23/09/2024
Alcalde de Jalapa rinde su Tercer Informe de Gobierno
El Presidente Municipal, Fernando Emilio Priego Zurita, presentó su Tercer Informe de Gobierno en Sesión Solemne del Pleno del Cabildo y llevó a cabo la rendición de cuentas en el auditorio de la Casa de la Cultura de esta ciudad.
En el evento se contó con la presencia con la representación del Gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, del secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedich García Mallitz y de la presidenta del Patronato del DIF Jalapa, Lidia Shareny Ocaña Andrade, así como autoridades estatales y federales.
En presencia de las integrantes del Cabildo, María Elena Lora Pérez, de las regidoras Eva Leticia López Andrade, Carla Yuridia Rodríguez Pérez y Guadalupe Méndez Torres, así como del secretario del Ayuntamiento, Agustín Ramón Cordero, el Alcalde subrayó que el trabajo realizado se hizo siempre con el único propósito de lograr el bienestar de los jalapanecos.
Al agradecer la confianza del pueblo de Jalapa que le permitió gobernar su municipio durante este trienio, informó que se logró cumplir el 98 por ciento de los compromisos asumidos durante su campaña, gracias al manejo honesto y transparente de los recursos públicos.
Enfatizó que, durante este período, el gobierno municipal enfocó sus esfuerzos en mejorar la infraestructura del municipio, con la construcción y rehabilitación de calles y carreteras, obras en materia de educación y salud, equipamiento de los cuerpos policiacos, renovación del parque vehicular, adquisición de mobiliario y equipo para oficinas, entre otras muchas más acciones.
Asimismo, puntualizó que en los próximos días Jalapa recibirá el Atlas de Riesgo, realizado con financiamiento municipal por la UJAT, documento que será de gran valor para la siguiente administración, ya que proporcionará una visión integral de los riesgos y vulnerabilidades en nuestra región, permitiendo tomar decisiones informadas para proteger a nuestra comunidad, además que será de gran ayuda para la gestión de recursos.
Resaltó que lo anterior se logró con base en el intenso trabajo del gobierno municipal y al respaldo de la ciudadanía, así como al apoyo incondicional del Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y a los programas impulsado por nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quienes agradeció profundamente a nombre propio y del pueblo de Jalapa, por el acompañamiento decidido que brindaron en todo momento a nuestro municipio.
Al remarcar los logros alcanzado en el área de finanzas, señaló que aun cuando faltan tres meses para finalizar el ejercicio fiscal 2024, se logró superar la meta establecida de recaudación para este año, al igual que se hizo en el 2022 y 2023, por lo que, durante estos tres años, se alcanzó una contribución récord para el municipio de 31 millones de pesos, que convierte a esta administración en la que más recursos ha recaudado en los últimos 9 años.
Ante la presencia de la diputada local, Verónica Castillo Reyes, enlistó los avances alcanzados este año en materia de seguridad y vialidad, donde se incrementó el parque vehicular, se dotó de uniformes con las especificaciones de calidad requeridas, además durante los tres años se fortaleció la seguridad del municipio con la instalación del Centro de Control y Comando, dotado con tecnología, que comprenden cámaras de videovigilancia en diversos puntos de la cabecera municipal y equipos computarizados.
Subrayó que la obra pública fue una de las prioridades de esta administración, con una inversión sin precedentes, este año, de alrededor de 80 millones de pesos en carreteras y caminos, construcción de techados en escuelas, canchas deportivas y de usos múltiples en comunidades, rehabilitación del mercado público, del parque central, del gimnasio, construcción de la glorieta Francisco J. Santamaría, entre otras acciones más.
El Presidente Municipal, expresó su reconocimiento a la presidenta del Patronato DIF Jalapa, Lidia Shareny Ocaña Andrade, por el trabajo incansablemente para apoyar a la población más vulnerable e impulsar el desarrollo integral de la familia y muestra de ello es la campaña de cirugía de cataratas organizada por el DIF municipal, realizada conjuntamente con el Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, con lo que se beneficiaron a 26 personas.
Agregó que se beneficiaron a los grupos vulnerables con la entrega de bastones, sillas de ruedas, andaderas, sillas de baño, aparatos auditivos, lentes graduados, pañales para niños y adultos y en muchos casos con despensas, asimismo se entregaron apoyos económicos, cubetas de pintura, cemento, ventiladores, minisplit, fajas ortopédicas, rodilleras, collarines, triciclos, útiles escolares, ataúdes en uno de los momentos más difíciles de la vida.
El Mandatario Municipal se despidió de su pueblo y patentizó los resultados de este último año, agradeciendo una vez más la confianza de la ciudadanía “contigo y por ti, avanzamos en la construcción de un Jalapa con desarrollo y progreso, porque aquí, en esta tierra, el trabajo en unidad todo lo vence”.
“Fue un honor y un privilegio servirte a ti y a tu familia durante estos 3 años, pero la transformación de Jalapa no termina aquí, la continuidad queda en manos de la ciudadanía y sé que nos espera un futuro esperanzador” apuntó.