garantizar el respeto a sus derechos político-electorales.
Estas acciones contribuyen al fortalecimiento de la cultura de la legalidad, la igualdad sustantiva y la construcción de entornos democráticos más incluyentes y libres de discriminación.